12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 El Kwashiorkor. Síntomas y manifestaciones clínicas

     El Kwashiorkor es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta, es la forma edematosa de la dependencia proteico energética. El Kwashiorkor se refiere a la situación de los niños más mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.

     Cuando un niño nace, recibe ciertos aminoácidos vitales para el crecimiento procedentes de la leche materna. Cuando el niño es destetado, si la dieta que reemplaza a la leche tiene un alto contenido en carbohidratos, y es deficiente en proteínas, como es común en diferentes partes del mundo donde el principal componente de la dieta consiste en almidones vegetales, o donde el hambre hace estragos, los niños pueden desarrollar Kwashiorkor.

Desarrollo

Los síntomas de Kwashiorkor incluyen:

·        Abdomen abombado

·       Coloración rojiza del cabello

·       Despigmentación de la piel.

     El abdomen abombado es debido a ascitis o retención de líquidos en la cavidad abdominal por ausencia de proteínas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas; sin embargo, la letalidad puede ser tan alta como del 60% y puede haber secuelas a  largo plazo como niños con talla corta, y en casos severos, desarrollo de retraso mental.

     Existen varias explicaciones para el desarrollo del Kwashiorkor que no dejan de ser controvertidas. Se acepta que la deficiencia de proteínas, en combinación con la falta de energía y micronutrientes en la dieta, es muy importante pero no son los factores más importantes. El trastorno es muy parecido a la deficiencia de nutrientes indispensables como el hierro, el ácido fólico, el yodo, el selenio, la vitamina C, especialmente cuando se combinan con la ausencia de antioxidantes, como el glutatión, albúmina, vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados. La deficiencia de nutrientes y antioxidantes exponen al estrés y a la mayor susceptibilidad de padecer infecciones.

Manifestaciones clínicas del Kwashiorkor:

     El kwashiorkor es relativamente fácil de diagnosticar teniendo en cuenta la historia clínica del niño. Las pruebas de laboratorio no son esenciales pero dan algo de luz. Todos los casos de kwashiorkor presentan edema hasta cierto grado, fallas en el crecimiento, disminución de los músculos e infiltración grasa del hígado. Otros signos incluyen cambios mentales, anormalidades en el cabello, dermatosis típica, anemia, y diarrea, así como carencias de otros micronutrientes.

Edema. La acumulación de líquido en los tejidos hace que se hinchen; en el Kwashiorkor esta condición se encuentra presente casi siempre hasta cierto grado. De modo usual empieza con una ligera hinchazón de los pies y no es raro que se extienda a las piernas. Más adelante, también se hinchan las manos y la cara. Para diagnosticar la presencia de edema el encargado de la atención de salud presiona con un dedo o el pulgar sobre el tobillo. Si hay presencia de edema, la depresión que se forma toma unos segundos para volver al nivel de la piel.

Crecimiento deficiente. Siempre hay una carencia en el crecimiento. Si se sabe la edad precisa del niño, se encontrará que es más pequeño de lo normal y, excepto en casos de edema evidente, tendrá menor peso de lo normal. Estos signos se pueden enmascarar por el edema o si se ignora la edad del niño.

Características del kwashiorkor

El Kwashiorkor. Síntomas y manifestaciones clínicas

Emaciación. La emaciación también es típica, pero puede no descubrirse por el edema. Los brazos y piernas del niño son delgados debido a la pérdida de masa muscular.

Infiltración grasa del hígado. Siempre se halla en el examen postmortem de casos de kwashiorkor. Puede causar agrandamiento palpable del hígado (hepatomegalia).

Cambios mentales. Los cambios mentales son comunes pero no siempre se perciben. El niño por lo general es apático con su entorno e irritable cuando se le mueve o molesta. Prefiere permanecer en una misma posición y casi siempre está triste y no sonríe. Es raro que tenga apetito.

Cambios en el cabello. En el Kwashiorkor, el cabello se vuelve más sedoso y delgado. El cabello africano pierde su consistencia apretada. Al mismo tiempo carece de brillo, es opaco y sin vida y puede cambiar su color a castaño o castaño rojizo. Estos cambios de coloración del cabello se deben a la deficiencia del aminoácido fenilalanina, sustrato principal de la enzima fenilalanina hidroxilaza hepática que cataliza la reacción de transformación a tirosina que a la vez es sustrato de la enzima tirosinasa que la transforma en melanina  metabolito deficiente culpable de los cambios. Algunas veces se pueden arrancar con facilidad mechones pequeños y casi sin dolor. Al examen con microscopio, el cabello arrancado exhibe cambios en la raíz y un diámetro más estrecho que el cabello normal. La resistencia tensil del cabello también disminuye.

Cambios en la piel. La dermatosis aparece en algunos pero no en todos los casos de Kwashiorkor. Tiende a aparecer primero en las áreas de fricción o de presión, como las ingles, detrás de las rodillas y en el codo. Aparecen parches pigmentados oscuros, que se pueden pelar o descamar con facilidad. La semejanza de estos parches con pintura seca, quemada por el sol, ha dado origen al término «dermatosis de pintura en copos». Por debajo de los copos de piel hay áreas atróficas no pigmentadas, que pueden parecer la cicatrización de una quemadura.

Anemia. Casi todos los casos tienen algún grado de anemia debido a la falta de la proteína que se necesita para producir células sanguíneas. La anemia se puede complicar por carencia de hierro, malaria, etc.

Diarrea. Las heces por lo común son sueltas y con partículas de alimentos no digeridos. Algunas veces tienen olor desagradable o son semilíquidas o teñidas con sangre.

Cara de luna. Las mejillas pueden parecer hinchadas ya sea con tejido graso o líquido, y dar la apariencia característica que se conoce como «cara de luna».

Signos de otras carencias. En el Kwashiorkor por lo general se puede palpar algo de grasa subcutánea y la cantidad ofrece una indicación del grado de carencia de energía. Los cambios en la boca y los labios, característicos de la falta de vitamina B son comunes. Se puede observar la xerosis o la xeroftalmia resultante de la falta de vitamina A. También se pueden presentar carencias de zinc y de otros micronutrientes.

     Una de las manifestaciones más graves y constantes es la inmunodeficiencia secundaria. Por ejemplo, el sarampión, una enfermedad relativamente benigna, en los niños bien nutridos, pude ser desvastadota y mortal en el mal nutrido.

     También se puede presentar anorexia, flaccidez de los tejidos subcutáneos y perdida del tono muscular, los músculos aparecen débiles delgados y atróficos con recubrimiento del espacio de grasa subcutánea. El hígado aumenta de tamaño mas pronto o mas tarde , la infiltración grasa es habitual. El flujo plasmático renal, el filtrado glomerular  y la función tubular renal están disminuidos. En las primeras fases de la enfermedad  el corazón puede aparecer pequeño, pero mas adelante suele estar aumentado de tamaño.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Kwashiorkor y Marasmo. Enfermedades por déficit nutricional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diagnósticos de enfermería. Síndrome de déficit de autocuidado
Síndrome de déficit de autocuidado . Aprende todo lo relacionado sobre el... [22/06/11]
93  
2. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
3. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?