12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 26:

 Contraindicaciones de la lactancia

La OMS establece que menos del 5% de las madres tendrán dificultad para lactar sin tomar en cuenta zonas de riesgo como con epidemias o hambrunas. Las razones para desaconsejar la lactancia son:

·    Bebes prematuros, caso del que ya se habló
·    Alteración mental de la madre, estados de conmoción, shock, etc.
·    Perdida grave y notoria de la hidratación en el niño que no se compensa con las mamadas
·    Madre con medicación citoestática, radioactiva y antitiroideos
·    Madre portadora de HIV o SIDA
·    Para el caso de portadoras de HIV, en 1992 se recomendó a las madres seguir dando de mamar, ya que hay lugares del mundo en que la principal causa de muerte infantil es la desnutrición, como dato podemos citar que en el año 2000 UNICEF declaró que la infección afectaba tanto a bebés recién nacidos lactantes como no lactantes y que había mayor índice de muertes entre los no lactantes, por ello la OMS aboga porque las madres portadoras sean informadas sobre las posibilidades de lactar.  El HIV, es un virus que afecta el sistema inmunológico que evoluciona en SIDA, y la leche materna es inmuno defensora del organismo del bebé, si el bebé ya ha sido infectado y los recursos económicos son escasos entonces es mejor sostener la lactancia.
·    Suspensión transitoria ante herpes del pezón
·    Diabéticas descompensadas, aunque la lactancia es hipoglucemiante
·    Galactocemia en el recién nacido
·    Fenilcetonuria
·    Mala absorción o reseción metabólica
·    Alteraciones anatomo funcionales de la boca del niño, esofágicas o estomacales. El caso del labio alveolar palatino es un defecto congénito operable en la mayoría de los casos durante los 1º años de vida
·    Madre con citomegalovirus, que si bien pasa a la leche, ella provee anticuerpos que protegen al bebé, los bebés que correrán mayor riesgos son los prematuros

Destete o Suspensión de la Lactancia

Para el bebé será un proceso que se inicie con la introducción del primer alimento y se habrá finalizado con el retiro por completo del pecho.

Todo lo que come la madre pasa a la leche y de allí se fue acostumbrando a la variedad de sabores y aromas en forma sutil, porque la leche fue cambiando según la ingesta de la madre que de por sí fue variada y con muchos líquidos.

El bebé de a poco se irá acostumbrando a las sensaciones gustativas y no es casualidad que aún cuando son de lactancia exclusiva se despierten a la hora en que la mamá come, el olor a comida es un estímulo al apetito del bebé.

El sistema digestivo madurará en forma progresiva con enzimas que no trabajaban y comienzan a hacerlo a los 6 meses y otras a los 24 meses, la fuerza de deglución será también cada vez mayor y aparecerán los primeros dientes temporales. Aún así conviene mantener la lactancia hasta los 2 años porque la leche materna contiene enzimas que favorecen el desarrollo del SNC, como ser los ácidos grasos de cadena larga

La OMS por su parte recomienda lactancia exclusiva hasta el 6º mes, y de allí complementar con alimentos.

El destete será en forma gradual e intercalando otros alimentos, como bajará la cantidad de líquidos, la madre deberá implementar vendajes en las mamas evitando el estímulo de succión en pezones y aureolas, ante el exceso de leche se vaciarán en forma artificial las mamas. De ser necesario la madre recurrirá a una consulta profesional para inhibir la galactogénesis.

Al bebé aún lactante se le irá incorporando alimentos ricos en calorías, si para el año de vida sigue lactando con escasos aportes de alimento, el chico comenzará a adelgazar, por ello se recomienda la incorporación de alimentos de buen valor calórico proteico a la par de la leche. Los alimentos dependerán de cada región y recursos y folclore, acompañado de las ceremonias propias de cada familia.

Está demás recomendar que los alimentos sean naturales, evitar los fritos y los alimentos industriales preparados para bebés por contener gradientes y químicos alteradores del sabor, ni hablar de los productos fritos envasados tan típicos de las dietas de Estados Unidos.

No se deberán incorporar las gaseosas, ni bebidas con edulcorantes, agua y leche sería lo correcto.

Las frutas es mejor se consuma en forma natural y no las que vienen en almíbar, si les cuesta ingerir las frutas se las ralla o hace papilla, con esto incorporan el azúcar de las frutas.

Habrá que consultar con el pediatra sobre los alimentos que puedan resultar alergénicos, se recomienda comenzar la ingesta:

Huevo, a los 9 meses
Miel, a los 2 años
Tomates, a los 9 meses
Pescados de río, a los 8 meses
Pescados de mar, a los 15 meses
Sal, innecesario que ingiera

Se recomienda no incorporar sal a los chicos menores de 16 meses, porque el sodio retrasa el crecimiento. La sal es un resaltador del sabor pero no cumple ninguna función específica alimenticia energética.

Se deberá asesorar con el pediatra sobre el cuidado y almacenamiento de los alimentos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail