12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Karate para cinturón negro

Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ
Curso:
2,57/10 (14 opiniones) |1066 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/07/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Judo, karate y kick boxing. Tipos de alumnos (1/2)

No es fácil definir un determinado tipo de persona para decidir tal o cual comportamiento propio. Puede servir de guía un intento de clasificación práctica para orientarnos en la buena comunicación. Es cierto que a este ensayo le pueden seguir otros tipos, pero no podemos hacer un tratado de una simple experiencia práctica dada por cierta cantidad de años en la enseñanza. Esto solo, no alcanza para un tratamiento científico del tema. A esta clasificación se la debe tomar como una simple orientación, que apunta a entender los distintos tipos de alumnos que suelen presentarse en un dojo.

Jamás se debe discriminar a aquellos que no comparten nuestro método o nuestro trato.

· EL TIPO INSEGURO: Se nos manifiesta de inmediato, hace frecuentes y reiteradas preguntas por temor a equivocarse. Cuando se lo mira en forma directa se suelen poner incómodos. Prefieren perderse en el grupo y pasar desapercibidos, dan la sensación de temerosos. Se deben tratar con tacto, darles tiempo a que se ambienten e integren al grupo. Se los debe motivar sin mentirles. No deje de señalarles el progreso.'

· EL TIPO SOBERBIO: Suele esconder su gran inseguridad bajo la fachada de la arrogancia. Reconoce poco sus errores y se encarga de dar la sensación que conoce todo de antemano. Resiste el entrenamiento metódico. Cuando se destaca se hace intolerable para el grupo que frecuenta. Conviene destacar en la enseñanza los conceptos filosóficos de estas disciplinas. No es bueno entrar en el juego ni en la imitación de la conducta por gracioso que parezca.

· EL TIPO INCUMPLIDOR: Aparece como el que siempre tiene una excusa - de salud, de trabajo, etc.- para realización metódica del entrenamiento. Pocas veces logran destacarse en lo que hace. Como profesores son un mal ejemplo. Este tipo de personalidad ocasiona un gran desgaste para el profesor que trata a todos los alumnos por igual. No se puede contar para que represente a un grupo.

· EL TIPO ABSORBENTE: Su característica es estar siempre encima del profesor, suele hacer más preguntas de lo que entrena. A estos hay que tenerles mucha paciencia y darles rutina que puedan cumplir. Ante algunos logros se suele sentir motivado, es el momento para hacerlos trabajar más.

· EL TIPO PROBLEMA: Se destaca de un grupo desde el primer momento. No suele tener claro lo que quieren. Para estos son los otros los inadaptados y los que no se ubican. Es el que cambia de profesor o gimnasios como quien cambia de camisa. En el grupo es rechazado lo que hace que no mejore su conducta. Suele ser arbitrario. A los buenos profesores los hacen sentir que pierden el tiempo con ellos.

· EL TIPO INDIFERENTE: Practica por diversos motivos lo que hace que sea un potencial desertor. Asiste a las clases por que paga la cuota. Pueden tener buenas aptitudes físicas que no se destacan en clases de alta exigencia. Ante la pregunta si le interesa algo suele responder con un NI. Su actitud requiere un esfuerzo adicional del profesor. Es recomendable exigirles mucho. Algunos dan respuesta positiva.

· EL TIPO DISCONFORME: Actúa con los demás de la misma manera, que son con ellos. Suele cambiar de dojo, de profesor de amigos. Solicita horarios especiales, entrenamientos especiales, o cualquier solicitud que sale de lo común. A veces el grupo lo imita y es generador de conflictos y de deserción colectiva de un gimnasio.

· EL TIPO COOPERADOR: Es la persona que todos necesitan en un dojo, en una escuela o asociación. Reúne muchas virtudes y da ejemplo con sus actos. Se gana la confianza de los profesores. El dan desea enseñarle todo lo que sabe. A menudo tienen tiempo para practicar y aceptan de buen grado las indicaciones. Tienen buen capacidad para ser dirigentes y excelentes profesores.

· EL AGRESIVO: A este alumno lo debemos atender con un esfuerzo adicional. No puede o no quiere controlar su agresividad. El manejo grupal debe ser muy prudente ya que si se encuentra con una persona similar llegan a darse soberanas palizas. Estas disciplinas deben ser rigurosas en el comportamiento adecuado. Se le debe hablar e insistir en el autocontrol. Debe responder a las indicaciones del entrenador, de no ser así se le debe recomendar hacer otro deporte.

· EL VIOLENTO: Si bien también es agresivo, a diferencia de este es que no se lo puede controlar. Suelen tener serios problemas psicológicos. Es importante recomendarle visitar a un profesional de la salud para controlar los impulsos donde las artes marciales pueden estar contraindicado.

· EL TIPO MISTICO: Es una persona muy sensible a lo espiritual o metafísico. Suele entrenar muy bien y se adapta a todas las indicaciones. El grupo suele aceptarlo con agrado. Suele ser indiferente a las competencias, si se les insiste van y participan para no defraudar. Son afectivos. Pueden llegar a ser muy buenos profesores.

· EL TIPO EGOCÉNTRICO: Pone de relieve sus propios intereses resalta de esta manera un egoísmo contrario al espíritu zen. En un grupo suele caer mal. Intenta siempre captar la atención del profesor, no siempre de la mejor forma. Es el típico alumno que quiere tomar la clase en forma individual. Si tiene condiciones, puede alcanzar sus metas. No es fácil enseñar a este tipo de alumno. Es el que se va del dojo o la asociación porque no se los atiende los suficiente - a veces tiene razón-. Solo la paciencia del profesor y del grupo lo puede contener en un gimnasio.

· EL EMOTIVO: Persona muy sensible y muy apreciado dentro del grupo y por el profesor. Suele hacer culto de la amistad, es muy compañero y hace causa común ante la menor injusticia. La comunicación se produce en forma inmediata. No soportan el desaire y por este motivo llegan a desaparecer de un día para otro de cualquier dojo. El camino al cinturón negro le suele costar mucho.

· EL TIPO MAQUIAVÉLICO: A menudo sabe perfectamente lo que quiere, lo que se cuestiona es el modo de llegar a sus objetivos. Si se propone llegar a profesor o a campeón a no dudar que llega. Suele cumplir adecuadamente su entrenamiento. Es conveniente fijar adecuadamente los roles que debe desempeñar. En cualquier organización le cuesta mucho ser aceptado aunque pocas veces se conoce su forma de pensar. Oculta mucho de su personalidad hasta lograr el objetivo. Puede ser también extrovertido y simpático

· EL TIPO OPORTUNISTA: Mientras no se descubre su accionar va todo bien, pero con el tiempo se evidencia ante sus compañeros y es rechazado. No pierde el tiempo en aprovecharse si le dan lugar, especula y es frío. Si desea competir y tiene condiciones podrá destacarse. Como profesor no cae bien a sus alumnos.

· EL TIPO TÍMIDO: A menudo confundido con el introvertido. Podemos diferenciarlo que este puede dejar esa timidez después que nos conoce, en cambio el introvertido de Jung, seguirá así de por vida. Suele participar activamente, el proceso de comunicación debe partir de los otros. Es buen compañero y cooperador. Son mejores profesores que competidores. Hay que darle tiempo para que nos conozca.

· EL TIPO IDEAL: Es aquel que quieren tener todos los profesores. Buen amigo, gran colaborador. Participa y deja participar, es humilde, constante, estimulador. Como competidor el triunfo lo comparte con su rival y este se siente bien con el que le ganó. Entrena y como es un líder nato lo siguen e imitan muchos de los compañeros. No abandona y si lo hace pone motivos fundados. Interpreta la verdadera filosofía de las artes marciales y llega a ser un excelente ejemplo como profesor. Puede ser muy buen dirigente. Se lo puede clasificar dentro de los extrovertidos de Jung.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Karate para cinturón negro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Karate. Defensa personal
Karate. Defensa personal, nuestra sociedad parece no estar ajena a la ofensiva de... [27/07/09]
2.524  
2. Karate. Principios, recaudos y precauciones
Karate. Principios, precauciones y consejos . En este curso veremos 61 principios o... [19/08/09]
768  
3. El Zen en el Karate. Historia y origen
Karate y Zen. Filosofía, origen e historia . En este curso hablaremos del Karate Do... [25/08/09]
1.839  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail