12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Labranza cero

Autor: Nélida Miquelarena
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |2270 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Herbicidas naturales

Entre las plantas que matan el pasto están el lino, alfalfa, tetragona, cebollas, kapikii, quinoa de la llanura, habas, cardo, meliloto y toda planta o arbusto que pueda crecer en ese lugar, entre el pasto y sea capaz de taparlo.

La regla para mantener el pasto a raya es lograr que la tierra este fresca, oscura y blanda. Cuando la tierra está dura y soleada, el pasto le gana a la lechuga, cuando la tierra esta oscura, blanda y húmeda la lechuga le gana al pasto.

Al pasto lo consideramos enemigo porque tiene la propiedad de hacer algo así como una "anti-labranza", tiene la habilidad de compactar el subsuelo y endurecer la capa superior de la tierra. Eso es precisamente lo que no queremos, eso nos tira para atrás todo lo hecho y hay que evitarlo de entrada o ir debilitándolo mientras vamos produciendo.

Muchas plantas consideradas "maleza" son enemigas del pasto y cómplices de las hortalizas. Un caso notables es la "quínoa del llano". Cuando comenzamos un cultivo, suelo estar el suelo cubierto de plantas enemigas del pasto, que además nacieron allí, justamente porque son adecuadas al lugar y han vencido al pasto. Lo peor que podemos hacer es retirarlas, dejando la tierra descubierta.

APLICACIÓN: a las tierras que están produciendo, se las suele encontrar duras, y sin estructura por falta de humedad, vemos que la capa superficial esta endurecida, clavamos un palo de escoba para probar la estructura y encontramos que la capa dura es de unos cinco o diez cm., y abajo la tierra está blanda. Aquí se puede sembrar, y para ablandar la parte superior basta con el riego o la lluvia.

El pasto solo sirve para uso ornamenta, en jardines o bien como pionero donde no hay otra cosa. Si antes no había nada y ahora hay pasto estamos mejor que antes.

El lino y la cebolla, no germina en medio del pasto duro, es necesario primero ablandar la tierra cubriéndola con acolchado, con plantas que sombreen o con exceso de riego, una vez que prosperan esas plantas, comienzan a debilitarlo y luego las condiciones del microclima van a determinar quien gana a largo plazo.

Capýtulo siguiente - Abundante y gratis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Labranza cero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail