12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Nace la Revolución copernicana

Copérnico propuso la concepción de un universo heliocéntrico que estaba en conflicto con las concepciones previas establecidas por Tolomeo.

Las nociones de Copérnico, carecían de credibilidad formal y fueron de inmediato descartadas por sus contemporáneos --- algo que Kuhn considera justificado por la falta de soporte que la teoría ofreciera.

No fue hasta que Galileo Galilei introdujera sus nuevos conceptos acerca de los movimientos astrales, que las ideas de Copérnico se aceptaran.

Luego se introdujeron las conjeturas de Johannes Kepler, cuyas nociones añadieron más peso a las hipótesis de Galileo, culminando en la producción del cambio paradigmático efectuado por Newton --- basado en los ajustes que los astrónomos que, antes de que él vivieran, hubieran catalizado.

La coherencia

Uno de los goles de toda ciencia es el de encontrar modelos que puedan explicar tantas observaciones experimentales como sean posibles, sin aventurarse muy lejos en especulaciones abstrusas --- como lo indica el pensamiento de William de Ockham --- dentro de un patrón estable.

Aquí, para el beneficio de todos, repetimos el aforismo que introdujera el fraile William de Occam (u Ockham) [1285-1349]: ‘Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem’, el cual traduce a: ‘No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente ne­cesarias.’

La progresión científica de Galileo, a Kepler, a Newton yació las fundaciones para el cambio de paradigma que diera nacimiento a la nueva cosmología.

Este tipo de paradigma, lo conocería Kuhn como la ciencia normal.

  kunh

               La ‘visión’ de algunos científicos…

Etimología

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa ‘modelo’ o ‘ejemplo’. Que, a su vez, tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa ‘demostrar’.

Pero, asimismo siempre contamos con la influencia de la segunda ley de la termodinámica, la Ley de la Entropía.

A medida que un nuevo paradigma se extiende a sus límites, dificultades en explicar nuevos fenómenos comienzan a acumularse --- la inestabilidad de los sistemas --- de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, se establece y cambios imprevistos emergen.

En estos comienzos, el significado de la inestabilidad en la ciencia, es advertido por quienes practican la cambiante disciplina.

Entonces, algunos acontecimientos o anomalías se dimiten como siendo accidentales o como errores de observación. Otros se corrigen con ajustes conceptuales menores. Otros se resuelven de modo espontáneo --- Kuhn observa que todos estos cambios de dirección no disuaden a la mayoría y, que nadie, como resultado, pierde la fe en la disciplina en cuestión.

Pero, sucede que en toda comunidad de científicos existen algunos que son más recelosos que los demás. Estos últimos, juzgando que una crisis se desarrolla, se embarcan en lo que Kuhn llama ciencia revolucionaria, explorando alternativas a los principios y asunciones establecidas por ya mucho tiempo.

cientifico

                          Heliocentrismo

Este paradigma incipiente no se arraiga de inmediato, porque siendo nuevo, está plagado con anomalías ideológicas intrínsecas.

Entonces, la resistencia al cambio se considera normal, pero no por mucho tiempo.

Cuando el nuevo paradigma comienza a hacer manifiesta su presencia obvia, aunque tenue, la mayoría de los científicos opondrán el nuevo concepto, especialmente aquellos que son de tendencias conservativas.

Los científicos más innovadores serán los primeros que adoptarán las nuevas direcciones --- llegando a un punto donde se encontrarán adherentes a ambos prototipos, pero en campos opuestos. Aunque, en tiempo debido, si el paradigma nuevo se unifica y se solidifica terminará reemplazando el otro paradigma y un cambio de paradigma habrá ocurrido.

Las tres etapas

Progresivamente, Kuhn diferencia tres etapas para que esta evolución tenga lugar.

La primera, sólo aparece una vez, y se la conoce como la fase pre-científica, en ésta no existe consenso en ninguna teoría. Esta fase se reconoce porque predominan teorías incompatibles, incompletas y contradichas entre ellas.

Si los actores en la comunidad pre-científica eventualmente gravitan hacia algún patrón conceptual y más adelante a un consenso generalizado en la aplicación de métodos, terminología, y la clase de experimentos aceptados; un grado de discernimientos se vislumbra, marcando el comienzo de la segunda fase de ciencia revolucionaria.

sociobiologia

Una ciencia puede travesar varias fases de ciencia revolucionaria en su progresión, hasta que llega al período de transición.

Capýtulo anterior - La obra de Thomas Kuhn

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail