12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Lactancia. Introducción

"Leche original", "Leche natural", "Leche materna", el alimento perfecto de la naturaleza.

Leche almacenada, biodisponible y al alcance de todas las clases sociales, razas y credos.

Leche en cantidad-calidad exacta para cada bebé.

Vivimos insertos en una sociedad regida por cánones económicos, rígidos esquemas de horarios que nos encierran en eternos salir temprano para llegar tarde, pasados mas allá de la propia posmodernidad hemos dejado atrás técnica y sistemáticamente una de las cuestiones esenciales para la supervivencia de cualquier mamífero.

La lactancia materna ha sido reemplazada por la leche artificial indebidamente denominada, para nuestra posmoderna comodidad, "leche maternizada".

Aún como adultos hemos adquirido el hábito de compensar la ingesta inadecuada y mal distribuida en el día (en la rutina) de alimentos por un vaso de leche o un yogurt creyendo que posee cualidades alimenticias casi mágicas e incomparable con cualquier otro alimento. 

Beber leche no es la cuestión en sí tanto en lactantes o en terneros que tienen la lógica necesidad de consumirla por ser crías, cachorros; pero una persona adulta no!.Merecería una reflexión si corresponde en la alimentación adulta, pero nos dedicaremos en esta obra en absoluto al bebé, y al neonato en donde la suspensión de la lactancia deberá justificarse por razones patológicas, fisiológicas y beneficios para la evolución y crecimiento del niño.

Desde que Henry Nestle presenta su creación,  la primer leche en polvo a base de cereales a mediados del siglo IXX, y en los últimos 50 años esto ha tenido una evolución acompañada de adelantos tecnológicos y sumada la tiranía de los tiempos y horarios han surgido grandes ofertas de más justificadas del uso de leches artificiales - preparados lácteos - procrecimiento - pronutritivos - pro salud - defensas - etc.

Pero aún así ninguno de estos productos han conseguido sustituir y mucho menos reemplazar el verdadero beneficio de la alimentación natural para el bebé en su primer etapa de vida, en donde este privilegio le corresponde por derecho a la leche materna. La leche materna beneficia la unión y evolución fisiológica y emocional de mamá y bebé porque mediante ella se nutren, unen y crecen ambos. Además de los beneficios en el niño se cuentan los beneficios en el estado y recuperaron física hormonal de la madre. Con lo que su ausencia o restricción se constituye en un maltrato tanto para el niño como para la madre.

Aunque vitaminizada, fortificada o especial, la llamen los pediatras para que después la madre encantada repita "El pediatra del nene me la dio" la leche artificial no logra cumplir ni excelentizar las cualidades de una leche natural en contenido de:

a)    Las Inmunoglobulinas
b)    La capacidad alimenticia
c)    La capacidad de retroalimentación emocional.
d)    Biodisponibilidad

Podemos decir con holgura que: "La lactancia es parte integral del sistema y proceso reproductivo y es la forma ideal de nutrir al bebé en sus inicios biológicos y psicológicos".

Según la Organización Mundial de la Salud OMS: "...Lactancia materna es el proceso de alimentación de la madre a su hijo haciendo uso de las secreciones provenientes de las mamas...En este marco La OMS recomienda sostener la lactancia entre 10 meses a dos años siendo la forma ideal de alimentar porque contribuye al crecimiento biológico y psicológico del bebé..."

Capítulo anterior - Prólogo del autor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail