12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Nace la neurociencia

Quizás la neurociencia nació con los trabajos de Broca, o con el accidente de Phineas P. Gage que ocurrió cerca de las 4:30 de la tarde el 13 de septiembre del 1848, cuando la explosión ocurriera que le disparó una barra metálica a través del cráneo lesionándole el cerebro.  (Para una descripción del mismo, véase mi ponencia Temas de Neurociencia en el Tratamiento Psiquiátrico Moderno I).

  freud 

                                  Freud

O quizás la neurociencia nacería en medio de la Guerra Civil Norteamericana (1861-65) cuando los médicos de aquellos tiempos confrontarían heridas destructivas con lesiones neurológicas tanto directas como indirectas --- véase mi artículo acerca del miembro fantasma (Temas de Neurociencia: La Pseudociesis o el embarazo facticio.)

Lo que ha sido innegable es que, desde hace unos veinte años, una avalancha de libros popularizando lo extraño en la neurología ha tenido lugar con un efecto neto: los neurólogos y los neurocientíficos están de boga y los psiquiatras han sido eclipsados.

No existe necesidad de que haya conflicto mutuamente perjudicial entre las ciencias --- lo que no evita los malentendidos que entre las disciplinas existan.

Por ejemplo, se hallan áreas de solapamiento entre las doctrinas y sus métodos; áreas que, cuando se reconcilian, añaden profundidad a los conocimientos de todos.

 psicología científica

No me cabe la menor duda de que en el proceso de la terapia introspectiva, las fuerzas de la transferencia/contratransferencia afectan la anatomía fisiológica del cerebro aunque aun esto no se haya aun establecido con firmeza.

Yo estoy de acuerdo con tantos neurólogos, que hoy nos indican condescendientemente, que ellos han abandonado sus posiciones contrarias al psicoanálisis a favor de una aceptación condicional de esta disciplina --- si es que admitimos que las ‘divisiones’ del ‘aparato mental’ que Freud detallara se adaptan a los estereotipos que los neurólogos nos brindan --- aunque sus conclusiones permanezcan  hipotéticas.

Pero aún existen enigmas irresueltos

Por ejemplo, Damasio, usando modelos mecánicos para lograrlo, no ha establecido la localización del ego (self) mejor que Freud lo hiciera en sus tiempos.

Aunque, tanto Damasio como Freud, promulgaran como realidades sus logros tan contenciosos como, a menudo, exagerados.

Ramachandran, por su parte, nos aconseja, como chiste, que cuando veamos algún paciente con personalidad múltiple que le demos a ambos nuestra cuen­ta, para ver quién la salda.

marie curie

                   Mme Marie Curie

De que existen síndromes neurológicos de apariencias dramáticas que deben de estimular nuestra curiosidad e interés, no quedan dudas.

¿Quién no se maravilla a la existencia, inexplicada (o inexplicable) de la Ilusión de Capgras?

Lo que estos síndromes no logran hacer es --- que, cuando son interpolados con síntomas de trastornos, claramente funcionales --- explicar lo funcional como si fuera orgánico.

Por ejemplo, nos recordamos de del Trastorno de la Personalidad Múltiple, cuya explanación neurocientífica aún no existe --- aunque, mientras más se familiariza uno con sus síntomas, más casos se descubren en la práctica privada y más aun son reportados en la literatura científica --- como en el caso inspirado por Flournoy. (From India to the Planet Mars: A Case of Multiple Personality with Imaginary Languages Théodore Flournoy.)

Para los efectos del placebo, para las curas milagrosas, para las creencias básicas. Para nuestras inclinaciones altruistas o narcisistas, no existen localizaciones anatómicas --- como no podemos especificar el locus de donde provienen ni el genio ni la creatividad.

psiquiatria

Por ello es que nos parece arriesgado tratar de explicarlo todo utilizando un sistema que, todo pretende esclarecerlo --- mucho como creyeran hacer lo mismo los psicoanalistas, cuando su ciencia --- como el mare nostrum, era una creencia omnisciente, circunscrita y privada.

Capýtulo anterior - Mujeres científicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail