12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Competencias básicas para el aprendizaje (1/2)

En la Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (COM, 2005) se hace hincapié en estas competencias clave (otros autores las denominan básicas), entendiendo que son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. En este marco se establecen ocho competencias clave:

Competencias Clave

• Comunicación en la lengua materna

• Comunicación en lenguas extranjeras

• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Competencia digital

• aprender a aprender

• Competencias sociales y cívicas

• Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa

• Conocimiento y expresión cultural

El entorno digital, como espacio social requiere constructores, actores y no solo navegantes, observadores o lectores que consumen lo que otros producen, por mucho que las habilidades de procesamiento informativo se incrementen. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (CHAN, 2005).

Partiendo de esa premisa fundamental de una formación distinta del individuo ante esta diferente sociedad, y dentro de este modelo de competencias específico al ámbito educativo en cuestión, podemos decir que en la alfabetización digital debemos adquirir un conjunto de competencias necesarias para el uso y dominio de las nuevas tecnologías, de acuerdo a las categorías, o mejor macrocategorías, explicitadas, ya genéricas, ya específicas.

No obstante, también se ha de subrayar que aunque el alumno debe adquirir y dominar determinadas competencias para participar de la alfabetización digital, se ha de entender que las propias tecnologías también favorecen y encaminan al desarrollo y adquisición de otras competencias. De aquí que cada realidad escolar, partiendo de su contexto y de la pluralidad del alumnado, elabore minuciosamente ese modelo concreto de competencias a adquirir.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, se ha tener muy presente que no podemos considerar al individuo de manera aislada y, como también hemos defendido, que no se trata de un dominio instrumental de los artefactos. Entonces las competencias a considerar emanan de esa formación integral de la persona que interactúa en un contexto concreto, tanto individual como participando colaborativamente del trabajo social con los demás.

De aquí que las competencias serán varias pero nunca ajenas a esa formación holística, a ese proyecto debidamente planificado. A esto añadimos que las instituciones educativas deben tener muy en cuenta que el alumnado hoy vive en una sociedad diferente, por lo que sus proyectos curriculares deben incardinar al alumno a una mejor y mayor interacción social. En consecuencia, las enseñanzas formales deben capacitar a los alumnos, desde los primeros momentos, hacia un amplio conjunto de competencias, previamente definido.

Las competencias mediales serán una parte más en esta nueva y diferente formación del individuo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail