12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Proyecto para una Psicología Científica

Acerca de este documento de extrema importancia histórica, Ernest Jones, hagiógrafo de Freud, escribe:

‘La riqueza de las ideas contenidas en el ‘Proyecto’ y la estrecha relación que entre ellas existe, provee al estudiante con una fuente abundante de material para la investigación. Este pequeño ensayo abre las puertas para que se escriban varios monografías dedicadas a la dilucidación del mismo’.

 Lo de ‘varias monografías’ fue un elogio extravagante por parte de Jones --- por siempre lisonjero del maestro.

 psicologia cientifica

                  Diego Velásquez

 De todos los trabajos de Freud, El Proyecto, es indudablemente, el más importante para apreciar el trasfondo neurológico --- y, por ende, biológico --- que orientara a Freud, al final de su vida, en el desarrollo de los conceptos más avanzados en el entendimiento del psicoanálisis.

Por ejemplo, el principio del placer, el de la realidad, el sondeo de la realidad, el principio de la Nirvana, la ansiedad, los instintos, el principio de la constancia, el desplazamiento, y la libido; todos son en parte derivados del Proyecto y de los esfuerzos que Freud hiciera para transformar sus ideas en un cuerpo científico, como parte intrínseca de una ciencia biológica, natural.

Por primera, y única vez, en el Proyecto, Freud expresa sus deudas intelectuales a sus mentores: Ernst Brücke, Theodor Meynert y Sigmund Exner --- los tres, en su época, neurólogos de distinción indisputable, e imperecedera a la vez.

 psicologo

No olvidemos que, con el psicoanálisis, Freud se apartó de la medicina y de la neurología. Tanto así que uno de mis supervisores en la psiquiatría infantil, Roy M. Mendelsohn, solía decirnos que para ser buen psiquiatra era esencial desaprender la medicina.

Para ser justos, no hay mucho en el modelo neurológico que Freud propuso, que no derivara directamente de la influencia y el pensamiento de los cientí­ficos extraordinarios que lo inspiraran.

Pero Freud, siempre sería parco, cuando se tratara de reconocer en sí el impacto que las influencias ideológicas que otros tuvieran. Este vicio, de manera conveniente, Freud lo tildó de criptomnesia, algo que restando muy cercano a las mismas --- justifica --- el plagio de las ideas.

Muchos de los conceptos y términos, alguno oscuros, que Freud avanzara en sus estudios posteriores, originaron en el Proyecto. Quizás el más controvertido sería el de la cathexis, el cual todos usamos con aplomo, quizás --- muchos, haciéndolo --- sin entenderlo.

 cientificos 

  El cráneo de Phineas P Gage

Es ésta última, una noción, que Freud introdujo como parte de otra ponencia posterior, Chistes y su Relación con el Inconsciente, que él mismo se empeñara en atribuir a las actividades neuronales.

He ahí, lo que es de la mayor importancia. Que Freud, el argonauta de la mente, nos constriñe a pensar en procesos celulares --- que existen, por su admisión, en la biología de la mente --- el idéntico curso que hoy se trazan los neurólogos --- quienes más y más se reconocen a sí mismos como neu­rop­sicólogos o neurocientíficos.

Éstas últimas que fueran ramas del conocimiento, que Freud, el neurólogo, instigara.

Para elaborar su noción del Proyecto, Freud no escatimó la representación física de sus imágenes psíquicas.

Manteniendo firmemente la preeminencia de la actividad biológica, como la base de las emocionales --- Freud, permanecería muy por delante del Zeitgeist de su tiempo.

da vinci

           Leonardo

Para sustentar y corroborar sus ideas, Freud, asimismo, haría grandes esfuerzos para conminar las actividades neurales de nuestros pensamientos y emociones para apuntalar sus hipótesis.

En el Proyecto, la palabra ‘neurone’, aparece con frecuencia inusitada. Lo que hoy nos parece déjà-vu, porque es como si Freud fuera uno de los neurocientíficos, que hoy conocemos.

Pero, su entusiasmo se extinguió, por razones no bien explicadas, y el Proyecto hibernaría por muchos años.

Pero, en cierto modo, la historia se repite.

En mi ensayo biográfico, Freud: Un Hombre para todas las épocas, hago hincapié en la tendencia que el padre del psicoanálisis tuviera para rodearse por mujeres --- con quienes se identificara --- tendencia que sigue la neurociencia que hoy, a él, representa.

En página 91 de su obra The Tangled Wing, luego de haber nombrado, en una lista corta, treinta y cinco mujeres que han avanzado las neurociencias, Melvin Konner prosigue (la traducción, aproximada, de sus palabras es mía)

Capítulo siguiente - Mujeres científicas
Capítulo anterior - El Humanismo Científico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail