12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Digestión en bebés. Boca y saliva y estómago

DESCRIPCION DE LA FISIOLOGIA DE LA DIGESTION EN BEBES

A medida que el bebé crezca irán habiendo cambios en su alimentación, el tipo de leche materna e irá afianzando su fisiología. Pero necesita tiempo y buena alimentación, para un armónico crecimiento. Una breve reseña de su fisonomía para mejor comprensión de su proceso de digestibilidad y desarrollo.

Boca y Saliva:

El primer paso de la deglución es en la boca y la escasa salivación inicial se volverá abundante en el tercer mes y mas aun al momento de la dentición a partir del sexto mes donde veremos una aparente sialorrea (babeo)  fisiológica si no deglute la saliva  o sea no traga la saliva, la escupe.

Tiene que haber saliva para que haya digestión, ayuda desde la boca a deglutir y tragar de inmediato la leche y además posee en ella dos enzimas digestivas inmediatas: amilasa salival o ptialina parotidas y submaxilar sublingual. Ambas provenientes de la glándula de Von Ebner (glándula sericas en el área posterior de la lengua que ejercerán sus efectos gástricos).

La función de la ptialina en saliva es la de iniciar la digestión de almidones y otros carbohidratos, así estos líquidos secretados facilitan la deglución y digestión si reemplazamos la saliva por agua necesitaremos diez veces esa cantidad en proporción para lograr el mismo efecto digestivo y de lubricación. Como de por sí los alimentos permanecen poco tiempo en la zona de la boca irán a parar al fondo del estómago como, es el caso de los hidratos de carbono, y allí se asimilarían muy poco por ello la saliva hace casi la mitad del trabajo para su asimilación.

Siguiendo el recorrido de la boca, llegamos al estómago, el cual el bebé lo tiene atónito y prácticamente nulo de motilidad, por no tener aún madurez de la zona esofágica y cardiotuberositaria aún en bebes sanos y e aquí el porque de las regurgitaciones luego de las comidas y la imposibilidad de tragar sólidos.

El esófago va desde la faringe hasta el cardias como tubo muscular de 6.5 a 10 cm. en el recién nacido a término y posee un esfínter esofágico que impedirá las regurgitaciones a medida que vaya ganado tonicidad y se adapte a su funcionalidad, la cual será de dar peristaltismo y segregación de moco con sus abundantes glándulas que impiden las lesiones ante alimentos sólidos o mal masticados.

El estómago

En la semana 14 de gestación se habrán desarrollado glándulas gástricas, un esbozo del píloro y el fundus, para la semana 20 el estómago tiene señales de motilidad y secreción.

En el estómago distinguiremos cuatro capas:

·    Peritoneo o capa sensoria
·    Capa muscular que contiene tejidos longitudinales, circulares y oblicuos
·    Capa submucosa
·    Capa mucosa propiamente dicha

Estas capas segregan: líquidos gástricos, como el acido clorhídrico (ClH), pepsina, lipasa gástrica, gastrina, factor intrínseco, resina y moco.

Antes de nacer el estómago del bebe ya posee todas las divisiones de uno adulto pero con una capacidad de 35 ml., creciendo a 70 y 90 ml. en 15 días y llegando a 100 ml. a los 30 días de nacido el niño.

La función del estómago es la de almacenar para diluir los alimentos y así iniciar la absorción de los mismos que continuará en los intestinos. El estómago está protegido por una mucosa para evitar que se erosione con los denominados jugos gástricos o líquidos gástricos.

Acido clorhídrico y pepsina: El acido clorhídrico activa la pepsina que dará comienzo a la digestión de las proteínas, también es función de este acido neutralizar la saliva alcalina. En esta etapa vemos entonces destrucción del cultivo bacteriano y transformación de las proteínas.

Las células pepticas están formadas con proteínas pepsinogenas que se convertirán en enzimas pepsinas.
La pepsina ya aparece en la 16º semana de gestación y al momento del nacimiento poseerá escasa o nula actividad adquiriendo funcionalidad a partir de los 3 meses y aumentara gradualmente a los valores basales de un adulto recién a los 2 años aproximadamente, esta hipoproduccion no afecta la síntesis de las proteínas con el trabajo del páncreas alcanzara siempre y cuando los alimentos sean los correctos en el bebé. O sea que la poca producción no afectara el pleno desarrollo ni la función proteolítica pancreática.

La secreción gástrica y el factor intrínseco aparecerán en la 16º semana de gestación y alcanzara los valores basales de un adulto recién a los 90 o 100 días de haber nacido. El factor intrínseco es una mucoproteína que se une a la vitamina B12 la cual es imprescindible que biológicamente se absorba para ser llevada al hígado en donde se almacena y se usa en producción de hematíes en la medula ósea.

La lipasa gástrica, es para la disgregación y digestión de las grasas, este proceso se efectúa través de la lipasa sublingual, la enteraza pregastrica y la lipasa gástrica propiamente, secretada con ayuda de la mucosa gástrica, serán consideradas entonces lipasas preduodenales que se encuentran ya en actividad en la 25º semana de gestación, son glucoproteinas de bajo PH, muy bajo, que inhiben las sales biliares con autonomía de la acción colipasica pero de alta acción sobre los triglicéridos en la grasa Láctea.

Podemos resumir que el estomago prepara los alimentos para la etapa intestinal haciendo los siguientes procesos:

·    Hidrólisis de las grasas
·    Absorción de agua, glucosa y ciertos medicamentos.

Capítulo siguiente - Pepsina, Gastrina, Intestinos
Capítulo anterior - La mamogénesis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail