12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Karate-Do and the best stroke

La mejor tarea o acción es aquélla que se realiza por y en su propia naturaleza.
Alborotar y extender fuegos, partir las mentes quebradas y arrancar los destinos de los hombres y sus halitos de vida es algo apto para los dictadores y las mentes débiles, pero muy alejado de la auténtica vía marcial.
Un karateka sabe cuándo retroceder, prefiere la rendición a la batalla y sabe que en la derrota se aprende mucho más que en la victoria.
Su intervención es siempre rápida y adecuada, justa y precisa, como si del corte exacto de un bisturí manejado por el más experto cirujano se tratara; para apaciguar más que para aventar, para defender más que para atacar, y se mantiene alejado de cualquier circunstancia o coyuntura que le hagan deshonor.
Nada que le haga deshonroso o impúdico lleva en sus posesiones, sabe convivir con la desgracia y puede discernir el mejor camino en cualquier coyuntura. Presta ayuda sin esperar recompensa, encuentra apoyos en todos lados, aunque puede ser capaz de convivir con la soledad y salir indemne.
En términos comunes, un karateka no se emborracha, no fuma, no usa a las personas para sus propios fines, no se deja llevar por pasiones mundanas ni avasallar por gobiernos o señores de la guerra.
Así considerado, se podría pensar que es lo más parecido a un monje asceta, pero no debemos olvidar jamás el camino que hemos decidido tomar, sus riesgos y los sacrificiones que conlleva.
Usar las técnicas marciales como simple instrumento de combate, enfrentándose a la más mínima oportunidad o perdiendo el contro de nuestras acciones, es como desvirtuar y hacer partícipes de nuestro odio y nuestro dolor infringido a todos los esforzados instructores que nos precedieron. El karateka lleva consigo un legado de siglos, y siglos le contemplan en cada uno de sus pasos. Cada movimiento, cada pensamiento filosófico, cada kata, lleva tras de sí el legado de noches oscuras perdidas en los tiempos, y pobre de aquél que se atreva a jugar con los conocimientos que se le han confiado, será la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias su castigo.
Realmente, un karateka lo es en su vida diaria: control, relajación, armonía, dominio de sí... toda la técnica de un kata le acompañan en cada movimiento. Él es Karate.
Usar erróneamente las técnicas aprendidas va contra el propio espíritu del Karate, y no hace sino constatar lo lejos que se está aún de la adecuada vía.
El enemigo a vencer, como dicen los orientales, no está alejado de uno: es uno mismo. Sus miedo y sus propias vendettas interiores. Su odio y su rabia. No en los demás. Es contra ésos enemigos con los que se debe pelear, y a los que se debe vencer.
Repara cualquier dolor infringuido cuanto antes; ponte en paz con aquél que ofendiste antes de que el daño sea irreparable, cura al que heriste, repara lo que rompiste, y nunca vuelvas a hacerlo.
Sólo así plantarás tu figura en la auténtica vía. Cuando ni las ofensas ni las habladurías te afecten (ya que afectan a tu ego, a tu yo inventado por tu imagen, pero no a tu Yo íntimo, que está por encima de halagos u ofensas; tú no eres tu ego, tu ego es una falsa imagen que tienes de tí mismo) sino que las veas como si fueran diriguidas a otra persona que no está en tu escala; cuadno puedas mantener en paz tu espíritu, cuando pueds vivir lo que practicas y ser consecuente contigo mismo y con tu conciencia, estarás en posición de dar los primeros pasos para alcanzar tu propia paz interior y la senda del auténtico Karate.
Usa tus manos para curar, nunca para golpear.

Capýtulo siguiente - The darkness of Karate-Do
Capýtulo anterior - The Legend of Karate-Do

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Karate-do tradicional: un arte marcial en las sombras



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tae kwon do. Arte marcial y deporte
Este curso del arte marcial llamado Tae kwon do es un deporte que puede resultar... [16/03/09]
3.651  
2. Karate para cinturón negro
La enseñanza de karate tradicional, el judo y el kick boxing son los temas... [24/07/09]
1.066  
3. Karate. Defensa personal
Karate. Defensa personal, nuestra sociedad parece no estar ajena a la ofensiva de... [27/07/09]
2.524  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail