12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Laboratorio. Obtención de muestras

Autor: Yolanda García Sampedro
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |8112 alumnos|Fecha publicación: 29/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Muestras de sangre. La extracción desde los procedimientos previos

5.2. Los procedimientos previos a la extracción

* La petición de la muestra, como se ha explicado anteriormente inicia el proceso de análisis y cada petición ha de estar numerada, para identificar con más facilidad todos los documentos y los procedimientos relacionados con ella. Además de los datos citados que debe incluir cada impreso debe anotarse en el impreso si la realización del análisis es o no urgente.

* La preparación del paciente, lo que haya comido el paciente en las horas previas alterará la composición de su sangre, por ejemplo añadiéndole nutrientes, como glucosa, proteínas, ácidos grasos o colesterol. Si ha bebido alcohol en las horas previas aumentarán la concentración sanguínea de los metabolitos de este (acetaldehído y acetato) y la de determinados enzimas ( glutamil transpeptidasa - GPT -, fosfatasa alcalina,...), además de aumentar la concentración plasmática de triglicéridos.

Por eso muchas muestras de sangre se extraen por la mañana, sin que el paciente haya desayunado. En cualquier caso, los pacientes han de evitar el ayuno durante más de veinticuatro horas, ya que eso eleva la bilirrubina, los ácidos grasos y los aminoácidos en sangre, mientras que reduce la concentración de glucosa y de proteínas.

En algunas situaciones es imprescindible una dieta especial durante los días previos a la extracción, por ejemplo para investigar la concentración sanguínea de serotonina.

También los fármacos influyen sobre los resultados de los análisis. Por ejemplo los anticonceptivos aumentan las concentraciones de hierro, de transferrina y de triglicéridos. Por eso se recomienda que siempre que sea posible se dejen de tomar, unos días antes de la extracción, los fármacos que puedan influir en el resultado de la determinación.

* Inmediatamente antes de la extracción, antes de extraer la sangre hay que recordar:
   
- Repasar la identificación del enfermo.

- Preguntarle si ha cumplido la preparación que se le prescribió y verificar en lo posible su cumplimiento.

- Tranquilizar al paciente, explicándole el procedimiento que se le va a practicar y ayudarlo a que se coloque en una posición correcta y cómoda.

5.3. La extracción de la muestra

Según el tipo de análisis que deba practicarse, se extraerá la sangre de un capilar (punción cutánea), de una vena (punción venosa), o, mucho más raramente, de una arteria (punción arterial).

La norma legal dice que las tres punciones deben realizarlas el enfermero o la enfermera, de modo que el papel del técnico en estos procedimientos es exclusivamente el de colaborar en todo lo necesario.

Por ejemplo, durante algunas extracciones el paciente debe realizar acciones determinadas. En el caso de la prueba de tolerancia a la glucosa que se lleva a cabo a las mujeres durante el segundo trimestre del embarazo; la embarazada se presenta en ayunas, se le realiza una primera extracción de sangre venosa y después debe tomar una cierta cantidad de líquido azucarado y ser sometida a nuevas extracciones a los treinta y a los noventa minutos de la toma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Laboratorio. Obtención de muestras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Laboratorio clínico
Este curso sugiere los datos básico necesarios para saber moverse y utilizar las... [20/12/05]
7.305  
2. Montaje de muestras metalográficas
Embutidoras. Montaje de muestras o probetas metalográficas . En esto que... [25/03/09]
1.046  
3. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail