12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Mujeres científicas

Estos son los nombres de algunas de las mujeres científicas quienes han dedicado sus vidas a la investigación del cerebro, las hormonas y el comportamiento. Cada una se considera un líder en su disciplina, extremadamente competente, rigurosa y original. Cada una ha dedicado muchos años de su vida a esclarecer el dilema de si la existencia de la diferencia del comportamiento entre los sexos --- por ellas observadas en el campo, la clínica, o el laboratorio --- posee una base que es en parte biológica.

 cientificas

                 Torre de Babel

 Sin excepción, todas han contestado esta pregunta de manera afirmativa.

 Pero uno no puede dejar de pensar que así lo hicieran sin dificultades. Cada una tiene que haber padecido personal y profesionalmente, de la discriminación que existe contra la mujer en y fuera de la academia. Cada una debe de haber trabajado para algún hombre quien en su fuero interno más recóndito, la pensara como descalza, sin pretensiones, embarazada y en la cocina’. 

Porque la neurociencia, como la Biblia, que hoy encarna la psiquiatría biológica, en su estructura, es una ciencia tan controvertida, como la Biblia es machista.

Melvin Konner debe de reconocer en carne propia a qué en lo último se refiere, habiendo desposado a una de las antropólogas más preeminentes del siglo pasado, Marjorie Shostak (1945-1996), autora de Nisa, y a quien perdiera de modo prematuro al carcinoma del seno.

Hay libros que se entienden mejor, si se leen con la asistencia del apoyo explicativo de algún experto --- la Biblia es uno, Análisis Terminable e Interminable es otro.

Para entender la razón por la cual es esencial comprender los motivos que orientaran al genio de Freud en muchas de sus contribuciones al pensamiento psicoanalítico hay que intuir la necesidad imperiosa que Freud albergara de ‘proteger’ su creación filosófica y sus contribuciones científicas.

ciencia

               Einstein

Pero, antes de proseguir, deseo enfatizar dos puntos:

Que para la apreciación plena de la Biblia, el mejor de los trabajos que, en mi opinión, se haya publicado es: PsychoBible: Behavior, Religion & the Holy Book, por el psiquiatra Armando Favazza.

El otro es, que para leer y apreciar el Análisis, yo disfruté, en grupo, de la dirección provista por el incomparable pedagogo Gustavo Lage (1926-2002) en Chicago.

Veamos algunos detalles acerca del pensamiento de Freud, en el apogeo de su vida, cuando publicara algunas de sus contribuciones más controversiales.

El Análisis Terminable e Interminable, para muchos representa una obra de índole técnicamente oscurecida por la resistencia al cambio de Freud, quien quisiera soslayar la insistencia de algunos de sus discípulos de acortar la duración de un proceso --- que continuaba prolongándose.

Otros percibirían el hecho de que muchos analizados, tuvieran que retornar a varios análisis más --- como se estila entre los analistas mismos --- como expresión, para ellos, del fallo terapéutico del método psicoanalítico.

Muchos de los candidatos, en mis días de entrenamiento, lo conformaban al hecho de que un primer análisis dispone de los problemas edípicos, el segundo de los narcisistas.

¿Y qué de los análisis subsecuentes, para tantos analistas inevitables?

Usted dirá…

(‘El psicoanálisis es la misma enfermedad que pretende curar.’ Karl Kraus 1874-1936)

 psicoanalisis freud

                     Nisa

Por supuesto, pocas personas sensatas aceptan como válidas estas extrañas nociones.

La publicación de El Futuro de una Ilusión fue otra obra que arroja luz en lo que Freud no quisiera enteramente revelarnos. Esta obra seguiría La Interrogante del Análisis Laico y precedió La Civilización y sus Descontentos (1926-1930).

En una correspondencia que Freud dirigiera a su amigo el pastor Oskar Pfister (25 de noviembre del 1928), Freud escribe:

‘No sé si has detectado el eslabón secreto que existe entre el Análisis Laico y la Ilusión. En el primero, mi deseo es proteger el análisis de los médicos y en el segundo de los sacerdotes’.

 psicologia cientifica

                E O Wilson

Freud, reconocía el hecho de que su dogma servía como religión para muchos, lo que atrajera a los clérigos, y siempre permaneció temeroso de que el establecimiento médico quisiera hacer de su método algo eminentemente físico, lo que decidiera evitar; ya que carecía respeto por la religión y los galenos de su era.

Pero, aun en estos respectos, Freud permanecería ambivalente, algo que no evitara admitir.

Nunca se opuso abiertamente a las enseñanzas de la religión --- como tantos neurocientíficos estilan, ni se opuso a considerar el rol la religión misma como elemento de conforte para muchos.

El dilema para Freud sería uno de territorialidad y de control, por ello suprimió la publicación del Proyecto.

El Proyecto se concibió en el 1895 y no vio la luz del día hasta el 1950.

Para muchos esta obra reintegra el psicoanálisis dentro de la corriente principal del pensamiento científico. Para otros no.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail