12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Labranza cero

Autor: Nélida Miquelarena
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |2270 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Un testigo llamado azotobacter

Lo primero que hay que hacer para recuperar la tierra, es detectar qué mineral le falta y corregirla, antes de intentar azotobacter.

Las necesidades de nutrientes inorgánicas del azotobacter son las mismas que las de las leguminosas. Basta entonces con enviar una muestra a un laboratorio especializado o al INTA y agregar lo que le falta antes de empezar.

Si no podemos pagar o conseguir ese análisis, lo podemos hacer nosotros usando a la misma bacteria como testigo del siguiente modo:

CRIE BACTERIAS EN LA ALACENA: Tomamos una muestra de tierra, 1 ó 2 kg., le agregamos agua y la amasamos mucho hasta que quede como masilla.

Separamos una porción, como una cucharada grande, a esa porción le agregamos una pequeña cantidad de un mineral como fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc, uno solo de ellos, se amasa bien y se pone en una caja de Petry o algo parecido que esté esterilizado, tapamos la caja y ponemos la etiqueta con el nombre del mineral. Después de lavarnos las manos copiosamente, repetimos la operación con otro mineral, otra caja y otra etiqueta, y así siguiendo con todas las sustancias que creemos que le pueden estar faltando al suelo.

En un gotero ponemos una mezcla de agua destilada y alcohol fino al 50%, este contenido es el alimento de las bacterias colocamos unas gotas en cada muestra hasta que esta quede brillosa, todos los días le agregamos unas gotitas a cada caja hasta que brille el barro.

Dos o tres días después, aparecen en las muestras unas partículas brillantes como "espejos", cada día aumenta la cantidad y el tamaño hasta formar una "gelatina" de bacterias.

La muestra que tenga más gelatina, es la que tiene el suplemento que necesita la tierra.

Lo mismo pero en el campo: lo que hemos hecho hasta ahora no es más que averiguar que necesita el suelo. Una vez sabido esto corregimos la tierra agregando el mineral correspondiente, luego tenemos que hacer el cultivo de azotobacter en el mismo campo, y allí no podemos ir todos los días con el gotero a darles de comer. Hay que producir alcoholes y ácidos orgánicos, que son su alimento mediante la transformación de la sustancia orgánica.

Hay otro grupo de bacterias  anaeróbicas "clostridium" que transforman sustancia orgánica en alcoholes y ácidos orgánicos, que alimentan al azotobacter. Los gérmenes de los clostridium están también en todas partes. Basta entonces con incorporar sustancia orgánica al suelo mediante la entrada de raíces o el agregado de líquidos cloacales, o algún material traído de otro lado.

Capýtulo anterior - Abundante y gratis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Labranza cero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail