12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 La mamogénesis

En el período neonatal existen incrementos del tamaño glandular mamario en ambos sexos, y recién en la etapa de prepubertad, el sistema hormonal distinguirá quien desarrolla (niñas), y quien atrofia (varones) definitivamente las mamas. Igualmente en la pubertad las niñas tendrán conductos y no alvéolos.

Entre los 11 y 13 años el hipotálamo hipofisiario producirá 17-b-estradiol en los folículos ováricos que anexándose a la hormona HGH (hormona del crecimiento) y a insulina provee desarrollo físico en la adolescente y el crecimiento de las glándulas mamarias. Los niveles particulares de estrógeno y prostágeno darán forma y tamaño dependiendo de raza, morfología y genética de cada mujer. Como se mencionó con anterioridad el verdadero y acelerado crecimiento se dará durante el embarazo ante la presencia de prostágeno, estrógeno, gonodotrofinas y en forma temprana estimulada por corticoides placentarios como prolactina y tiroxina y corticoides adrenales.

Entre la 5º y 10º semana de embarazo las mamas tendrán un notorio aumento en su crecimiento, y su aspecto y forma se desarrollarán en forma notable en las mamas:

·    Conductos

·    Epitelios alveolares

·    Nueva formación de alvéolos

·    Mayor pigmentación areolar y del pezón

El crecimiento continuará con el comienzo de secreciones hacia la 18º y 20º semana y continuará hasta el final del embarazo y cesará la proliferación epitelial alveolar.

Las mamas tendrán un continuo crecimiento por la mayor vascularización y el cúmulo de sustancias que luego derivaran el calostro, sustancias leucocitarias celulares no proteicas y en forma interna se encontrará en las células alveolares gotas de lípidos.

El crecimiento continuo mamario por dilatación alveolar, acumulo de calostro y mayor vascularización se dará hasta la 2º mitad de la gestación para finalizar con los lóbulos glandulares ya desarrollados y calostro acumulado.

Una vez producido el parto y dentro de las 72 hs. posteriores las mamas se cargan, se tensan, crecen en tamaño y sensibilidad, aumenta la pigmentación alveolar y del pezón, segregan calostro y posteriormente leche.

El parto y nacimiento es una crisis fisiológica en donde el peso del bebe variará y no deberá presentar una disminución superior al 10% hasta el 3º o 5º día de vida cuando comienza a recuperar de a 0.19 kgr. Diarios aproximadamente, siempre a tener en cuenta que es de acuerdo al parámetro racial o genético.

En forma específica es en este momento de su vida en donde el ser humano es tan frágil de alteraciones en su correcta nutrición, y pueden llegar a repercutir en enfermedades futuras, secuelas e inclusive repercusiones en su personalidad por ser esta también condicionada por los cuidados físicos, nutricionales y afectivos.

Consideremos que es un cuerpo nuevo pero con una carga genética adquirida que podrá denotarse en características en cualquier momento de su vida desde el nacimiento que por más normal que se dé siempre conlleva sus riesgos, carga emocional y traumática.

El recién nacido aunque goce de una normalidad integra deberá exigirla a su cuerpo funcionalidad orgánica al alimentarse, respirar, funcionar su sistema circulatorio, regulación de temperatura, digestión, excreción además de un continuo reconocimiento y aprendizaje en base a su propio esfuerzo. Todo ello demandará sin presencia del útero y la placenta de mamá una nueva experiencia extrema y radical, pero natural que llevará consigo un consumo y desgaste calórico y su correspondiente adelgazamiento.

Pasada esta primer etapa de adelgazamiento el recupero de peso se medirá y se tomarán en cuenta ciertas cifras Standard de los recién nacidos para comparar y seguir su evolución pero no comparaciones con respecto a otro bebe particular sino en base a estos promedios que surgen de cientos de recién nacidos y aún así a veces las cifras no son coincidentes por lo que no deberán ser tomadas como valores únicos sino aproximados dentro de ciertos márgenes aunque se genere cierta angustia en la mama que las consulta.

Entre el 4º al 10º día el bebe recién nacido comienza a recuperar su peso y crecer, llegando a duplicar su peso para el 4º o 6º mes de vida y triplicarlo al año de vida, sus grasas llegarán a ocupar ¼  de su peso y habrá ganado más de su propia composición corporal dado que diferentes partes poseen diferentes procesos de desarrollo y maduración y por ello no vemos en los bebes un crecimiento armonioso en cuanto a lo estético sino mas bien crecen en cuanto a los requisitos estrictamente orgánicos.

Si el niño posee índices de crecimiento de acuerdo con lo esperado, sin cambios bruscos de peso, tamaño, percentil y órganos con funcionalidad normal, que ayudará al pediatra a descartar anormalidades y ahondar sobre detalles de consulta de los nuevos papas sobre herencias, enfermedades, patologías, subnutrición o alta ingesta calórico proteica, profilaxis, etc. Aunque cabria poner énfasis y destacar que cada chico es individual, y no todos respetan las medidas promedios de crecimiento con exactitud, y que ante un niño sano la consulta es por excelencia para los papas el momento necesario en donde ellos necesitan saber que su bebe esta sano.

El bebé sabe succionar y deglutir dado que adquiere estas habilidades en el vientre materno durante el 3º trimestre de gestación practicándolas ya con el líquido amniótico  y no posee habilidades para sustancias sólidas o semisólidas.

Si el bebé recién nacido no es prematuro (dado que estos tardan más en adquirir estas habilidades) deglutirá con mayor facilidad a medida que pasen los días, mientras madura el cuerpo. Al bebe recién nacido a pretermino tendrá observancia clínica del pediatra y o profesionales, e inclusive el bebe que no cumpla el normo peso adecuado, menor de 2200gramos.

La falta de cuidado en la alimentación puede dañar la salud del recién nacido y aquí enfatizamos la leche de mamá para el recién nacido. 

La leche deberá poseer las siguientes cualidades:

·    Nutrientes que lo alimenten

·    PRE-enzimas gástricas y digestivas que van a ayudar a la asimilación y degradación de los alimentos

·    Líquidos, de por sí la leche está compuesta por un 85 a 90% de agua.

·    Componentes inmunológicos tanto humorales como celulares que proveerán las defensas necesarias para el bebé.

·    Bacteriostáticos, bacterias de utilidad orgánica digestiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?