12.179 cursos gratis
8.737.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Las mamas y la lactancia

Las mamas

Llegada la etapa de la pubertad la secreción de progesterona y estrógenos darán como resultado el crecimiento y desarrollo de las mamas y las glándulas mamarias como preparación para el período de lactancia.

Puede suceder que haya mamas o pezones supernumerarios desde la axila a la región pubica, esta se denomina línea de la leche.

Particularmente en la pubertad las mamas crecerán en forma y tamaño pero lo esencial es el desarrollo de las glándulas mamarias y sus componentes glandulares. El tamaño significativo e importante es el alcanzado en realidad en la etapa de gestación del 1º bebé porque las mamas tendrán allí su función original.

Una vez producida la preñez o embarazo la presencia de placenta estimulará el crecimiento de las mamas el prostágeno y el estrógeno harán secretoras a las células glandulares y producirán leche. Este desarrollo se irá dando progresivamente y la leche en sí no se producirá hasta después del alumbramiento. Con la remoción de la placenta los índices de prostágeno y estrógeno desminuirán drásticamente en su concentración. Durante el período de gestación la hormona gonadotrófica se ve inhibida por la presencia de prostágeno, en la hipófisis anterior una vez concluido el embarazo ante la ausencia de placenta se elevarán los niveles de prolactina sustancia que estimula en las mamas la producción y secreción de leche.

Descripción de las Mamas

Las glándulas mamarias poseen en su fisiología abundante tejido adiposo de éste dependerán su volumen y apariencia, su consistencia variará de acuerdo a la bajada de leche, cabe aclarar que en todo momentos hablamos de mamas en situación de lactancia.

En el centro de sus globos se destacan las areolas y los corpúsculos de Montgomery, glándulas sebáceas y en el centro los pezones que invadidos por tejido conectivo al momento del estimulo se ponen erectos.
Podemos diferenciar dentro de la estructura mamaria:

a)    Tejidos conectivos.
b)    Tejido glandular, nódulo alveolar productor de leche.
c)    Tejido adiposo, grasas intralobulares.

Todo esto recubierto por tejido subcutáneo y piel.

FIG. 1 PARTES DE LA MAMA.

Las mamas y la lactancia

Las glándulas mamarias se componen de dos decenas de lóbulos con abundante tejido adiposo y conectivo, los lóbulos están formados por lobulillos y éstos por ramificaciones de células secretoras que conectadas por tubulos y conductos llega a los senos galactóferos en donde se depositarán las secreciones lácteas para exteriorizarse a través del pezón.

FIG. 2 ESQUEMA FISIOLÓGICO DE LA MAMA

Las mamas y la lactancia

Luego de producida la fecundación entre la 4º y 8º semana de embarazo empezarán a desarrollarse y crecer las mamas por la secreción de estrógeno en placenta y en la glándula suprarrenal éste proceso se denomina galactogénesis. Producido el alumbramiento los niveles de estrógeno descienden y se inicia la secreción de calostro, ante el estímulo producido por la succión del bebito, se liberará el reflejo neuro humeral en la hipófisis posterior de la madre y ante la presencia de prolactina y enzimas relacionadas a la síntesis de proteínas lácteas y lactosas se disparará la producción de leche.

El desarrollo y maduración del reflejo de succión en el neonato comienza en el período de gestación y alcanza un pico entre los 18 a 25 minutos posteriores al nacimiento. Este pico se presentará nuevamente recién a las 30 hs. Con lo cual la madre deberá tener a su bebe presentado y con ella a los 30 minutos de haber nacido y es considerado un error médico aislar al bebé de la madre, salvo casos en que el riesgo beneficio o alguna condición patológica lo justifique como ser desnutrición calórico- proteico de la madre, bebes prematuros o con muy bajo peso, riesgos de contagio, problemas psíquicos en la madre, etc....En estos casos la madre al no recibir el estímulo de la succión del bebe no dispara o acciona los mecanismos hormonales haciendo escasa o nula la secreción de leche. Por ello sostenemos que hay lactancia si el bebe lacta y puede durar años si el niño sigue mamando aunque las secreciones disminuirán notablemente al cabo de 1 año.

La calidad de la leche depende siempre la nutrición de la madre, aunque la composición de base es glucosa, lípidos, fibras, calcio, aminoácidos, vitaminas.

El proceso de producción de la leche es de origen hormonal y como depende de reflejos y estímulos se puede suspender la lactancia y transcurrido el motivo de suspensión retomarla (relactar) pero éste tema se tomará de manera específica más adelante.

También por estímulo de la succión se libera oxitocina que llegará a las glándulas mediante el torrente sanguíneo esto desencadenará la contracción de las células que rodean a los alvéolos eyectando leche hacia el pezón, esto se llama eyección láctea y podrá ocurrir también sin necesidad de succión por constituirse en un reflejo involuntario que ocurrirá cuando la madre piensa, escucha o ve a su hijo o inclusive al percibir su olor o extrañar la presencia del niño.

El pezón por estímulo deberá quedar erecto, en mujeres con pezones aplastados y madres primerizas los mismos deberán ser estimulados y dárseles forma manualmente.

La existencia de agotamiento, dolor, stress o angustia en la madre puede malograr la buena "lactopoyesis" (mantenimiento de la secreción láctea) y "eyección" (salida de leche).

El stress libera adrenalina y con la vasoconstricción de la zona alveolar se inhibe el trabajo de la oxitocina y se produce un proceso de contracción innecesario.

FIG. 3 ESQUEMA DE LIBERACION DE PROLACTINA Y OXITOSINA ANTE REFLEJO NEURO ENDOCRINO DE SUCCION

Las mamas y la lactancia

Capítulo siguiente - La mamogénesis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail