12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Reparto agrario e imperialismo de EEUU

EL REPARTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA

La inadecuada distribución de las tierras cultivables constituye una de las dificultades para el desarrollo de América Latina, porque desde la época colonial  existen enormes latifundios, que dejan las tierras mejores en manos de unos pocos, mientras que la inmensa mayoría de los habitantes de cada país no tiene tierras propias, ni posibilidad de encontrar un trabajo en la agricultura.

Unos datos estadísticos, referidos a 1960, publicados por la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, nos darán una idea clara de la situación de la propiedad de la tierra en Latinoamérica:

a)      El 50 por 100 de la población activa se dedica a la agricultura.

b)      El 1.5 por 100 de los propietarios controla el 52 por 100 de la superficie cultivable.

c)       El 1.5 por 100 de las fincas tiene una superficie superior a las 1000 hectáreas, constituyendo el 65 por 100 de la superficie cultivable.

El resultado de esta situación es que los grandes terratenientes han dominado a lo largo de la historia iberoamericana, la vida política imponiendo sistemas autoritarios y conservadores que les permitieran mantener su supremacía económica , mientras millones de hombres viven del minifundio o del trabajo como jornaleros, sumidos en la miseria y en el analfabetismo, en una constante tensión colectiva.

Una solución que en diversas ocasiones se ha planteado es la de la reforma agraria, que permitiría la entrega de propiedades de extensión media a los cultivadores. México fue el primer país en plantearse esta necesidad a principios del siglo XX.

OTRAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO. IMPERIALISMO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS

Podríamos preguntarnos  ¿es que los latinoamericanos no tienen más posibilidades que trabajar la tierra? Desde luego que hay otras; el inmenso territorio americano ofrece otros recursos naturales, además de los agrícolas; México es el mayor productor mundial de plata y junto a Colombia uno de los primeros en la obtención de oro , Bolivia en estaño y Chile en cobre y Venezuela en petróleo.

Es evidente pues, que existen posibilidades de crear industrias que puedan absorber la mano de obra excedente del mundo rural. Pero todavía hoy no se ha llevado a cabo una auténtica revolución industrial. Por otro lado porque los latifundistas y los gobiernos dominados  por ellos, no han tenido ni interés ni capitales para hacerlo y por otro, a causa de la fuerte influencia económica de Estados Unidos, que ha intervenido en Latinoamérica para obtener ventajas estratégicas, conseguir materias primas o alimentos baratos o imponer sus productos industriales.

Veamos algunos casos concretos:

a)      La República de Panamá se independizó de Colombia en 193 por la intervención de Estados Unidos, que deseaba obtener la soberanía sobre una franja de terreno para abrir el canal interoceánico.

b)      La separación de Cuba de la soberanía española en 1898, permitió a los Estados Unidos absorber toda la producción del azúcar cubano.

c)       La United Fruit Company prácticamente toda la producción de bananas de Guatemala la controla. Esta y otras compañías similares estadounidenses dominan la producción agrícola de  los países de América Central (Repúblicas bananeras), que se exporta a gran parte hacia Estados Unidos (además de bananas café, algodón, azúcar).

d)      El petróleo venezolano es enviado alas refinerías de la costa norteamericana del golfo de México, mientras otras multinacionales norteamericanas extraen mineral de hierro, que también se trabaja en Estados Unidos.

e)      Chile es el tercer productor mundial de cobre, pero la extracción de este mineral está en manos de multinacionales norteamericanas (anaconda Cooper) que exportan a Estados Unidos la mayor parte de la producción, a precios casi siempre bajos , fijados por este país.

El resultado de todo esto ha sido que muy pocos países latinoamericanos han podido iniciar su industrialización y en todo caso siempre con intervención de capital norteamericano. Así ha ocurrido en México, Brasil , Argentina  y Chile.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Latinoamérica en la edad contemporánea



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La literatura erótica en la cuernavaca contemporánea
La ciudad de Cuernavaca suele caracterizarse por su atmósfera internacional y de... [04/10/05]
594  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail