12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Preparación para una lactancia correcta, exitosa y feliz

Ya durante la gestación la mama se ira preparando para cumplir su función verdadera que es amamantar, y ya desde el cuidado perinatal el medico debería enseñar a mama y papa los ejercicios o maniobras de Hoffman, la preparación del pezón, las mamas y el estado emocional de mamá también.

Procedimiento:

  Primeramente deberán mantenerse siempre limpios los senos, y si hay secreción limpiarla con agua y algodón, para evitar la acumulación de líquidos en la ropa, existen apósitos absorbentes.

  Los siguientes ejercicios podrán realizarse sola o en compañía del futuro papa:

·    Estirar la aureola con los dedos hacia fuera haciendo un circulo.

·    Sujetar el pezón y darle forma, como si se estuviera dando cuerda a un reloj

  Para realizar estos ejercicios es importante lubricar la aureola y el pezón con una crema hidratante o con el calostro que segrega el pezón. Los ejercicios tienen como finalidad ayudar a dar forma al pezón, puede darse que al hacer los ejercicios se produzcan contracciones uterinas y en este caso se aconseja suspender y asesorarse con el profesional medico, mas aun si se trata de mujeres con antecedentes de parto prematuro.

Primer contacto del Bebe con la Mamá:

  Si bien la lactancia es un proceso mamífero natural, la madre de todos modos debe ser preparada y asesorada por el equipo medico profesional caso contrario suele suceder que hay mujeres que subestiman su importancia.

Es el profesional de la salud el que facilitara el primer contacto del bebe con la mamá.

El bebe deberá explorar y reconocer la piel, anatomía, olor y calor de la mamá; y la mamá deberá establecer el contacto visual, de piel, boca del bebe y pedir de inmediato ayuda si tiene problemas con el amamantamiento.

El bebe recién nacido y la madre están especialmente dispuestos mientras y después del pinzamiento del cordón umbilical, por ello hay que secar el bebe y apoyarlo sobre la madre, cubrir a ambos, con esto mamá y bebe se estimularan. La madre segregara calostro y deberá prestarse atención a si el niño explora, busca lamer, boquea, para saber que entonces esta presente el reflejo de búsqueda de pezón y luego el de succión.

Cuando se comprueba que están estos reflejos, dejar al bebe con la mama, facilitando lo que se llama contacto precoz, minutos mas tarde el medico procederá a realizar los exámenes de rutina de control del bebe.

De no existir irregularidades se devolverá a la madre su hijo informándole las novedades de su nuevo bebe, se pone al bebe de nuevo sobre la mama y se los traslada a la internacion de 24 a 48 hs.

Se debe permitir que los gérmenes y bacterias de la madre y no de otro, colonicen al niño de inmediato, ya que se cuenta con el antibiótico natural que posee el calostro.

El bebe deberá estar con la madre mientras dure la internacion o la madre estar con el bebe a menos que algún problema de salud lo dificulte.

Los profesionales médicos mientras realizan las visitas para control de rutina deberán observar posibles dudas o apatía en la madre para tratar de solventar dudas y proveer soluciones o derivar si se necesita a otro profesional.

La mamá no deberá estar separada de su bebe por mas de 30 o 40 minutos, y de llegar a ocurrir sin justificación de la clínica ya estaríamos hablando de ineficiencia o inoperancia profesional.

Suele pasar que por no tener equipo portátil de ecosonograma, rayos x, laboratorio, se traslada al bebe para su estudio pero deberán organizarse turnos y medios para que la mamá y el bebe estén lo menos posible separados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis