12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Galactogenesis

Se menciono que el proceso en las mamas se sucede en cuatro etapas antes de la eyección de la leche:

1-    Mamogénesis
2-    Galactogénesis
3-    Lactopoyesis
4-    Eyección de la leche

Tras el parto, en el inicio del peuperio, los estrógenos merman con la caída de la placenta y comienza la secreción de calostro. En el inicio de la galactogénesis se involucran glucocorticoides, insulina, tiroxina y somatotrofina hipofisiaria.

Entre las 36 y 70 horas de ocurrido el parto, las mamas se hinchan, se ponen tensas y sensibles, secretan calostro y luego leche (lactopoyesis) luego sigue el mantenimiento de la lactancia, este mantenimiento es dado por la prolactina y  el estimulo de la succión en los receptores sensitivos en los pezones.

La cantidad de leche en las mamas es un sistema de oferta y demanda, cuanto mayor sea la succión, mayor será la cantidad de leche en oferta.

Ante el estimulo de succión se desencadena la respuesta hipofisiaria de secreción de prolactina, a la vez se liberara oxitocina provocando la contracción y vaciamiento de los alvéolos mamarios.

La prolactina estimula la síntesis de lactosa y esta a su vez regula la cantidad de agua en la leche y la concentración de potasio, sodio y cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina y seroalbumina. Hasta aquí el líquido es llamado precalostro.

Ya como calostro, es de color amarillo con un volumen es de 18 a 23 ml. cada vez que el niño lacta llegando a ser entre 180 a 230 ml. diarios, Se compone de precalostro, leche, grasas, lactosa, proteínas, Inmunoglobulinas, lactoferrina, macrófagos y beta-carotenos.

Es primordial la maduración de los reflejos del bebe, que posee una succión entrenada y aprendida desde la gestación en la semana 28º y puesta en acción de inmediato al nacer, a veces el bebe necesita algunos minutos para reaccionar teniendo el pleno reflejo hasta las 2 horas por ello es importante que lo practique de inmediato en presencia de la madre. Si el bebe esta internado, el procedimiento es que la madre se traslade a neonatología para amamantar a su bebe y no se le suplemente ningún tipo de alimentación salvo que la clínica indique.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail