12.182 cursos gratis
8.735.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 Recomendaciones para una lactancia exitosa (2/2)

Anteriormente mencionamos tres reflejos en el bebe:

1.    Reflejo de búsqueda
2.    Reflejo de succión
3.    Reflejo de deglución

Cuando el bebe ya esta mamando  se oirán ruidos de deglución, entre leves y suaves quejidos que corresponden al aire que ocupa el desplazamiento en la zona retrofaringea.

Volvemos a recalcar que el bebe lacta porque la mamá da de mamar o sea que el reflejo de succión hace de estimulo para dar mas leche, una vez que mamá y bebe estén satisfechos con la acción, el bebe dormirá tranquilo hasta el próximo requerimiento de ingesta.

Una vez que el bebe haya expulsado el meconio durante los primeros días, tendrá en adelante una materia fecal amarilla con grumos de leche y orina clara y abundante pero en relación siempre a la cantidad de leche que tome.

Un bebe tomara pecho entre 8 a 12 veces el primer tiempos así como ira de cuerpo otras tantas veces, luego el solo ira regulando la cantidad de lactadas y el control de esfínteres.

Recomendaciones para una lactancia exitosa (2/2)

En caso de que la mamá no pueda sentarse podrá darle de mamar acostada con el bebe sobre su pecho y de costado, lo ideal es que dé de mamar sentada pero la cesárea suele dificultar esto.

Recomendaciones para una lactancia exitosa (2/2)

Problemas y complicaciones que pueden surgir:

Entre la 1º y 2º semana de vida de su bebe la mamá suele presentar problemas típicos como ser:

·    Dolor en los pezones, que suele ser por tener los conductos vacíos y se previene masajeando la base de las mamas y sacando algo de leche antes de introducir el pezón en la boca del bebe.

·    También puede aparecer, y es muy común, las grietas en los pezones y se deben generalmente a que el bebe no introduce toda la aureola en la boca.

·    Piel reseca en los pechos, que puede ser por el uso de jabones que resecan incluso el área del pezón, se recomienda limpiar los pezones con la misma leche y secarlos luego de sacarlos de la boca del bebe.

·    Laceraciones o excoriaciones por el uso de ropa o corpiños sintéticos, se recomienda usar ropa de algodón

·    Micosis, que se ve con picazón que se agudiza en el momento de la lactada y persiste luego, además la aureola y pezón toman coloración rosácea con apuntillado rojo

·    Pechos con pus, A veces es complicación del agrietamiento y aparecen relieve pruriginosos, en este caso el medico deberá tratar los pechos con alguna medicación tópica u oral, y el pediatra deberá revisar la mucosa de la boca del bebe para confirmar o descartar algún tipo de infección.

·    Obstrucción o taponamiento de conductos, que se manifiesta por aparecer zonas de dolor y nódulos que se sienten calientes al tacto. En este caso hay que observar si no es una mastitis, lo que será descartado por el medico, sino aumentar la lactancia del pecho afectado, colocando paños tibios sobre él y extrayendo la leche manualmente de ser necesario

·    Mastitis, es en principio una inflamación del tejido intersticial mamario, con dolor, parestesias y sensibilización. Pueden tener una infección como origen o en proceso, esto se descarta con examen del profesional. La infección suele originarse por una grieta o por congestión de la mama; la madre tendrá sensación de malestar y fiebre, escalofríos, aquí hay riesgo de absceso mamario, de llegar a ocurrir el tratamiento es drenarlo, reposo y analgésicos que sean inocuos al bebe, antibióticos y anti-inflamatorios no corticoides, extraer la leche en forma manual y suspender la lactancia del pecho afectado hasta que el medico lo indique. En este tiempo no suspender las mamadas del pecho sano, además la mamá deberá tener reposo y tranquilidad y cumplir hasta el final el tratamiento que le indiquen.

·    Absceso, es un proceso infeccioso que compromete todo el tejido mamario generalmente es arrastre de una mastitis mal tratada o tratada tardíamente, el absceso es de tratamiento quirúrgico y se suspende la lactancia con ese pecho temporalmente. Igualmente se deberá extraer la leche en forma manual del pecho afectado para mantener el estimulo y no perder la eyección Láctea.

En caso de que la mamá sospeche infección, volcar una gotita de leche en un algodón, si absorbe es pus, sino es leche que sus grasas

Impiden ser absorbidas.

Si se está atento, con una lactancia fluida y asesoramiento correcto antes las dudas con el profesional, todos los ítems anteriores son evitables.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail