12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Nitrógeno no proteico, proteínas, grasas, hidratos y vitaminas

El Nitrógeno no Proteico

  El nitrógeno no proteico es de concentración en la mujer 4 veces mas que en la leche vacuna, es el principal componente de la urea.

Nitrógeno no proteico, proteínas, grasas, hidratos y vitaminas

Proteínas

  La leche materna humana posee menor cantidad de proteína que cualquier especie mamífera, posee un valor de entre 0.89 a 0.9 gr/dl. Entre las proteínas podemos mencionar:
·    Lactoalbumina: elemento esencial transportador de los ácidos grasas.
·    Lactoferrina: copta el hierro para su uso especifico fisiológico.
·    Lisosima: como ya lo mencionamos esta proteína es de acción antibacteriana y junto a las inmunoglobulinas forman un verdadero bastión contra las enfermedades.

Grasas


  Componen un 3.5 gr./dl de la leche materna, constituyendo el principal factor energético calórico y llegando a alcanzar el 50% de la composición inclusive.

La forma y composición de las grasas pueden variar cada 6 u 8 horas según la ingesta y alimentación de la madre, por esto deberá tener cuidado en su dieta, suplementando grasas y calidad alimenticia. Si bien no se puede especificar con presicion el tipo de grasas existen valores cuantitativos de referencia, posee escasa composición de ácidos grasos de cadena corta y media, el mayor porcentaje es el de grasas saturadas, y aun así en el vacuno la proporción es mayor que en la leche humana.

Nitrógeno no proteico, proteínas, grasas, hidratos y vitaminas

La leche humana posee mayores valores porcentuales de colesterol que la bovina pero ello no implica que sea saludable ni funcional orgánicamente para el lactante, lo que si, no se recomiendan agregados de leche estereficadas en dietas anti grasas.
 

Aunque haya agregados en la leche artificial, aceite vegetal, maíz, coco, etc. No cumplirá con las funciones de digestibilidad, defensa y organización de las estructuras del sistema nervioso central.
Es natural la presencia de w3 y w6 en la leche materna, cuestión muy importante sobre todo en el caso de bebes prematuros, y ya sabemos que los fosfolipidos lácteos, gangliosidos, ácidos poli-insaturados son favorecedores del desarrollo del SNC.

Hidratos de Carbono:

  Presentes en la leche en un valor de .5 a 7.4 gr. /100 ml. correspondientes al 38 o 41% de la energía total, representa una porción mayor que en la leche de vaca que posee entre 4.2 y 5 gr. /100 ml que representa un 25% de la energía total.

Ya se dijo que la lactosa es el mayor representante de los carbohidratos en la leche materna, es un elemento muy importante en la alimentación del bebe y posee cualidades bactereoestaticas, facilitadoras del transito intestinal y mantienen la homeostasis intestinal.

Vitaminas y Minerales:


  Si bien se tienen medidas y valores cuantitativos y cualitativos Standard las vitaminas y minerales en la leche variaran con la alimentación de la madre, su raza y edad. La leche materna posee todas las vitaminas, quizás en el caso de la vitamina D en un índice menor al de la leche vacuna, pero no se han visto casos de raquitismo en niños con lactancia materna y sí se registraron en niños con alimentación mixta o artificial exclusiva, esto se da se supone, por el sulfato de la vitamina D en la leche humana  que es hidrosoluble y es mas fácil de sintetizar.
De hecho hay una concentración de vitamina D y B- carotenos durante el embarazo que el niño ira degradando hasta el 6º mes de lactancia, igual se da con el hierro.

Nitrógeno no proteico, proteínas, grasas, hidratos y vitaminas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail