12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Competencias del profesor y del alumno (1/3)

1.7. COMPETENCIAS DEL PROFESOR Y COMPETENCIAS DEL ALUMNO

Uno de los principales retos a los que habrán de enfrentarse los sistemas de educación y formación en los próximos diez años es el de mejorar la educación y la formación iníciales.

Para ello será necesario que los profesores y los formadores respondan a los cambios y a las expectativas que genera la sociedad. El papel de los profesores ha cambiado, siguen mpartiendo conocimientos, pero hoy día también desempeñan la función de tutores que orientan a cada alumno en su camino individual hacia el conocimiento. La formación debería capacitar a los profesores y los formadores para motivar a sus alumnos, no solo para que adquieran los conocimientos teóricos y las capacidades profesionales que necesitan, sino también para que se hagan responsables de su propio aprendizaje, de manera que lleguen a poseer las competencias exigidas hoy en día en la sociedad y el mundo laboral (RIGA, 2001).

Ante este nuevo modo de enseñar y aprender, CATALANO (2006) subraya que la función de enseñar cobra sentido en relación con la de aprender. Su propósito es promover, orientar e intervenir para que el aprendizaje tenga lugar. El concepto de enseñanza se interrelaciona con el de aprendizaje. Sin embargo, es necesario destacar que la actividad del docente no produce automáticamente el aprendizaje; este dependerá del tipo de actividad en que docente y alumnos estén comprometidos, y de las interacciones que se produzcan en las tareas formativas dentro del contexto institucional.

En segundo lugar, la enseñanza implica una relación interactiva mediante la cual el docente orienta al alumno en el desarrollo de un saber hacer fundamentado. En el curso de la interacción se realizan actividades que ponen en juego procesos intelectuales de pensamiento o de razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones… Para ella, el proceso de enseñanza tiene tres fases o etapas, cada una de las cuales se diferencia por sus propósitos y por las actividades que realiza el docente:

Las que se vinculan con el planeamiento: el docente propone objetivos, selecciona y organiza los contenidos pertinentes, prevé actividades formativas y materiales curriculares para que los alumnos se apropien de ese saber y desarrollen las capacidades propuestas en los objetivos.

Las que se relacionan con la gestión del proceso de enseñanza: el docente explora conocimientos y experiencias previamente adquiridas por los alumnos, y que se relacionan con los nuevos contenidos; orienta el diálogo y reflexión grupal, organiza y supervisa la práctica, propone trabajos integradores (problemas, casos, proyectos), orienta la reflexión sobre la práctica realizada y la síntesis de conocimientos y métodos aprendidos.

Las que se vinculan con la evaluación del proceso y de los resultados.

Sin duda, el docente es el pilar clave. Por ello, su formación en los principios, implicaciones y herramientas del enfoque de competencia es fundamental e indispensable en el proceso de cambio. Se trata de facilitar la transferencia de conocimientos y a la vez activar en el alumno la capacidad de aprender por sí mismo. Los procesos de formación a lo largo de la vida requieren que las competencias desarrolladas en el alumno lo habiliten no sólo para lograr su inserción al empleo sino también a la vida ciudadana. Como tal, el docente debe orientar al alumno para que resuelva y busque las soluciones en medio de actividades de inserción en la vida grupal y el trabajo en equipo.

Con este propósito se fijó en Lisboa el objetivo de que, antes de que finalizase 2002, todos los profesores deberían estar capacitados para utilizar Internet y equipos multimedia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail