12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Laboratorio. Obtención de muestras

Autor: Yolanda García Sampedro
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |8112 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Extracción de la sangre capilar (2/2)

* El procedimiento de extracción

1. Destapar el brazo del paciente, exponiendo el hueco del codo, y elegir el punto adecuado para la punción de la vena.

2. Colocar el torniquete de goma próximamente al codo y ajustarlo, ligeramente apretado, con una lazada. Esa presión impedirá el retorno venoso y llenando la vena de sangre y facilitando la punción.

3. Desinfectar la zona de punción con gasa mojada en alcohol o en povidona yodada y dejar que los antisépticos actúen durante un mínimo de dos minutos.

4. Mientras tanto, lavarse las manos o ponerse los guantes.

5. Alinear la aguja con la vena, inclinarla en un ángulo de unos 45 º con respecto a la piel y poner el bisel perpendicular al plano de la vena. Pinchar hasta entrar en la vena y tirar con suavidad del émbolo, aspirando sin prisa la cantidad necesaria de sangre. Si se utiliza el sistema de vacío, cambiar de tubo a medida que se vayan llenando, hasta completar los necesarios.

6. Sin sacar la aguja de la vena, soltar el lazo del torniquete y quitarlo.

7. Pedir al paciente que presione el punto de hemorragia con un poco de algodón hidrófilo durante unos minutos y después ponerle una tirita.

8. Repartir la sangre entre los diferentes tubos, según sus destinos donde tengan que destinarse.

9. Dejar la aguja y la jeringa montadas sobre la bandeja. Cuando sea posible, depositarlas en el contenedor apropiado, sin tapar la aguja con el capuchón.

10. Dejar al paciente en una posición cómoda y ordenarlo todo.

11. Identificar los tubos con las etiquetas o con el rotulador. Quitarse los guantes y llevar los tubos a analizar lo antes posible. Si el análisis ha de tardar más de media hora en comenzar, guardar los tubos en la nevera.

* Los anticoagulantes

Cuando la sangre sale de las venas o de las arterias coagula en pocos minutos, por lo que, cuando el espécimen requerido para los análisis sea sangre total o plasma sanguíneo, deberá añadírsele el anticoagulante adecuado ya durante la obtención.

De los anticoagulantes disponibles, se elige el adecuado en función de los análisis requeridos. En la mayoría de los casos el anticoagulante está ya incorporado a los tubos en la fábrica y estos tienen tapones de distinto color Para diferenciarlos. El técnico ha de elegir el apropiado para cada situación y sobre todo evitar confundirlos.

* La obtención de derivados de la sangre

Algunos análisis no se llevan a cabo sobre sangre entera sino sobre plasma sanguíneo o suero, dos derivados de ella. Ya sabemos que el plasma es la sangre sin sus elementos formes, es decir sin hematíes, leucocitos ni plaquetas, mientras que el suero es el plasma sin las proteínas de la coagulación.

El plasma sanguíneo se obtiene en el laboratorio introduciendo la sangre recién extraída del organismo en un tubo de ensayo con anticoagulantes y poniendo éste en una centrifugadora. Después de un minuto de rotación, los elementos formes se irán al fondo y por encima quedará el plasma.

El suero sanguíneo puede obtenerse simplemente introduciendo la sangre recién extraída en un tubo de ensayo sin anticoagulante y dejándola reposar. La sangre coagulará en pocos minutos y sus elementos formes quedarán atrapados en una red de fibrina, la cual, una vez que se ha retraído deja por encima un líquido amarillento, que es el suero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Laboratorio. Obtención de muestras



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Laboratorio clínico
Este curso sugiere los datos básico necesarios para saber moverse y utilizar las... [20/12/05]
7.305  
2. Montaje de muestras metalográficas
Embutidoras. Montaje de muestras o probetas metalográficas . En esto que... [25/03/09]
1.046  
3. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail