12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 El Humanismo Científico

Otra expresión acuñada por Wilson fue el término Humanismo Científico, expresado como describiendo ‘la única visión mundial de entendimiento, capaz de integrar científicamente las leyes naturales y el conocimiento creciente del mundo que nos circunda.’

Dios, la religión y la ciencia

Wilson no descansó en el Sabbath.

humanismo cientifico

            Newton

Para Wilson la noción de Dios reside en lo que él llama teísmo provisional. Lo que consiste en un sistema de creencias que se aleja del credo tradicional.

Sus argumentos son distintos, porque Wilson mantiene que la creencia religiosa y en una divinidad, son productos de la evolución. Él argumenta que éstos no deben de ser dimitidos o aceptados por su valor nominal; sino que deben de ser investigados por el método científico, para entender mejor su impacto en la naturaleza humana.

Durante su evolución personal y sistemática Wilson ha contribuido otras ideas de importancia que aquí omitimos por su falta de coherencia para esta presentación.

Críticas

Todo desvío paradigmático atrae los rayos fulminantes de los críticos. Wilson disfrutaría del raro privilegio, de contar entre sus detractores más severos, sus propios colegas en Harvard.

Los mejores conocidos son: Marshall Sahlin, Richard Lewontin y el difunto Stephen Jay Gould.

Pero sus críticos no eran oponentes cualquiera, ellos formaron horda implacable, acusándolo (gratuitamente) de misoginia, racismo y eugenesia.

En el 1978 un jarrón de agua fue derramado en la cabeza de Wilson, en medio de una conferencia, por uno de los participantes en la misma --- todo hecho en nombre de la ciencia, de la libertad de la expresión académica y de las ideas científicas.

Con ello retornamos al derrotero de esta ponencia.

psicologia 

Para que una ciencia progrese y para que su futuro sea asegurado ésta debe adaptarse a los cambios históricos que, otras ciencias y las humanidades --- mientras evolucionan --- experimentan.

Por esta razón no podemos aceptar el desvío de paradigma que la neurociencia impone a la psiquiatría, ni a pie juntillas, ni a ciegas.

Nuestra misión, como rabís seculares es la de enseñar el camino --- luego de haberlo estudiado y entendido --- antes de hacerlo.

Para ello --- repetimos --- hay que estudiarlo y entenderlo. En vez de aplicarlo --- sin estudiarlo y sin entenderlo --- como con frecuencia se hace.

Hasta ahora, hemos descrito los pasos que marcan los cambios de paradigma en toda ciencia. Asimismo hemos indicado los peligros inherentes que se asocian a las aplicaciones infundadas e indiscriminadas, con que hoy, frecuentemente, se implementan los principios fidedignos y, algunos, establecidos de las neurociencias; mientras que, en la sección que sigue, exploraremos las bases que confluyen en establecer una psiquiatría, críticamente, neurocientífica.

Esta segunda parte tiene asimismo como propósito establecer las líneas que confluyen para hacer de la psiquiatría moderna, la neurología y la neurociencia, disciplinas en congruencia y no en conflicto como, en ocasiones, aparentan ser.

neurociencia

                    Ron Mueck

No deja de picar la curiosidad de quienes estudian nuestras ciencias, el hecho de que la neurología se haya adueñado, con la asistencia de los hallazgos de la neurociencia aplicada, de una buena parte de la psiquiatría, la que, a menudo relega al uso de la psicoterapia y la receta de medicinas --- como si la teoría misma --- por ellos, ahora, controlada --- constituyera asunto tan remoto para el psiquiatra, que no la puede investigar, o quizás --- peor, aun --- que no la puede entender.

El neurocientífico par excellence, hoy, es Eric Kandel, ganador del premio Nobel por sus descubrimientos acerca de la memoria en la babosa Aplysia californica.

¡Aplauso!

Los estudios de Kandel fueron basados en los principios formulados por el psicólogo Donald Hebb, a quien Kandel da crédito merecido --- lo que resulta necesario recalcar, ya que muchos científicos no dan crédito a lo que derivan del conocimiento, de otros.

neurocientificos

Más adelante, y fortalecido por sus logros en la neurociencia, Kandel, el psiquiatra, sin experiencia clínica admitida, nos deleita con un libro que escribiera asistido por los comentarios ofrecidos por algunas de las más destacadas mentes en la psiquiatría actual. El resultado debe de ser juzgado por quienes se atrevan a leerlo sin ser cegados por la llama del nombre de Kandel y no por la sustancia --- o falta de la misma --- que este último libro nos ofrece.

Prosigamos...

Las bases fundamentales de nuestra tesis las yació el mismo Freud, cuando en 1895 concibiera el Proyecto para una Psicología Científica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail