12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Alimentación de la madre

Ya se habrán movilizado todas las reservas nutricionales para alimentar al feto durante la gestación, y en el proceso de parto y pos parto se habrán perdido de 700 a 1500 ml de sangre, haciendo deficitaria la situación energética de la madre, y ahora en la nueva etapa de lactancia se tendrá que prever adicionar una mayor alimentación para la mama lactante para que ella no entre ni provea una alimentación deficitaria, una dieta hipocalórica, comprometiendo los depósitos energéticos y constitucionales corporales suyos y del bebe, lo que podría repercutir en daños con secuelas para ambos.

  En la dieta de la mamá se tendrá en cuenta:
*Actividades y desgaste energético
* Simpleza y eficacia por y para la formación de leche
* Coeficiente de absorción, se dice que mamás delgadas dan mas leche

 Si es necesario se agregara un suplemento de vitaminas y minerales al margen de una dieta equilibrada y sana. Lo que si se aconseja es continuar con el hierro que se estaba consumiendo durante el embarazo.

La madre podrá comer cualquier tipo de alimento que le guste o acostumbre, carnes varias, leche y derivados, frutas y vegetales; siempre observando que alimentos producen algún tipo de reacción en el bebe como cólicos o muchos gases, o si cambia el sabor de la leche como suele pasar con el consumo de apio o pomelo, la mamá evaluara si lo que come repercute en el bebe en las 24 hs siguientes a la ingesta.

Considerando el desgaste energético diario de la madre, habrá que tener en cuenta el desgaste por la cantidad de leche lactada y producida, que va desde 780ml/día en el primer semestre a 630ml/día en el segundo semestre.

Dijimos que la leche humana proporciona aproximadamente 70 Kcal./ml en promedio y se puede decir que hay una producción de 600 a 750 ml de leche diarios, entonces se deduce que la madre ocupa un promedio de 700 a 800 Kcal. Aproximadamente considerando desviaciones energéticas y que esto varia en forma individual y con cada caso.

Pero como debemos tener en cuanta la acumulación de grasas en el periodo de gestación entonces recomendamos que la madre ingiera entre 550 a 650 Kcal. extra En el primer semestre y entre 500 a 600 Kcal. en el segundo semestre para movilizar en la producción de leche a los adipositos maternos, y favorecer que la madre recupere el peso anterior.

De no regular esto, la madre aumentara de peso y le será mas difícil luego volver al peso anterior. Generalmente escuchamos a las mamas decir "engorde con el embarazo tantos kilos y no pude bajarlos mas" esto se debe a que durante el periodo de lactancia, es normal que la madre sienta hambre y sed, y cuando el niño comienza a disminuir para luego dejar la lactancia, la madre sigue comiendo con los mismos valores calóricos haciendo permanecer y hasta acrecentar el peso ganado. Hay excepciones por supuesto de madres que ganaron peso, lo perdieron y logran quedar no solo igual sino hasta mejor después de haber tenido a su bebe pero "esto", es material para otro libro...

A la mamá recomendamos calidad alimenticia en los siguientes valores:

Alimentación de la madre

Minerales:

Calcio: Basta con agregar 4 vasos de leche y una feta de queso a la dieta diaria. 250 a 300 mg/día
Hierro: Se suele pedir que el hierro que tomaba durante el embarazo continué en la lactancia
Cinc, Yodo y Selenio: Solo si la madre presentara algún déficit, generalmente basta con agregar a su alimentación variadas frutas y verduras frescas.

Algunos alimentos afectan la condición organoléptica, sabor y digestibilidad de la leche materna, como por ejemplo los picantes, repollo, cebolla, ajo, provocando en la leche sabor desagradable para el bebe o cólicos y gases. Se deberán evitar el alcohol, la cafeína y el cigarrillo que poseen sustancias que pasan a la leche y hacen que el bebe se ponga inquieto. El alcohol inhibe la eyección Láctea y la nicotina además de los conocidos tóxicos trae aparejada la condición de adicción del bebe a la nicotina.

Capítulo anterior - Las mamás canguro

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lactancia materna. Beneficios de la leche materna



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lactancia materna: consejos para conseguirlo y disfrutarlo
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar al bebé en los... [24/02/06]
2.630  
2. Secretos para incrementar la producción de leche materna
Como sabemos la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe y... [03/01/12]
11  
3. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail