12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 El augurio dudoso de la neurociencia

El peligro de la influencia de la neurociencia en nuestras ciencias del comportamiento es que, como disciplina está tan malentendida y poco definida, como lo fuera el psicoanálisis, en sus vacilantes principios.

Quien --- en el campo de la ciencia --- no sabe lo que busca, nunca entiende lo que encuentra… Nos dice un cierto y vetusto adagio.

  psicoanalisis

                  Humpty Dumpty

Los neurocientíficos, a menudo, rayan en lo absurdo cuando interpretan sus teorías de manera sincréticas.

La neurociencia --- por contraste con el sistema freudiano --- nos expone a mayores dilemas de pensamiento. Porque goza --- cuando se expresa --- de experimentos, repletos de imágenes dramáticas de la actividad del cerebro, las que para muchos son persuasivas, haciendo de lo que pretenden explicar; ‘verdades’, aunque, a veces, éstas constituyan falsedades. Y, además, de que disfruta del impacto derivado de la mención de los efectos, en nuestros encéfalos, de sustancias extrañas, llamadas neurotransmisores que son los equivalentes biológicos al adagio antiguo: ‘el diablo me hizo hacerlo’, ya que cuando éstas actúan, todo lo cambian --- desde la hostilidad, hasta el amor. (Véase: La Oxitocina: La Hormona del Amor en

http://www.monografias.com/trabajos49/oxitocina/oxitocina.shtml)

Ante todo estos desarrollos y permutas, hay que mantenerse escépticos…

Para justificar nuestras actitudes suspicaces, podemos argumentar que el psicoanálisis gozaba del antídoto intelectual del ‘psychobabble(o ‘la jerga de psicólogos), ya, que, como nadie lo entendiera --- y siendo tan abstruso --- pocos deseaban descifrarlo, aunque nadie soslayara, a su propia manera, de aplicarlo. Lo que no sucede con la neurociencia, la cual todos adoptan sin debido entendimiento usándola a su favor, con resultados, a veces, tan deplorables como tragicómicos.

En un artículo que aparece en la revista Journal of Cognitive Neuroscience, los autores nos comunican su preocupación acerca del uso erróneo con que se aceptan explicaciones ‘científicas’ --- equivocadas o ciertas --- si éstas se basan en la neurociencia. (Weisberg DS, Keil FC, Goodstein J, Rawson E, Gray JR: (2008) The seductive allure of neuroscience explanations J Cogn Neurosci Mar:470-7.)

  neurologia

     Thomas Kuhn

Esta ponencia, es acerca de la ciencia, de la psiquiatría, de la neurociencia y de los impactos de la última, en las disciplinas del comportamiento humano. La ciencia y su filosofía

La ciencia moderna ha contraído una deuda enorme con el filósofo e his­toriador de la misma, Thomas Kuhn, por sus contribuciones a su entendimiento y relevancia co­mo disciplina, como más adelante veremos.

Mi introducción a Kuhn fue, por serendipia, en el año 1973.

Un taller electivo se ofreció en el Instituto para el Psicoanálisis en Chicago, con el propósito del estudio de: Las Estructuras de las Revoluciones Científicas y de los Paradigmas, en la Evolución del Pensamiento Psicoanalítico.

      psiquiatria 

                  Paradigma

Las conferencias estaban basadas en el libro La estructura de las revoluciones científicas (Thomas Kuhn, 1962). Obra que ofreciera una síntesis sobre la filosofía de la ciencia.

El libro de texto, y el autor del mismo, eran para mí, ambos desconocidos.

Thomas Kuhn

 Muy pronto Thomas Kuhn y Las Estructuras, se convertirían en palabras familiares, no sólo para mí, sino para todos en todas las ciencias, como más adelante sería --- la condenada a la ruina --- sociobiología de E. O. Wilson --- cuya existencia fue atacada del modo más cínico por el establecimiento científico --- como asimismo fueran los pensamientos de Kuhn.

Una de las sorpresas más gratificadoras durante mi entrenamiento en el arte y la disciplina del psicoanálisis fue este curso, enseñado por uno de los discípulos más allegados a Heinz Kohut, Paul Ornstein. Dr Ornstein en esa fecha, nos adoctrinaría --- a un grupo de escépticos del psicoanálisis --- de poder conducir tratamiento psicoanalítico, en pacientes sufriendo de la enfermedad maníaco-depresiva en su fase maníaca.

    freud

           Cambio de paradigma…

Algo que todavía muchos consideramos insólito.

¡Absurdo! algunos dirían… Pero, no lo es, siempre y cuando se acepten los caprichos dia­gnósticos del psicoanálisis de otrora.

Pero éste no era un curso acerca de la técnica psicoanalítica ni de la teoría del narcisismo. Éste era un taller formal acerca de la obra por Thomas Kuhn de cómo la misma impactaba con su noción de cambios de paradigma, en el futuro del psicoanálisis como ciencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Patrones de pensamiento erróneo
No son los hechos negativos que nos ocurren los que provocan un estado de ansiedad... [28/03/06]
4.947  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail