12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Minerales, enzimas. Factores defensivos e inmunológicos de la leche materna

En cuanto a los minerales podemos afirmar que la leche humana es inferior en contenido en comparación a la leche vacuna, porque corresponde evitar una mayor carga renal de solutos lo que representa una ventaja y necesidad fisiológica de no exponer al recién nacido a la carga de minerales que posee la leche vacuna. Si bien, como mencionamos, la leche humana posee menor cantidad de minerales, estos son de mayor digestibilidad y absorción que los presentes en la leche bovina. La leche humana llega a tener un 70% de absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc, contra un 25% de absorción de estos mismo compuestos en la leche de vaca y un 45% en mezclas especiales.

Para la absorción del hierro, la leche humana ya posee aciolos de vitamina C y para la absorción del calcio, la leche materna ya posee el calcio adaptado al sistema del bebe y posee calciferoles.

Aumentar el contenido de vitaminas y minerales en las leches de formula es un error dado que el cuerpo soporta cierta cantidad de solutos y no toda cantidad a la que lo expongamos.

Recargamos riñón, páncreas y sistema digestivo, con semejante carga, significaría dar comida concentrada sin necesidad de hacerlo, en un organismo sano, y en adaptación a la alimentación vía oral.

Minerales, enzimas. Factores defensivos e inmunológicos de la leche materna

Enzimas:

  Habíamos mencionado como primer enzima a la saliva la cual es digestiva de los almidones.
Lipasa: Actúa sobre el duodeno para y por los triglicéridos de las sales biliares y la lipasa pancreática formadora de los ácidos grasos e hidrolizacion de los esteres de retinol. También defienden al organismo contra ciertos estreptococos.

Factor Defensivo e Inmunologico:

  La leche materna posee elementos inmunológicos, celulares y del tipo humoral los cuales algunos serán específicos y otros inespecíficos. Como específicos podemos nombrar las inmunoglobulinas.
  La leche de vaca presenta abundante IgG e IgM mayormente y la leche humana en cambio posee mayor cantidad de IgA, y en menor proporción otras inmunoglobulinas.
 
  El sistema defensivo comienza con el precalostro, con las filas de leucocitos en las células, es más abundante en el calostro, su acción es sobre todo como macrófagos que pueden llegar a fagocitar candidas y variedad de bacterias. El calostro también posee linfocitos inmunoalergicos en su mayoría células T que se activan por presencia virosica, los linfocitos producirán IgA.
Inmunoglobulina G:
  La IgG en la opnizacion de anticuerpos que es cuando actuando de adaptador biológico entre los anticuerpos y los elementos celulares u hormonales es responsable de la destrucción del agresor que serian las bacterias y virus que activan la IgM y formaran también anticuerpos específicamente contra la E. Coli y el Cólera.

Inmunoglobulina E:

  Junto con otros antígenos combinados aumenta su permeabilidad vascular en la luz intestinal.

Inmunoglobulina D:
  De acción sobre la especificidad de las inmunoglobulinas

Inmunoglobulina A:
  Es la de mayor concentración, ella inhibe la colonización bacterial  y regula su adherencia en el epitelio de la mucosa. La IgA es capas de inactivar enterotoxinas lo que tiene como resultado niños con baja incidencia a alergias reactinicas en los neonatos lactantes.
   Dado que el lactante tendrá protección contra enterobacterias  como la salmonella, estafilococos, neumococos, vibrión colérico, virus gripales, rubéolas, herpes simple, retrovirus, etc.

Componentes humorales no específicos:
Son factores anti-infecciosos, la lisozima es resistente a las proteasas digestivas, de fuerte acción bactericida y gran potenciador de la reacción inmunoglobulinica.

Lactoferrina:
 Los neutrofilos y macrófagos de las células epiteliales son los que sintetizan, por ello son llamados fijadores de nutrientes, la lactoferrina es una glicoproteina que se fija específicamente al rotavirus inhibiendo su reproducción. Esto se constituye en lo que llamamos acción bacteriostática.

Lactoperoxidasa:

 Actúa contra virus como por ejemplo estreptococos y pseudomona, en su fracción C3 y C4 como complemento antiviral que ligado al acido fólico y a la B12 no permitirán que la microbiotica utilice nutrientes impidiendo su reproducción anormal.
 
Por ultimo remarcamos que el calostro es el principal cuerpo inmunológico para el neonato, posee acido ascórbico para impedir su peroxidacion, disminuye a medida que el bebe crece y necesita con menor vulnerabilidad de este antibiótico natural.

Factores Bifidogenos:

Factor Bifido:
 La leche humana posee diferentes componentes que desarrollaran una población en equilibrio de microbiotica específica, contiene bifidobacterium bifidus, lactobacillus acidófilos, entre otros.
  Cuando el bacilo anaeróbico gram positivo interviene en la acidificación intestinal, la IgA reacciona controlando que los gérmenes no sobrepasen la población requerida en la mucosa intestinal, actuando en la síntesis de carbohidratos acidificara las heces con acido acético y láctico con un PH de 5 permitiendo la mantención de la microbiotica bífidogena.

El Interferón:
 Es de actividad antiviral, las células T reaccionan al estimulo vírico y los linfocitos producen IgA, al estimular los leucocitos adquieren acción citotóxica.
  La inmunidad por acción celular en los bebes lactantes optimiza su respuesta y prevención ante las enfermedades en mayor medida que los bebes alimentados en forma artificial.
  Todas estas cualidades no solo protegen al neonato con acción de primer vacuna, sino también como polivacuna, y con repetidas dosis.  Que como resultante obtendremos menor morbomortalidad infantil.

Conclusión:


  La lactancia materna protege al bebe de:

·    Diarreas bacterianas
·    Diarreas parasitarias
·    Virulencias varias
·    Enfermedades pulmonares
·    Enfermedades de origen alérgico, bronquiales, dérmicas
·    Problemas urinarios y de riñón (la síntesis de proteína en la lactancia siempre será correcta)
·    Desnutrición y avitaminosis
·    Infecciones en general
·    Intoxicación con alimentos contaminados
·    Enterocolitis necrosante
·    Obesidad
 
 Es un modulador bioactivo del crecimiento, enzimas, hormonas, células y regulador bacteriostático.

El bebe recién nacido viene con necesidades alimenticias naturales, si no justifica no se le proveerá leche artificial quitando los beneficios de una lactancia nutritiva, natural, sana y cargada de afectividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail