12.183 cursos gratis
8.734.958 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Karaoke capitalism. Management para la humanidad

Autor: Jonas Ridderstråle
Curso:
7,93/10 (192 opiniones) |3539 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2004

Capítulo 13:

 Es mejor fracasar en la originalidad

Las personas, las empresas y las naciones pueden continuar reduciendo la incertidumbre y convertirse en una versión mimética de un original, o pueden adoptar el riesgo y crear el futuro. Tome nota mental del hecho de que, de acuerdo con el autor Herman Melville: «es mejor fracasar en la originalidad que triunfar en la imitación». Después, recuerde que ni siquiera los originales son siempre el real McCoy, ni siquiera Sinatra. Su gran reaparición es, simplemente, una copia de karaoke del concepto que lanzó hace unos cuantos años Elvis o, más correctamente, los parientes sobrevivientes de Elvis.

A ciertas personas les basta con la imitación. Una mujer nos contó un reciente viaje a Las Vegas. Durante la celebración del 40 aniversario de su boda, su marido y ella se jugaron pequeñas cantidades de dinero y se revolcaron en el esplendor sucedáneo del hogar espiritual del capitalismo de karaoke. Dieron un paseo en góndola, aderezado con un falso gondolero veneciano y una falsa Venecia. A la mujer le gustó. Por supuesto que había visitado Venecia, pero la versión de Venecia de Las Vegas era mucho mejor. El agua estaba limpia. No había olores desagradables. Los gondoleros hablaban inglés. La falsificación era preferible a la realidad.

El arquitecto y pensador alemán, Rem Koolhaas, se refiere a esto como un mundo de entornos controlados versus espacio de chatarra. Los entornos controlados son seguros, protegidos y sanos. El espacio de chatarra es para quienes no tienen las monedas fuertes de nuestros tiempos de karaoke. Por supuesto que algunos individuos pueden decir que los mercados tienen razón siempre.

Si lo que la gente quiere es falsificación, démosle falsificación. Nos tememos que no estamos de acuerdo. Los imitadores pueden vencer a los auténticos innovadores a corto plazo, pero a largo plazo los creadores triunfan a expensas de los copiones. Esto es cierto tanto para países como para corporaciones e individuos. De hecho, en un mundo donde mandan las versiones de otros autores, la auténtica originalidad es más valiosa que nunca. Como dijo el poeta Robert Frost: «La mejor salida es siempre a través de». Esto es una llamada a las armas. Si queremos triunfar, tenemos que atrevernos a ser diferentes como individuos y como empresas.

El dinero y la competencia nos proporcionan entrada al club. Pero, después, hay que poner a punto la mente, tanto para reconocer los rastros a seguir como para expresar la propia individualidad. En el mundo del capitalismo de karaoke, el éxito no consiste en conseguir un pase entre bastidores. Seguir las reglas es, simplemente, imitar a la vida. Sólo la imaginación y la autenticidad nos colocan en el proscenio. Y, como siempre, el futuro pertenece a los que están en la frontera. Ha llegado el momento de enamorarse de uno mismo y de los propios derechos. Quién sabe, puede que el mundo nos ame precisamente por eso. O, como dice Marshall Mathers, alias Eminem: «¡Que se ponga de pie el Slim Shady real, que se ponga de pie, por favor»!

Capítulo anterior - Capitalismo estilo karaoke

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Karaoke capitalism. Management para la humanidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos del éxito en Management. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el Management... [01/03/10]
1.743  
2. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  
3. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!