12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 24:

 Dificultades para las madres en la lactancia (2/2)

La suspensión definitiva, brusca de la lactancia se da ante casos de muerte del feto o neonato o bien en casos en donde desde el principio esté contraindicado, ante enfermedad de la glándula mamaria, o de la madre, o si la lactancia ya se prolongo demasiado en forma innecesaria.

En un documento de la OMS se menciona la relactacion como alternativa para cuando se suspende la lactancia por enfermedad, ausencia tanto de la madre como del recién nacido o sencillamente cuando hay madres que no han sido asesoradas para dar de mamar a su bebé, esto ultimo suele ocurrir con madres muy jóvenes en donde las abuelas se hacen cargo del bebé. En el momento que la madre este lista es posible implementar la relactacion. Para ello la mamá necesitará mucho apoyo de su entorno, información y motivación. Esta movilización de la motivación y de la voluntad de lactar suele darse inclusive en madres adoptivas, hoy se sabe que madres adoptivas pueden proveer a su bebé del corazón leche materna, esto favorecerá la creación de un vínculo afectivo más fuerte aun.

Por ello la relactacion es especialmente recomendada cuando:

·    Existen limitaciones económicas para la alimentación del bebé
·    Intolerancia a los preparados de leche artificial, bebes con diarreas crónicas
·    Madres mal asesoradas que quieren relactar
·    Bebes que fueron separados de sus madres por diversos factores clínicos o legales
·    Bebes adoptivos
 
No debemos desmoralizarse si la relactancia no es inmediata, puede llevar algunos días e inclusive semanas, todo depende de la motivación de la madre y del sistema endocrino por supuesto.

Para esto la madre entrara en un momento muy especial tanto en lo técnico como clínico y emocional para lo cual es muy importante la, insistencia, paciencia y asistencia del padre.

Una vez producida la relactacion el medico controlara su curva de crecimiento y la micción del niño para indicar cuando puede mantenerse solo con el pecho o adicionar alimentos si es un bebe ya grandecito. Volvemos sobre que si requiere alimentación adicional no dársela en mamaderas sino en vasitos.

Técnicamente el procedimiento de relactacion es el mismo que el de lactancia, pero requiere mayor dedicación y apoyo social, familiar y clínico, pero es posible para cualquier mamá que así lo desee, deberá tener paciencia al atender menos el hogar, menos a las visitas e inclusive al papá del bebé, que deberá tener plena participación en los sucesos de este bebé que es de ambos.

LA OMS y UNICEF sugieren


·    Tener una dinámica pro-lactancia natural en todos los países y que esto sea conocimiento de todo personal de la salud
·    Capacitar y entrenar a todo el personal de la salud para promover y abogar por la lactancia materna
·    Informar y enseñar a las embarazadas sobre el beneficio de la lactancia
·    Ayudar a las madres a iniciar la lactancia media hora después del parto
·    Enseñar a la madre como mantener la lactancia aun cuando este horas separada de su hijo
·    No dar nada al niño preparados además de la leche materna, salvo prescripción medica
·    Facilitar que madre y neonato cohabiten las 24 hs del DIA
·    No proveer ni facilitar al bebe chupetes o biberones
·    Fomentar la creación de grupos promotores de la lactancia para dar libre y gratuito acceso a la información

Prematuros y la Atención Neonatologica

Cuando un bebé es prematuro, de muy bajo peso o de una gestación de menos de 32 semanas la decisión de internarlo es potestad del neonatólogo y del pediatra, ellos decidirán junto a sus colaboradores en cada caso individual si corresponde quedar internado el bebé, como así también si corresponderá la alimentación y suplementacion con vitamínicos o minerales en formulas lácteas, pero no se deberá suspender la leche materna, si puede tomar la leche artificial puede dársele la leche materna aun aunque no succione, previamente extraída de la mamá.

La leche materna aportara beneficios únicos al equilibrio sodio - nitrógeno teniendo un efecto protector para el crecimiento y madurez entero hepática del bebe inmaduro.

También ayuda mucho el hecho de que la madre participa y provee recursos en el difícil trance de la internacion, mientras el pediatra trata por todos los medios médicos de recuperar y dar de alta a ambos. Seria muy acertado que se provea un apoyo psicológico tanto a madre como al padre que ven a su bebé con ansiedad, miedo y preocupación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail