Capítulo 5:
La mejor tarea o acción es aquélla que se realiza por y en su propia naturaleza.
Alborotar y extender fuegos, partir las mentes quebradas y arrancar los destinos de los hombres y sus halitos de vida es algo apto para los dictadores y las mentes débiles, pero muy alejado de la auténtica vía marcial.
Un karateka sabe cuándo retroceder, prefiere la rendición a la batalla y sabe que en la derrota se aprende mucho más que en la victoria.
Su intervención es siempre rápida y adecuada, justa y precisa, como si del corte exacto de un bisturí manejado por el más experto cirujano se tratara; para apaciguar más que para aventar, para defender más que para atacar, y se mantiene alejado de cualquier circunstancia o coyuntura que le hagan deshonor.
Nada que le haga deshonroso o impúdico lleva en sus posesiones, sabe convivir con la desgracia y puede discernir el mejor camino en cualquier coyuntura. Presta ayuda sin esperar recompensa, encuentra apoyos en todos lados, aunque puede ser capaz de convivir con la soledad y salir indemne.
En términos comunes, un karateka no se emborracha, no fuma, no usa a las personas para sus propios fines, no se deja llevar por pasiones mundanas ni avasallar por gobiernos o señores de la guerra.
Así considerado, se podría pensar que es lo más parecido a un monje asceta, pero no debemos olvidar jamás el camino que hemos decidido tomar, sus riesgos y los sacrificiones que conlleva.
Usar las técnicas marciales como simple instrumento de combate, enfrentándose a la más mínima oportunidad o perdiendo el contro de nuestras acciones, es como desvirtuar y hacer partícipes de nuestro odio y nuestro dolor infringido a todos los esforzados instructores que nos precedieron. El karateka lleva consigo un legado de siglos, y siglos le contemplan en cada uno de sus pasos. Cada movimiento, cada pensamiento filosófico, cada kata, lleva tras de sí el legado de noches oscuras perdidas en los tiempos, y pobre de aquél que se atreva a jugar con los conocimientos que se le han confiado, será la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias su castigo.
Realmente, un karateka lo es en su vida diaria: control, relajación, armonía, dominio de sí... toda la técnica de un kata le acompañan en cada movimiento. Él es Karate.
Usar erróneamente las técnicas aprendidas va contra el propio espíritu del Karate, y no hace sino constatar lo lejos que se está aún de la adecuada vía.
El enemigo a vencer, como dicen los orientales, no está alejado de uno: es uno mismo. Sus miedo y sus propias vendettas interiores. Su odio y su rabia. No en los demás. Es contra ésos enemigos con los que se debe pelear, y a los que se debe vencer.
Repara cualquier dolor infringuido cuanto antes; ponte en paz con aquél que ofendiste antes de que el daño sea irreparable, cura al que heriste, repara lo que rompiste, y nunca vuelvas a hacerlo.
Sólo así plantarás tu figura en la auténtica vía. Cuando ni las ofensas ni las habladurías te afecten (ya que afectan a tu ego, a tu yo inventado por tu imagen, pero no a tu Yo íntimo, que está por encima de halagos u ofensas; tú no eres tu ego, tu ego es una falsa imagen que tienes de tí mismo) sino que las veas como si fueran diriguidas a otra persona que no está en tu escala; cuadno puedas mantener en paz tu espíritu, cuando pueds vivir lo que practicas y ser consecuente contigo mismo y con tu conciencia, estarás en posición de dar los primeros pasos para alcanzar tu propia paz interior y la senda del auténtico Karate.
Usa tus manos para curar, nunca para golpear.
Hay 5 opiniones. Opina sobre este curso.
Cursos similares a Karate-do tradicional: un arte marcial en las sombras
|
Cursos |
Valoración |
Alumnos |
Vídeo |
Ajedrez. Estrategia y táctica
El ajedrez es un deporte en el que se involucran dos jugadores. Es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Con este curso podrás aprender las ... [30/06/09]
|
|
3.828 |
|
Bases del masaje deportivo
En este curso se presentan las bases para al masaje deportivo. Con todos sus trucos y sigerencias para que el deportista se sientas en plenas facultades después de una se... [25/04/06]
|
|
6.701 |
|
Yoga. Postura del travesaño (Parighasana)
Yoga. Postura del travesaño. El ejercicio de hoy en Parighasana, también conocido como la postura del travesaño (Parigha), es muy apto para... [06/05/09]
|
|
577 |
|
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame