12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Laptop. Mantenimiento preventivo

Autor: Ramon Valldeoriola Vall
Curso:
9/10 (2 opiniones) |669 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Limpieza. Sistema

Respaldos del Sistema

Uno de los procedimientos más importantes de mantenimiento preventivo es la realización periódica de respaldos del sistema. Una triste realidad en el mundo del servicio y reparación de computadoras es que el hardware siempre puede ser reparado o reemplazado, pero los datos no. Muchos procedimientos de servicio y solución de problemas del disco duro, por ejemplo, requieren que se reparticione o reformatee el disco, lo cual sobrescribe los datos existentes.

La capacidad de los discos duros de una típica Laptop ha crecido mucho más allá del punto en que los discos flexibles eran una solución viable de respaldos. Las soluciones de respaldo que emplean discos flexibles son insuficientes y muy costosas debido a la cantidad de medios requeridos. La tabla 1.2 muestra el número de unidades de diferentes tipos de medios que se requieren para respaldar una unidad de 80 GB de una Laptop:

Ejemplo de tabal dos mantenimiento de laptop

La mejor manera de respaldo han sido tradicionalmente las cintas magnéticas. Los principales estándares son Travan y las cintas de audio digital (DAT). Las unidades Travan generalmente son más lentas y menos resistentes que las más nuevas unidades DAT, pero ambas están disponibles en versiones relativamente competitivas. Las recientes unidades Travan almacenan 20 y 40 GB (en bruto/comprimidos) en cada cinta, mientras que las unidades de quinta generación DAT-DDS almacenan 36 y 72 GB por cinta. Estas unidades cuestan típicamente US$15 o menos. Si utiliza unidades más grandes, se pueden usar nuevas versiones de DAT y otras tecnologías para respaldar la unidad.

Otra alternativa para respaldar es usar un segundo disco duro externo de igual o más capacidad y simplemente copiar de una unidad a la otra. Con el bajo costo de las unidades hoy en día y la facilidad de conexión a través de USB o IEEE-1394 (FireWire/i.LINK), esto resulta ser un método rápido, eficiente y razonablemente económico. La mayoría de las Laptops utilizan unidades internas de 2.5 plg., que son más caras que las unidades de 3.5 plg., usadas en los sistemas de escritorio o en las de chasis externo. Debido a esto, puede adquirir una unidad externa de igual o más capacidad que el de su disco interno de su sistema por menos de US$100 en la mayoría de los casos. Como mínimo se recomienda comprar una o dos unidades externas adicionales. Al usar dos o más unidades externas, puede realizar respaldos rotativos de la unidad entera de su Laptop, al mover uno de los respaldos fuera de ahí, tendrá aun mayor protección contra desastres (como robos o fuego).

La Limpieza del Sistema

Una de las operaciones más importantes de un buen programa de mantenimiento preventivo es la limpieza regular y completa del sistema, por dentro y por fuera. A diferencia de los sistemas de escritorio, las Laptops no tienen flujos de aire pasando por sus

TIP

No importa qué solución de respaldo utilice, el ejercicio entero sería inútil si no puede restaurar sus datos desde el medio de almacenamiento. Debería probar su sistema de respaldo realizando restauraciones de archivos aleatorias a intervalos regulares para asegurarse de la viabilidad de sus datos.

Si su sistema soporta recuperación de desastres, compruebe esta característica e instale una unidad vacía y utilice la característica “recuperación de desastres” para reconstruir el sistema operativo y restaurar los datos. Piezas, y por lo tanto son más resistentes al polvo internamente y normalmente no tienen que ser desensambladas para su limpieza. Las Laptops, sin embargo, usualmente tienen ventiladores que atraen aire por medio de ductos de refrigeración con disipadores montados en su interior. El polvo acumulado en esos pasajes de ventilación puede ser un problema debido a que el polvo actúa como un aislante térmico, lo cual impide la apropiada refrigeración. El excesivo calor acorta la vida de los componentes y les agrega estrés térmico causado por cambios de temperatura mayores entre los estados de suspensión/apagado y encendido completo. Adicionalmente, el polvo puede contener elementos conductivos que pueden causar cortos circuitos parciales al sistema. Otros elementos del polvo y la suciedad pueden acelerar la corrosión de los contactos eléctricos, resultando en conexiones inadecuadas. La expulsión regular de cualquier polvo y escombros de los pasajes de ventilación (a través de las rejillas) beneficiara a largo plazo al sistema.

Tenga en cuenta que debido a que las Laptops son mucho más difíciles de desensamblar, normalmente no se recomienda su apertura o desensamble solo para limpieza. Por supuesto, si tiene el sistema abierto por alguna otra razón, definitivamente debería tomar ventaja de la oportunidad y limpiar los componentes internos exhaustivamente. Para un mantenimiento preventivo general, la limpieza del sistema externamente o a través de las aberturas, es suficiente. Esto significa el uso de aire comprimido o una aspiradora para limpiar el teclado, ventilas, aberturas de las unidades, puertos de datos o cualquier otro resquicio del sistema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Laptop. Mantenimiento preventivo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Mantenimiento de los Sistemas de Archivos
El mantenimiento de los sistemas de archivos es necesario para poder tener en buen... [14/07/04]
11.232  
3. Mantenimiento y reparación de tu ordenador
El presente curso esta diseñado para brindar las técnicas básicas y elementales... [03/05/05]
52.752  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail