12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Competencia. Contenidos para el desarrollo

1.2.1. Contenidos necesarios para el desarrollo de la competencia

Las competencias suponen valores, actitudes y motivaciones, además de conocimientos, habilidades y destrezas. Es decir, las competencias recogen en una totalidad, conocimientos, atributos personales, convivencia y ejecuciones que logran resultados de tolerancia, democracia, paz, satisfacción y plenitud humanas (FERNÁNDEZ, 2005). Cada competencia es así entendida como la integración de tres tipos de conocimientos: «conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición)».

Se apuesta por una noción de competencia que integra múltiples dimensiones: función cognitiva, función técnica, función integradora, función relacional y función afectivo-moral (EPSTEIN y HUNDERT, 2002). Si en algunos contextos el término competencia ha sido usado para referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes, mínimos que son requeridos para ser considerado un profesional, una aproximación multidimensional a la competencia ofrece un uso más amplio de este concepto, al permitir identificar, además de los umbrales mínimos, los esfuerzos necesarios para aspirar a la excelencia. La competencia supone evolución, tiende a la excelencia, es dependiente del contexto, y este carácter contextual debe ser tomado en consideración a la hora de abordar la importante cuestión de cómo las competencias se relacionan con la ejecución. La presencia de un alto nivel de competencia es prerrequisito de una buena ejecución, sin embargo, no es garantía de la misma (GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, 2005).

Con lo recogido y explicitado sobre el concepto de competencias, podemos sintetizar subrayando que las mismas suponen:

Valores, actitudes y motivaciones, además de conocimientos, habilidades y destrezas, todo formando parte del ser integral que es la persona, una persona inserta en un determinado contexto, en el que participa e interactúa, considerando también que aprende de manera constante y progresiva a lo largo de toda su vida.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail