12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Competencia. Tipologías y clasificaciones (2/2)

Para VILLA y POBLETE (2004) en el conjunto de competencias a adquirir durante el proceso formativo, unas hacen clara referencia al saber y saber hacer, contenidos muy relacionados con el rol profesional que cada estudiante desea desempeñar en su vida, por convencimiento, por tradición o por otra serie de razones: son las propias de la profesión, titulación o carrera a realizar. A las competencias cuya definición depende, sobre todo, del saber ser y del saber estar se ha quedado en llamarlas genéricas o transversales, por ser exigibles en mayor o menor grado a todo profesional o ciudadano integrado en nuestra sociedad. Otros autores (http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm) las denominan competencias básicas, y las definen como la «capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas». Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos, y también las actitudes o compromisos personales.

Van más allá del «saber» y «saber hacer o aplicar», porque incluyen también el «saber ser o estar». Implican el desarrollo de capacidades, no solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.

En otro grupo, encontramos las competencias específicas, patrimonio de las titulaciones o carreras. Se definirán y determinarán en función del perfil académico-profesional que reclame la sociedad en que se han de insertar. Sin embargo, las competencias genéricas o transversales son más universales, sin que definan unas u otras profesiones, aunque en cada profesión, carrera o titulación se requiera una mayor intensidad del desempeño de unas que de otras (VILLA y POBLETE, 2004). Las competencias genéricas poseerían un mayor nivel de transferibilidad de unas profesiones a otras, mientras que las específicas serían propias de una profesión. Es decir, estarían constituidas por capacidades comunes de varias o todo un conjunto de profesiones o por capacidades monográficas de una de ellas (LEVI-LEBOYER, 1997). La transversalidad de las competencias es un concepto polisémico que puede referirse a tres casos distintos:

• Un zócalo de competencias muy amplias, común a formaciones que favorecen la autonomía, el abordaje sintético de los problemas, la adaptabilidad, el sentido de comunicación.

• Competencias transversales a ramas o sectores de actividad, aunque específicas de un oficio.

• Una integración de tareas o transversalidad funcional al interior de una misma actividad o sector.

Podemos señalar, según la mayoría de los estudios, que hay dos grandes categorías: competencias específicas y competencias genéricas (también llamadas básicas o claves).

Contenidos competencia. e-learning

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail