12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Leche materna: alimento único y primario

La leche materna es el alimento primario y único del mamífero recién nacido es ideal para el nuevo y frágil sistema digestivo que cada especie que tolerará su composición. Aunque aún tendrá que ir adaptando su función metabólica y posteriormente los sistemas y órganos para la ingesta de alimentos, la leche materna es un líquido complejo, compuesto de proteínas, grasas, aminoácidos y oligoelementos constituyendo el primer paso de adaptabilidad a la vida, provisto a cada cría por la madre original de cada especie a través de sus glándulas mamarias, estas se reemplazan en caso de ser necesario por mamaderas pero con leche extraída de las mamas.

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas evolucionadas en excretoras de leche, en esta evolución se facilitó a la madre alimentar a la cría sin necesidad de salir a cazar buscando comida para el neonato en sus primeros tiempos de vida dada su indefensión acentuada en la especie humana. En esta larga evolución de los mamíferos la leche materna se fue convirtiendo en alimento altamente nutritivo para las crías de cada especie en su paso de cachorros a adultos.

De aquí que no es lo indicado la alimentación de crías humanas con leche de otra especie menos aún durante 170 años con leche artificial que llamaremos de aquí en más así dado que es de origen no humano.

Imaginémoslos gráficamente esta escena: Un bebé humano con un promedio de 3 a 4 Kg. Con su frágil fisiología es alimentado por la leche producida por una madre humana de entre 55 a 80 Kg., en paralelo un ternero de 30 a 60 Kg.  Es alimentado por la leche que produce su madre vacuna de 400 a 500 Kg. de peso; si invertimos los bebes contemplaremos horrorizados tal incongruencia pero esta es la realidad con la que convivimos desde el siglo pasado. Neonatos humanos alimentados exclusivamente con leche de otra especie reemplazando a la de su madre.

Podemos decir con seguridad que cada cría nace y espera ser alimentada, mas aun su organismo requiere ser alimentado, de las mamas preparadas para él, que poseen los requerimientos energéticos exactos en grasas, proteínas, vitamina, etc....según los gradientes necesarios para cada etapa y de acuerdo a su desarrollo y nunca menos importante el aporte de elementos que le proveerán inmunidad.


Esta leche fresca, libre de contaminación y en recipientes naturales vendrá a ser lo más importante para el bebé humano como lo es para cualquier cría sumando el factor de su salud emocional y la creación vínculos sanos que es aquí en donde se aprende y ensaya.

El período de lactancia también variará en cada especie, y como se verá nada tendrá que ver con su tamaño, siendo en cada especie particular y distinta: Las focas y las jirafas por ejemplo en los primeros cuatros días tienen el mayor valor calóricos y de grasas que en todo el resto de la lactancia de su cría por la necesidad de independencia y adaptabilidad, cada especie es insistimos particular.

Gatos, lactan entre 5 a 10 semanas
Hienas, lactan 12 meses
Humanos, lactan 10 a 15 meses
Elefantes, lactan 3 a 5 años

Como se vera el tiempo de lactancia está en directa relación con el desarrollo de las crías de cada especie y sus requerimientos en cada etapa.

Una vez suspendida la lactancia se detienen o decaen los niveles de lactasa enzima que es útil en el humano hasta los 3 a 5 años para degradar la lactosa de allí en más ya no es necesario la ingesta de leche, pero el humano es el único mamífero que seguirá ingiriendo leche toda la vida y más aún en la ancianidad.

En la actualidad estamos exigidos por un mundo en busca de la comodidad, tecnificado, economista y es muy normal recurrir a leche maternizada o artificial, o también preparados lácteos de leche animal para animales o distintos jugos vegetales, muy en boga de grupos naturistas o religiosos-naturistas de los cuales podemos rescatar la intención de enseñanza, pero no se puede aceptar la prohibición por ideales, y tener el concepto mas equilibrado, los profesionales solemos decir:    "...cuando un naturista habla tiembla la ciencia..." y a de ser por tener ellos conclusiones, posturas y exigencias muy extremistas.

  Para ir cerrando mencionamos que se sabe que las leches artificiales son causantes de enfermedades, y sus complicaciones las cuales se irán describiendo en adelante y también  existe la sospecha de ser causante de la fatiga del páncreas que derivará en Diabetes Mielitus II (DMII), se mencionará también la galactocemia (intolerancia a la lactosa).

¿Por qué se sospecha de la leche artificial? Porque en el trastorno fisiológico de cambiar la leche se da un reemplazo y adaptación metabólica del niño quien deberá tolerar en su bioquímica el ajuste de un gran aumento de los electrolitos en especial el de los fosfatos, y por ser el primer paso a lo no natural de una vida recién iniciada.

CUADRO COMPARATIVO DE AMBAS LECHES

Leche materna: alimento único y primario

Capítulo siguiente - Las mamas y la lactancia
Capítulo anterior - Lactancia. Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail