12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 La leche materna. Tipos y composición

Tipos de leche:

a-    Precalostro
b-    Calostro
c-    Leche de trancision
d-    Leche madura

a) Precalostro:

 Es la leche que la mamá forma durante la gestación cuya composición es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albúmina y una ínfima cantidad de lactosa.

b) Calostro:

 Es producido hasta el 3º día aproximadamente con 2 ml. por mamada y hasta 200 ml. diarios.
  Su coloración es amarillenta por la presencia de beta-carotenos, también encontramos precalostro, leche, grasas, lactosa, proteínas (tres veces mas que en la leche madura), Inmunoglobulina A, lactoferrina, macrófagos. 

A medida que el chico lacta se mejora y eleva la concentración de proteína y de Inmunoglobulina A, esta ultima de acción antibiótica dado que el sistema digestivo del neonato no destruye las posibles bacterias patógenas. También se incrementara paulatinamente la concentración de lactoferrina y macrófagos.

c) Leche de Trancision:
 Hacia el 15º día posterior al parto existe un aumento brusco en el volumen de leche hasta llegar a 700 ml. de consumo diario, su composición ira de calostro a leche madura.

d)    Leche Madura:
Se produce a partir de la 2º o 4º semana posterior al parto, su volumen se mantiene mas estable iniciándose en 700 ml. llega gradualmente a 1000 o 1200 ml. diarios.
  Su composición esta dada por: proteínas, minerales, carbohidratos, grasas, vitaminas y agua en un 85%.

La lactosa es su principal carbohidratos e implica la mayor fuente energética (disacárido de galactosa y glucosa) es de alta importancia para el desarrollo del sistema nervioso central del niño, su alta concentración en de lactosa permite el aprovechamiento del calcio y facilita deposiciones blandas, por ello el bebe que lacta no tiene problemas de estreñimiento como se ve en bebes que consumen leche artificial exclusivamente. 

Adentrándonos mas en la bioquímica de la leche, los carbohidratos y glucoproteinas facilitan y agilizan el desarrollo de lactobasilos bifidos que favorece la microbiotica bifida del lactante, es decir esta microbiotica de la que hablamos es la que cumple la función de no permitir el desarrollo de microbios patógenos hasta favorecer la síntesis de las vitaminas del bebe, por ejemplo el complejo B.

  Un litro de leche materna aporta entre 700 a 780 Kcal. Pero aun así su contenido en hierro es bajo, no obstante suficiente y de alta absorción y el bebe durante el 1º cuatrimestre se halla cubierto de no sufrir deficiencias de hierro, siempre y cuando la madre este bien alimentada. Además los bebes poseen una reserva de mineral ferroso en su hígado que acarrean desde la vida uterina y les servirá hasta el 4º mes de vida

LECHE MATERNA - COMPOSICION -

La leche materna. Tipos y composición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail