12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 La influencia del psicoanálisis

La influencia del psicoanálisis en muchos de los seguidores de Freud adquirió su primacía debido a los estragos espirituales que a tantos judíos Hitler y sus secuaces infligieran.

Por ejemplo, aun recuerdo cuando en un taller en la Universidad de Chicago, Bruno Bettelheim relatara, con lágrimas en los ojos, como cuando los ejércitos nazis entraron a Viena, durante el Anschluss, debidamente, como si el psicoanálisis todo lo remediara, Bettelheim adoptó su posición en el diván psicoanalítico, informando a su analista de lo que acontecía. A lo que el analista, también judío, le responde: ‘Es cierto, pero, ahora debemos huir’ --- lo que Bettelheim no hiciera, siendo confinado en campos de concentración, hasta que pudo salir para los Estados Unidos después de que las hostilidades de la II Guerra Mundial cesaran.

Para muchos de entre los desplazados y confinados en los campos de concentración, el psicoanálisis se convertiría en su identidad y su ciencia. Un sistema de creencias que todo lo explicaba por medio de la magia de la introspección y del análisis de los sueños.

Pero más que nada, por ser ciencia, predominantemente de judíos y (quizás) exclusivamente para judíos.

Los años muertos ya no volverán --- nos dice el cancionero.

 neurologico

Sea como sea, no podemos ceder nuestro juicio a la visualización de imágenes de actividad cerebral, como si ellas fueran prueba infalible de nuestro pensamiento.

A esto es a lo que me refiero en esta parte final de esta proposición, ya que nosotros olvidamos que somos parte de todos los sistemas ecológicos y de que, aunque, como Prometeo hiciera, hayamos robado el fuego de los dioses --- lo hicimos poder aspirar a ser dioses.

Nuestro mundo está grabado al agua fuerte con la devastación que hemos causado a tantas especies y a la nuestra.

Hemos diseminado a muchas de las aves migratorias al punto de haber extinguido muchas de entre ellas, negándonos la oportunidad de entender el cómo y el por qué pueden navegar, a veces sin comer, desde círculo ártico hasta la Tierra del Fuego.

Los antiguos celebraron las ciencias de las humanidades por el mismo poder que tuvieran sobre lo físico y lo concreto y por la prestancia que demostraran sobre lo natural y lo pedestre.

Hay algo místico, y nada más ennoblecedor del espíritu, que la visión de un hombre que, en una cruz se inmola por un idealismo --- quizás fanático --- contrastado al respeto que no merece un político o algún cardinal fatuo, de su propia iglesia, que, cuando abre la boca, rebuzna.

Hay algo de índole majestuosa, cuando celebramos la paz y la tranquilidad de un paciente cuyo dolor psicosomático se alivia por medio del estrés que la psicoterapia reduce --- porque ello nos confirma la existencia imponderable del poder de la psiquis.

Y hay algo singular, que nos consola, cuando somos testigos de la ignorancia que, al poderoso casi siempre, caracteriza; porque todos ellos viven en las tinieblas confusas de un universo que no comprenden y de una realidad que les evade.

psicoanalistas

Para nuestra ciencia tengo una historia final que contar.

Charlotte Perkins Gilman escribió un libro en avance al dilema que nos ocupa en esta lección.

Lo tituló The Yellow Wallpaper (1892) El Empapelado Amarillo.

Es la historia de una pobre mujer que enloquece bajo la misma mirada de un insensible marido, quien, para hacerlo más dramático, resulta ser médico.

Para curarla, en la trama, se la asigna un catálogo surtido humillaciones ‘terapéuticas’, que, para poder resistirlas, ella termina escapando, al marido solícito y al terapeuta equivocado para convertirse en mujer madura y feminista --- lo que logra, abandonando sus síntomas.

Esta obra, como tantas criticadas por los hombres, nos dice más acerca del establecimiento machista que ansía controlar todo lo que existe --- desde la academia, hasta la literatura y el arte --- que acerca del lugar asignado a la neurociencia como disciplina indiferente a la orientación sexual.

Muchas mujeres contribuyen y continúan haciendo un impacto decisivo en las neurociencias, mientras que los hombres, persisten en mantener el control sobre la especialidad misma.

He ahí el peligro inherente que nos confronta. El de tornar la psiquiatría y su futuro en una disciplina supeditada al control de unos pocos, y no a la realidad de la validez de los descubrimientos que, algún día, logremos.

Nunca confiemos en nada --- pari passu --- o a pie juntillas… Es ésta la enseñanza que debemos recordar…

Fin de la lección

 

Bibliografía; Varios autores

Epílogo

Esta ponencia es dedicada a Mme Marie Curie  encarnación insigne de todas las mujeres científicas del mundo. (Véase: http://www.monografias.com/trabajos50/curie-charcot/curie-charcot.shtml)felix_larocca@yahoo.com

Capýtulo anterior - Nace la neurociencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail