12.183 cursos gratis
8.732.628 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Laptop. Mantenimiento preventivo

Autor: Ramon Valldeoriola Vall
Curso:
9/10 (2 opiniones) |669 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Chequeo de virus. Mantenimiento disco duro


Mantenimiento del Disco Duro

Ciertamente los procedimientos de mantenimiento preventivo protegen sus datos y aseguran que su disco duro trabajara eficientemente. Algunos de esos procedimientos realmente minimizan el desgaste y deterioro de su unidad, lo que prolonga su vida. Adicionalmente se puede implementar un alto nivel de protección de datos con algunos simples comandos periódicamente.

Estos comandos le proporcionan métodos de respaldo (y posible restauración después) de áreas críticas de su disco duro, el cual si se daña le puede bloquear el acceso para todos sus datos. Desfragmentación de Archivos

Con el tiempo si se borran y se guardan archivos en el disco duro, estos empiezan a fragmentarse. Significa que están dispersos en muchas áreas con contiguas del disco. Una de las mejoras formas de proteger sus datos y su disco duro es la desfragmentación de los archivos del disco. Esto sirve para dos propósitos: una es que se asegura que todos los archivos se almacenan en sectores contiguos del disco. Así el movimiento de los cabezales y el desgaste de la unidad se minimizan.

Agregándole el beneficio de la mejora de la velocidad cuando la unidad recupera archivos, por la reducción del golpeteo de los cabezales que ocurre cada vez que se accesa a un archivo fragmentado. El segundo beneficio más grande y se podría decir que el más importante de los dos, es que en caso de que el sistema de archivos se dañe seriamente, los datos de la unidad puedan ser recuperados con mucha más facilidad si los archivos están contiguos. Por otro lado, si los archivos están divididos en muchas piezas por toda la unidad, calcular que partes pertenecen a que archivos es virtualmente imposible. Para propósitos de integridad y protección de datos, se recomienda desfragmentar las unidades de disco duro mensualmente.

Las tres funciones principales de la mayoría de los programas de desfragmentación son las siguientes:

* Desfragmentación de archivos
* Empaquetado de archivos (agrupación del espacio libre)
* Clasificación de archivos

La desfragmentación es la función básica, pero también algunos programas agregan empaquetado de archivos. El empaquetado es opcional en algunos programas debido a que toma más tiempo para realizarse. Esta función empaca los archivos al principio del disco para que el espacio libre se agrupe al final de la unidad. Esta característica evita la futura fragmentación de archivos al eliminar cualquier espacio vacío del disco. Debido a que todo el espacio libre esta agrupado dentro de un área muy grande, cualquier archivo nuevo que se guarde se escribirá de manera contigua sin ninguna fragmentación.

La última función, la clasificación de archivos (también llamada optimización del disco) normalmente no es necesaria y es opcional en muchos programas de desfragmentación. Esta función agrega una tremenda cantidad de tiempo y tiene poco o ningún efecto en la velocidad a la que se accesan a los datos. Puede tener un poco de beneficio para propósitos de recuperación por desastres debido a que se tendrá una idea de que archivos van antes o después de cada archivo, si el desastre ocurre. No todos los programas ofrecen esta optimización y el tiempo extra que tome, probablemente no valen cualquier beneficio que reciba. Otros programas pueden clasificar el orden en el cual los archivos están listados en los directorios, lo cual es una operación rápida y fácil comparada con la clasificación de listado de archivos de todo el disco (entradas de directorios. Windows 9x/Me/2000/XP incluyen un programa de desfragmentación de disco con el sistema operativo que se puede utilizar en cualquier sistema de archivos que soporte el SO. Este programa es extremadamente lento y no ofrece tantas opciones o características, por lo que es una buena idea conseguirse uno mejor. En la red se pueden encontrar muy buenas opciones de programas de desfragmentación y optimización de disco, en páginas muy conocidas de descarga de software. Guíese por las recomendaciones de usuarios y calificaciones de los expertos.

Chequeos de Virus y Spyware

Los virus y el spyware son peligrosos para cualquier sistema y hacer de los escaneos con utilidades antivirus y antispyware una parte regular de su mantenimiento preventivo es una buena idea. Están disponibles muchas utilidades para escanear y eliminar estas amenazas. No importa cuál de estos programas utilice, debería realizar estos testeos periódicamente, especialmente antes de hacer respaldos del disco duro. Esto le ayudara a detener cualquier potencial problema antes de que este se convierta en una catástrofe mayor. Las firmas determinan cuales virus y spyware puede detectar y eliminar el software, debido a que nuevas amenazas se introducen constantemente, es esencial que estas firmas siempre se estén actualizando.

La mayoría del software de protección incluye la característica de actualizarse automáticamente, es importante que siempre tenga activada esta opción y con la conexión a internet abierta.

Capítulo anterior - Herramientas. Limpieza (3/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Laptop. Mantenimiento preventivo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Mantenimiento de los Sistemas de Archivos
El mantenimiento de los sistemas de archivos es necesario para poder tener en buen... [14/07/04]
11.232  
3. Mantenimiento y reparación de tu ordenador
El presente curso esta diseñado para brindar las técnicas básicas y elementales... [03/05/05]
52.752  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Mantenimiento?