12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Las mamás canguro

El Método Colombiano Madre-Canguro:

  Aunque el modernismo los aparto, el mismo modernismo pone a prueba nuevas técnicas que favorecen el vinculo madre-hijo-familia y hoy se sabe que los métodos naturales son irremplazables, hablamos del contacto y caricias mutuas entre mamá y bebe, en especial en bebes prematuros.

Desde que el bebe tiene 8 semanas de gestación, en adelante ya posee el sentido del tacto en la boca y a las 16 semanas este sentido ya habrá extendido a toda la piel del cuerpo, pero no solo sentirá el contacto con el liquido amniótico, sino también siente las caricias, emociones y la voz de mamá. Toda vez que la mamá se asuste, se alegre o se entristezca, el estado de ánimo repercutirá en la bioquímica y contracciones del útero. Por ello pasa que las mamás cuando acarician la panza y como resultado el bebe "saca" una manito, un codito, lo atribuyen que el bebe contesto sus acaricias etc.

  Ya habíamos mencionado el efecto que la succión provoca en el pecho materno, y el efecto que tendrá dar de mamar en la recuperación del parto, pero mencionamos ahora el efecto del contacto y caricias en la piel del bebe sobre todo del prematuro.

  En 1.979 en Colombia los doctores Rey y Martínez, llevaron a cabo con éxito la experiencia de a los bebes saludables pero prematuros, no ponerlos en incubadoras, no dejarlos solos ni estresarlos, sino pasárselos a la madre o al padre que los abracen y los tengan en contacto con su piel mientras duraran las horas de internacion, intentando de inmediato iniciar la lactancia con lo que lograron buen peso y egreso temprano del hospital. Luego se realizo el seguimiento medico y los cuidados en el hogar. Sin tener que objetar ningún tipo de anomalía ni mala evolución de crecimiento y desarrollo del bebe.

  A este método lo llamaron madres canguro y hoy en día ya se instalo un método y protocolo desde la OMS que trata la adaptación de esta practica a cada país, para que los niños se recuperen mas velozmente, con mayor ganancia de peso y promover el contacto precoz entre madre e hijo

Para la OMS el sistema de las madres canguro es la atención personal y especial que se les provee a los recién nacidos prematuros, manteniendo el contacto piel con piel de madres e hijos, se inicia en el espacio de internacion posparto y se mantiene en el hogar.

Se comprobaron estos beneficios tanto en nuestro país como en el exterior, que aunque tuvieron igual alimentación, el grupo que permanecía en contacto constante con la madre ganaba mejor peso y reflejos motrices, consiguiendo el alta con mayor facilidad y en menor tiempo. No solo ganaban peso, reflejos y talla, también ganaban mayor inmunización, menor estrés y mejor sueño profundo lo que favorece el desarrollo de su SNC.

El bebe tenia menos estrés, y los bebes nunca perdieron vínculos con sus padres, y los padres nunca perdieron vinculo con sus bebes. Y ellos no solo observaron, sino que vivenciaron la evolución y desarrollo de sus bebes.

No dejemos de lado la labor de las enfermeras, cuya tarea de observación, asesoramiento, control y cuidado alivian la tarea de la madre parturienta colaborando:

·    En la higiene del ambiente
·    Higiene de los utencillos y manos
·    Manejan el estrés de las visitas familiares
·    Extraer la leche materna de ser necesario
·    Enseñan a la madre a esterilizar envases y elementos que usara el bebe
·    Asean al bebe si la mamá no puede aun
·    Contribuirá con su apoyo profesional a la mejor relación de la mamá con su bebe.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail