12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Experiencia política en Latinoamérica

LA REVOLUCIÓN CUBANA

En 1959 triunfó un movimiento revolucionario, dirigido por Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926) es un militar y político cubano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos de primer ministro (1959-1976) y presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de la República de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro 

Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,[] se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen golpista de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer estado socialista de América. Tras las reformas de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del partido comunista en 1965, ha sido su Primer Secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.[] Como se ha mencionado, permanece como Primer Secretario del Partido Comunista.

En el ámbito internacional, inicialmente mantuvo buenas relaciones con los EUA; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

LA EXPERIENCIA DE ALLENDE EN CHILE

En 1970 Chile tenía un régimen democrático bastante estable y se había iniciado la reforma agraria, pero la oligarquía latifundista y la influencia económica de Estados Unidos eran aún dominantes.

Salvador Allende

Ese año ganó las elecciones a la presidencia de la República Salvador Allende líder de Unión Democrática, quien se propuso realizar la reforma de las estructuras, la “revolución real”, con la participación y el apoyo de las masa populares.

Para ello se aceleró la reforma agraria y se nacionalizaron las minas de cobre, al mismo tiempo que se obtenía el control sobre las industrias mediante la compra por parte del Estado de acciones de los bancos industriales.

Naturalmente, todo esto no podía hacerse sin problemas: Estados Unidos consideraba que Allende seguía la vía socialista, los obreros y campesinos exigían reformas  rápidas, la oligarquía hasta entonces dominantes se dolía de su pérdida de poder.

Por motivos reales o provocados surgió una fuerte tensión social: inflación, manifestaciones, huelgas, atentados . por último , un golpe de Estado  provocó la muerte de Allende (septiembre de 1973) y llevó al poder a una junta militar . el proceso revolucionario y reformista fue paralizado , aunque la experiencia de Allende ha quedado como modelo de lo que un país latinoamericano podría hacer por sí mismo.

Capýtulo siguiente - El gigante brasileño

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Latinoamérica en la edad contemporánea



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La literatura erótica en la cuernavaca contemporánea
La ciudad de Cuernavaca suele caracterizarse por su atmósfera internacional y de... [04/10/05]
594  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail