12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 28:

 Leches deslactosadas y preparados de soja. Leches de crecimiento

Leches Deslactosadas:
Son fórmulas en las que la lactosa es reemplazada por dextrino maltosa cuando el bebé no posee capacidad de digestión de ésta sustancia. Generalmente es por intolerancia a la lactosa y se da por herencia o corresponde a una enfermedad adquirida.

Preparados de Soja:

Obviamente profesionalmente no podemos llamarla leche de soja, se lo llama así por su apariencia similar a la leche de vaca. No se recomienda como leche de inicio ni de continuación, es muy usada por los vegetarianos, pero ellos usan al alimento como idea fundamental y difícilmente evalúen los beneficios o perjuicios.

Sí se recomienda esta leche cuando existe intolerancia a la lactosa, pese a esto el niño presentará intolerancia a esta leche también en un 20% de los casos.

También se suele usar en bebés alérgicos pero no se recomienda usarla antes de los 4 meses ya que al no poseer lactosa ni galactosa se le agregan hidratos de carbono, y jarabe de maíz, y ni el estómago ni el páncreas del bebé están preparados aún para su asimilación, en cuanto a la saliva, es insuficiente para la correcta asimilación. El contenido proteínico es aprovechado bastante bien por el bebé pero no es el tipo de proteína que debería consumir ya que no es suero de leche sino una sustancia de origen vegetal. Si un bebé necesita consumir leche de soja se recomienda adicionar calcio, vitamina D y taurina a la dieta.

Cabe aclarar que si no es estrictamente necesaria por prescripción, no se debe implementar su consumo en bebés.

Preparados Antirrejurgitación:

Estas son fórmulas a las que se les agregaron sustancias farináceas, almidón de arroz, de maíz, etc. Con variaciones del suero proteico, caseína y lactoalbumina, la acción de la renina y del fermento de cuajo para que sea más veloz la evacuación gástrica. Ya mencionamos que los bebés poseen imposibilidad de absorber hidratos de carbono y almidones y estas fórmulas están cargados de estas sustancias, el objetivo de estos preparados es evitar vómitos y reflujo esofágico.

Estas fórmulas no tienen razón de existir, a no ser porque son recomendables desde el punto de vista clínico, en caso de bebés con apneas o Epoc se deben buscar otras terapéuticas y en caso de esofaguitis se recomienda  tratamiento.

Preparados Elementales o batidos:

Poseen alto contenido proteico, de aminoácidos, de hidratos de carbono, lípidos y vitaminas, son mezclas usadas por deportistas, personas ancianas, en recuperación pos quirúrgica, pacientes terminales. Son de origen sintético y demás está aclarar que son de uso adulto exclusivo y con prescripción médica se usan en casos de desnutrición de niños.

Leches de Crecimiento:

Es la leche para cuando el bebé deja de ser bebé, en mayores de 3 años la leche debe adicionarse a la comida pero dejarse paulatinamente de tomar dado que si bien es un alimento completo, no es para la fisiología de un bebé, la leche inhibe la absorción del calcio, posee un perfil lipídico alto, si es leche en polvo provee estreñimiento a menos que se adicionen fibras lo que proveerá déficit de hierro, además es elevada en solutos y produce carga renal al niño.  Estas leches se parecen más  a las de continuación, que a la de vaca, se les adiciona hierro y se acondiciona el perfil lipídico con disminución de los ácidos grasos saturados y se las mejora en ácidos esenciales, también se las mejora en vitaminas y minerales.

 Para la OMS existe un código de comercialización de las leches para niños de edad lactante, que reza:

·    Es de función nutricional pero no reemplaza la leche materna
·    Se prohíbe que se promocionen como reemplazo de la leche materna
·    Ningún profesional de la salud podrá proveer muestras gratis de éstas fórmulas
·    Será responsabilidad del gobierno el control y sanción de infracciones a éste código
·    En las etiquetas de los productos debe aclararse la preferencia por la leche materna
·    No podrá haber en sus etiquetas imágenes de lactantes o textos que realcen su preferencia
·    Para exigir que se cumplan estos códigos los gobiernos podrán solicitar ayuda a la OMS.

La OMS junto a UNICEF y a 120 países, en Florencia - Italia en el año 1990 declaró el apoyo a la lactancia materna de modo único y exclusivo en defensa de la "cultura del amamantamiento", y recomiendan a los gobiernos trabajar en capacitación de los profesionales de la salud para abogar en la enseñanza y propaganda.

Hoy en día existen organizaciones anti - discriminación, de los derechos del niño, de la mujer y de promoción de la lactancia. Laboralmente en Argentina las mujeres poseen 45 días antes y 45 días después del parto de licencia con goce de haberes, y además la ley ampara el derecho a amamantar en el lugar de trabajo, y también el derecho a licencia por paternidad.

Otro gran avance en nuestro país es el derecho a licencia por maternidad y paternidad en el caso de niños adoptivos.

Las empresas de alimentos infantiles y el Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

En el año 1981 la OMS aprueba el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que delimita cabalmente la ética del mercado de alimentos infantiles y el propósito de venta aún a costas de cortar la lactancia natural, en el código se manifiesta que: para todo alimento que sustituya total o parcialmente a la leche materna y se encuentre en comercialización, los estados miembros, aceptan y son custodios del cumplimiento de este código, y deberán hacerse seguimientos que se elevarán en forma de informes a la IBFM ( Red Mundial de grupos pro - alimentación Infantil).

  El Código norma:

·    Promover la lactancia materna y el uso correcto de los sucedáneos de leche
·    No se publicitará para la venta textos o imágenes que sugieran el uso de fórmulas en deterioro de la lactancia natural
·    No serán considerados sustitutos: leches de seguimiento, mamaderas y tetinas
·    Ningún profesional abogará desde su posición frente al paciente o promocionará ninguna fórmula en particular, ni dar muestras gratis

HAGA USO DE SU DERECHO NATURAL Y LEGAL SEA PROMOTOR DE LA LACTANCIA NATURAL Y FELIZ LACTANCIA MATERNA A TODAS LAS FAMILIAS!!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail