12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 27:

 Lactancia artificial. Leches artificiales y especiales

Leches Artificiales

  Presentada la dificultad del recién nacido con la leche materna se le provee lo que se llama fórmula láctea, de inicio, pero si se las  llama maternizada es un error, este término se asocia a la necesidad de vender. La tecnología no llega a producir un producto tan elemental como la leche materna, que es elemental, funcional y precisa.

Estas leches adaptadas serán el alimento que consumirá el bebé hasta incluir alimentos sólidos y variados.

La composición será adaptada a una serie de requisitos, en cuanto al aporte de energía, será igual que la leche humana, las proteínas, también en igual y índices y valores que la leche humana, con un 85% de digestibilidad, en lo posible que no se transforme en una carga renal ni de urea, ni en acidosis metabólica generada por los aminoácidos azufrados. Poseen también nitrógeno no proteico que es aprovechado entre un 41 y 61%, representa un ahorro proteico muy importante.

En cuanto a los aminoácidos la taurina es la que se debe adicionar por sus beneficios sobre todo en bebés pretermino, aunque no hay datos clínicos que soporten ésta creencia.

Algo a tener muy en cuenta es la necesidad de ácidos grasos complejos presentes en la leche materna, y también en las féculas, para que el bebé crezca y no engorde.

Los minerales estarán equilibrados con los presentes en la leche materna, evitando la recarga de urea renal o trastornos hídricos.

Aunque las fórmulas de inicio generalmente no perduran porque cuando comienza el bebé a comer se cambia de marca, ya sea por el costo o porque la madre considera que el niño ya está grande, sigue con leche común o mixta aunque la misma leche de inicio puede ser llevada hasta el año.

La alimentación con leche común será posible, como se mencionó anteriormente, porque ya hay maduración de los órganos y enzimas estomacales, pancreáticas, y de la fisiología renal, pero no solo bastará con el desarrollo del aparato digestivo, sino también el desarrollo neurológico.

Cabe resaltar que aunque el bebé coma, y coma bien, igualmente tendrá que beber leche por la necesidad de asimilar el calcio, se sugiere un 50% de la ingesta energética para un óptimo crecimiento esquelético.

No se recomienda hasta el 4º o 6º mes adicionar calcio, fluor o hierro, a menos que clínicamente se justifique. He notado muchas veces el afán de las madres en solicitar vitaminas varias, para comenzar a dárselas a sus bebés, sobre todo cuando no lactan.

Cuando el bebé consume leche de vaca es posible que exista la necesidad de hierro. No conviene darle yogurt hasta los 8 o 10 meses por riesgos de acidosis láctica.

El agua, debe darse con las comidas, por elevarse los solutos, que se dará en cucharitas.

Hay que asesorarse con el pediatra por los grupos de alimentos para no caer en la tentación de comprar lo que no es necesario, dado que hasta esta edad se está formando el perfil de alimentación que el bebé tendrá en la vida adulta.

Un bebé no necesita alimento especial, con lo que preparan mamá y papá será suficiente, así que no hay que dejarse exigir por las abuelas cuando presionan que si el bebé llora es seguro porque tiene hambre...ni dejarse  tentar por las ofertas del mercado de comidas para bebés en frascos o latas.

Leches Especiales

Tipos y clasificación de leches y fórmulas:

Fórmulas para prematuros:

Poseen mayor valor energético, escasa lactosa y como hidrato de carbono contienen dextrino maltosa, poseen altos niveles proteicos, ácidos grasos de cadena larga, taurina, mayor aporte de vitamina E, suplementadas en carnitina que es esencial en la síntesis endógena de los prematuros, y actualmente con fuertes aportes de W3 y W6.

Fórmulas HA o Leches Hipoalergénicas:

Son leches que apuntan a la prevención de una alergia, generalmente cuando ambos padres sufren de alergias.

En realidad son fórmulas con restricciones de sustancias alergénicas, y disminuidos parcialmente en proteína láctica, la leche de vaca inclusive no se recomienda en bebés alérgicos, se usa igualmente cuando el niño no puede lactar en forma natural pero cuidando de cerca el cuadro de alergia.

Aún así no hay justificación médica par el uso de éstas leches y prolongar la lactancia es una solución hasta que se descubra que sustancia es la que produce alergia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail