12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Latinoamérica. Proceso histórico y explosión demográfica

Los territorios hispanoamericanos logran su independencia a principios del siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII, excepto Cuba y Puerto Rico, que España perdería frente a Estados Unidos en 1898.

Desde el momento de la independencia, América Latina se disgregó en numerosos Estados, en los cuales el poder político solía estar en manos de una oligarquía terratenientes criollos. En algunos de estos Estados la mayoría dela población  es de origen indio (indígenas puros o mestizos), en otros, la inmigración de europeos en el siglo XIX ha proporcionado una mayoría de blancos y por otra parte, algunos países tienen importante población de etnia negra.

La inestabilidad política ha sido la tónica general de estos países a lo largo de su vida independiente y lo sigue siendo . las principales motivaciones de esta situación podrían encontrarse en el crecimiento demográfico y en el mla reparto de la propiedad agraria, así como el predominio económico de Estados Unidos.

Explosión demográfica

La población latinoamericana fue creciendo a lo largo del siglo XIX a causa , especialmente de la inmigración europea, pero a partir de 1930, el crecimiento vegetativo de todos y cada uno de estos países ha sido tan extraordinario que se ha hablado de “explosión demográfica”.

Llegándose a un crecimiento demográfico de alrededor del 3 por 100, aunque a partir de los años 80 el crecimiento vegetativo ha sido menos elevado.

LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO.

Este crecimiento demográfico excesivamente rápido conlleva un grave problema: la existencia de una inmensa muchedumbre necesitada de alimentación, de escuelas, de viviendas, de trabajo y como no se consigue ofrecer unos mínimos vitales a todos los nuevos latinoamericanos, existe una tensión continua, que muy frecuentemente estalla en movimientos revolucionarios.

Ahora bien, en la inmensidad latinoamericana hay recursos naturales abundantes, que podrían permitir la realización de un desarrollo económico en beneficio de todos, si no existieran dos frenos que ahora vamos a ver.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Latinoamérica en la edad contemporánea



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La literatura erótica en la cuernavaca contemporánea
La ciudad de Cuernavaca suele caracterizarse por su atmósfera internacional y de... [04/10/05]
594  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail