12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Laptop. Mantenimiento preventivo

Autor: Ramon Valldeoriola Vall
Curso:
9/10 (2 opiniones) |669 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Herramientas. Limpieza (2/3)

Lubricante/Limpiador de Contactos

Los lubricantes/limpiadores de contactos son químicos similares a los limpiadores estándar, pero son más puros e incluyen un componente lubricante. Aunque sus aplicaciones de limpieza son más limitadas cuando se trata de una Laptop, estos químicos llegan a ser muy útiles para la limpieza de conectores y cables externos e internos. El lubricante minimiza la fuerza requerida cuando se conectan y desconectan cables y conectores, reduciendo tensión a los dispositivos. La capa de lubricante también actúa como un protector conductivo que aísla los contactos de la corrosión. Estos químicos también prolongan la vida de un sistema al prevenir contactos intermitentes.

Solo está disponible un tipo de lubricante/limpiador mejorado de contactos y se llama Stabilant 22. Este químico, que se aplica a contactos eléctricos, mejora la conexión y lubrica el punto de contacto; es mucho más efectivo que los lubricantes y limpiadores de contactos convencionales. El Stabilant 22 es un líquido polímero semiconductor; se comporta como un metal liquido y conduce electricidad en presencia de una corriente eléctrica. La sustancia también llena los vacíos de aire de las superficies a emparejar de ambos contactos, haciendo la superficie a contactar más amplia y manteniendo fuera el oxigeno y otros contaminantes que puedan corroer el punto de contacto.

Limpia polvos de Aire Comprimido

El aire comprimido (en realidad un gas, como el dióxido de carbono) se utiliza a menudo como auxiliar en la limpieza del sistema. Utilice la lata de aire comprimido como soplador para remover polvo y escombros del sistema o los componentes. Originalmente estos limpia polvos utilizaban clorofluorocarbonos (CFCs) como el Freon, pero los modernos usan hidrofluorocarbonos (HFCs como el difluoroetano) o dióxido de carbono, ninguno de los cuales se conoce por dañar la capa de ozono. Sea cuidadoso al usar estos dispositivos, debido a que algunos de ellos pueden generar cargas estáticas cuando el gas comprimido sale hasta la boquilla de la lata. Asegúrese de utilizar el tipo apropiado para la limpieza o desempolve del equipo de cómputo y considere ponerse una pulsera antiestática como precaución. El tipo de aire comprimido utilizado para limpiar cámaras, a veces difiere del usado para limpiar componentes de computadora sensibles a la estática.

Cuando se apliquen estos productos, manténgase la lata en forma vertical para que solo se expulse gas de la boquilla. Si se inclina la lata, el propelente puro saldrá como un liquido frio, lo cual no solo es un desperdicio sino que puede dañar o decolorar los plásticos. Se debe usar el gas comprimido solo en equipos que estén apagados, para minimizar cualquier posibilidad de dañarlos provocando cortocircuitos.

Con las Laptops de recomienda ponerlas de lado o al revés y con el aire comprimido expulsar cualquier basura fuera del teclado así como también de aberturas frontales, laterales o traseras, especialmente las rejillas de ventilación. Si el sistema está abierto por alguna razón, aproveche la oportunidad y sacuda cualquier polvo y suciedad del interior.

Aspiradoras

Algunas personas prefieren utilizar una aspiradora en lugar de gas embotellado para la limpieza. El aire embotellado normalmente es mejor para limpiar áreas pequeñas, como usualmente son las partes de una portátil. Una aspiradora es más práctica cuando se limpia un sistema de escritorio más grande y lleno de polvo y suciedad. Se puede utilizar una aspiradora para succionar el polvo y los escombros en lugar de simplemente soplarlos hacia otros componentes, lo que a veces sucede con el aire. También son especialmente útiles para succionar la suciedad de los teclados, ya sean de Laptops o de sistemas de escritorio. Se recomienda también aspirar las rejillas de ventilación para no tener que abrir toda la unidad.

Cepillos y Aspersorios (Hisopos)

Puede utilizar un cepillo pequeño de maquillaje, fotográfico o un pincel tipo brocha para aflojar cuidadosamente la suciedad y el polvo acumulado dentro de la PC, antes de rociarlo con aire comprimido o de usar una aspiradora. Sin embargo, tenga cuidado con la electricidad estática. De todos modos, no debería utilizar un cepillo sobre las tarjetas de circuitos, sino solo en la carcasa interna y otras piezas como las aspas de los ventiladores, las rejillas de ventilación y el teclado. Use una pulsera antiestática si esta cepillando cualquier tarjeta de circuitos y cepille ligera y lentamente para prevenir que se produzcan descargas estáticas.

Utilice paños húmedos (aspersorios) para limpiar contactos eléctricos y conectores, cabezales de disquetera y otras áreas sensitivas. Los aspersorios deberían ser de foamy o de gamuza sintética para que no dejen pelusas o residuos de polvo. Desafortunadamente los buenos hisopos hechos de foamy o gamuza son más caros que los típicos paños de algodón. No use hisopos de algodón porque dejan fibras de algodón en cualquier cosa que tocan. Las fibras de algodón son conductivas y en algunas situaciones permanecen sobre los cabezales de la unidad, lo cual raya los discos. Los hisopos de foamy o gamuza se pueden comprar en la mayoría de almacenes de suplementos electrónicos.

Precaución

Un artículo que debe evitar para limpiar contactos son los borradores de goma. Muchas personas han recomendado el uso de una goma suave de lápiz para limpiar los contactos de cables flexibles o tarjetas de circuitos. Las pruebas han demostrado que es una mala costumbre por diversas razones. Una razón es que cualquier limpieza abrasiva sobre contactos eléctricos, genera fricción y descargas electroestáticas (ESD). Estas ESD pueden ser dañinas para las tarjetas y componentes, especialmente para los dispositivos más recientes de bajos voltajes. Estos dispositivos son muy sensibles a la estática y no se recomienda su limpieza sin una solución liquida apropiada. Las gomas también pueden remover el recubrimiento de oro que tienen muchos contactos, exponiendo el contacto interno de estaño, el cual se corroe rápidamente cuando se expone al aire.

Algunas compañías venden almohadillas prehumedecidas con soluciones para limpieza de contactos. Estas almohadillas son seguras para limpiar conductores y contactos sin riesgos de daño ESD o abrasión del enchapado de oro.

Capítulo siguiente - Herramientas. Limpieza (3/3)
Capítulo anterior - Herramientas. Limpieza (1/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Laptop. Mantenimiento preventivo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Mantenimiento de los Sistemas de Archivos
El mantenimiento de los sistemas de archivos es necesario para poder tener en buen... [14/07/04]
11.232  
3. Mantenimiento y reparación de tu ordenador
El presente curso esta diseñado para brindar las técnicas básicas y elementales... [03/05/05]
52.752  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail