12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 30:

 Amenorrea por lactancia

Sistema MELA:

 En los primeros 6 meses la lactancia tendrá una directa relación con la amenorrea y la infertilidad, y disminuirá el efecto anticonceptivo a medida que el niño incorpore alimentos, para que el método funcione la lactancia deberá ser exclusiva. El tiempo de amenorrea será por lo normal de entre 60 a 180 o 200 días de lactancia, el método como método anticonceptivo se denomina MELA "método de lactancia y amenorrea".
  El bebé deberá crecer con lactancia exclusiva, sin agua, ni jugos, ni papillas, solo teta, como ejemplo podemos mencionar mujeres de ciertas tribus que mantienen a sus niños en lactancia exclusiva durante 2 o 3 años logrando resguardar su infertilidad  y retrasar hasta 36 meses su próximo embarazo.
  El método MELA posee una efectividad del 98% durante los primeros seis meses luego del parto y disminuye en un 2% luego del 7º mes y 15% al llegar al año de vida el niño.
  Si bien los motivos de amenorrea durante la lactancia son claros, no son muy estudiados, se sabe que durante 36 semanas  inclusive el lactar resulta anaovulatorio, la concentración de PRL está relacionada con la intensidad y frecuencia de las mamadas.
  Los estímulos de los nervios eferentes en la succión llegan a l hipotálamo provocando:

1.    Descarga de oxitocina que provoca reflejo eyecto lácteo
2.    Inhibe las descargas de dopamina acrecentando la concentración de PRL
3.    Ausencia de retroalimentación positiva de estrógenos
4.    Si se inhibe la secreción de LH-RN por estímulos de succión, se inhibe el desarrollo folicular por disminución de las gonadotrofinas.

  Si bien se sabe de embarazos consecutivos producidos muy cerca del último parto 30 o 40 días, son casos donde la madre no lacta al bebé, porque la naturaleza defendiendo al bebé recién nacido, con la anaovulación por lactancia evita que la madre se distraiga en un nuevo embarazo. También la lactancia favorece mayor recuperación física y fisiológica de la madre.

FINAL

  Al final de ésta obra esperamos que el lector haya conclucionado y se haya convencido de la necesidad de la lactancia natural y los beneficios para el bebé, la mamá y la familia.

Al comparar la lactancia materna con la leche de otros mamíferos encontramos que no tienen comparación y que cada especie tiene su propia naturaleza de composición y necesidad de alimentación, si bien todo es leche, cada cual para su cría.

La reacción fisiológica ante la ingesta de un bebé recién nacido depende de su madurez y tiempo y es un factor a tener en cuenta cuando se trata de bebés pretermino.

Acelerar el proceso de reemplazar la leche materna por artificiales puede llegar a resultar dañino sobre todo en bebés con susceptibilidad genética o hereditaria a padecer diabetes tipo II.

Hoy se sabe que los bebés no lactados tienen una mayor tendencia a tener alto colesterol, problemas de hipertensión y porque no decir cansancio de páncreas en la diabetes mielitus tipo II, en su adultez o ancianidad, que se debe a una acción inmune en las células pancreáticas, haciéndolas resistentes a la insulina, contrayendo esta enfermedad; flagelo muy comentado en los principios de este milenio por el rápido crecimiento del numero de casos.

Pareciera que el páncreas sufre hasta cierto punto y luego empieza a presentar fallas se sabe que puede ser por predisposición genética, injurias, traumas, adquirida por obesidad, etc.

A todo lo expuesto, es increíble aun así tener que justificar un proceso absolutamente natural.

Volvamos a ser mas naturales, exigir y dar lo que nuestra naturaleza nos da, y que la ciencia y la tecnología se encargue de la salud y el confort, no de deteriorarnos por ellos, esta en nosotros encontrar el equilibrio, para ello lo mejor es el conocimiento.

Capítulo siguiente - Fenilcetonuria. Anexo 1
Capítulo anterior - Lactarios de leche humana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail