12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Diferencias del Jutekwon con otras artes marciales (2/2)

Nota: Continuamos con las diferencias del juteknow con otras artes marciales.

4.-KUNG-FU: Tiene varios significados así por ejemplo "ESFUERZO HUMANO" "bien hecho", o puede definirse como trabajo, esfuerzo en busca de la perfección en algo. Es además una forma filosófica y espiritual de vida.

 La filosofía del Kung-Fu es una convergencia de la filosofía Taoista y la Budista. Seguimiento del Tao, el camino de la naturaleza que lleva al estudiante a lograr armonía con el universo y consigo mismo.  Este Arte Marcial Chino, tiene muchas tradiciones y leyendas sobre su origen. La que más se acepta es la que viene del Monasterio de Shaolin (Templo del Bosque Joven). Donde Bodhidarma, un príncipe hindú, educado en el Budismo, en la técnica "Dyana", fue convertido en el primer Tsu(Patriarca) del Budismo Zen. Empezó a enseñar a un grupo de novicios 12 movimientos y 24 ejercicios musculares llamados Eki Kinkyo, basados en 12 animales (el águila, el rocho, el ganso feroz, la grulla, el dragón, el fénix, el oso, el chi-lin, el tigre el leopardo el mono y la serpiente). Ejercicios que en un principio ayudaban a fortalecer el cuerpo, con capacidad de concentración y perfecta salud. Con estas prácticas convirtió a los monjes débiles y enfermizos, en robustos y llenos de salud.

Bodhidarma los invitó a ir más allá de su aprendizaje, con el pasar del tiempo esas técnicas se aplicaron en situaciones de autodefensa. Treinta años después de la muerte de Bodhidarma, el Monasterio de shaolin fue asaltado. Los monjes en ese entonces eran muy buenos luchadores, se defendieron con buenos resultados a pesar de que hubo muertos y robos. Del año 600 al 1600, los monjes desarrollaron, en base a investigaciones varias formas de lucha con armas y sin ellas hoy llamadas WUSHU (Artes marciales Chinas); así como técnicas de masaje, acupuntura etc.

Posteriormente en la dinastía Yuen (1260-1368), un joven monje de  nombre Yen y de sobrenombre Chueh Yuan, estudió profundamente los doce movimientos de Bodhidarma, los mejoró y sacó 72 movimientos. Conocimientos que los esparcieron por casi toda China. Años más tarde, en el Monasterio de Shaolin Chueh  con li Ch´eng (un anciano que tenía conocimientos de pugilismo) y Pai feng de Shansi (Maestro de gran renombre en algunas provincias, que li Ch´eng, lo presentó a Chueh Yuan). Convirtieron los 12 movimientos de Bodhidarma y 72 de Chueh Yuan en 170 movimientos, que son el fundamento del Kung-fu Shaolin actual.

Muchas escuelas o estilos de Kung-Fu, imitan técnicas de combate de animales (ejemplos: tigre, oso, mono, serpiente etc. Pájaros: grulla, águila etc; o insectos: mantis religiosa etc.). El Kung-Fu se clasifica en diversas formas: si se usan o no armas, o si la mayor parte de la práctica incluye técnicas de dar golpes, o de agarres. El mayor de los  sistemas es el de golpes con los puños (boxeo de mano larga y boxeo de mano corta), por la fuerza (externas, gran fuerza muscular. Internas, poco esfuerzo muscular).

El río Yangtse, marca otra gran división: las Escuelas del norte (Chan-Chuan) usan grandes movimientos circulares, patadas altas y técnicas de saltos. Las Escuelas del sur (Nanchuan) emplean movimientos cortos, no dan patadas altas. Son de corto alcance.

5.- JIU-JITSU: Tiene diferentes significados (Arte  de la Urbanidad, Sistema de la Urbanidad, Senda de la nobleza etc.). Es un arte Marcial Japonés antiguo, su origen se remonta a los siglos XIII y XIV. El primer estilo de JiuJitsu formalmente reconocido es el de Takenouchie Hisamori  en 1532, consistía en técnicas sin armas, espada Jo y cuchilla. En el periodo Tokugawa (1615-1867), varios sistemas de lucha con y sin armas (sistemas de Ju-jitsu) se sistematizaron en escuelas representativas Ryugi (Ryuha o Ryu) bajo la dirección de conocidos expertos.
En 1871, con la abolición del feudalismo, se manifestó una reacción contra las artes de combate antiguas, por lo que el Ju-Jitsu, casi desapareció; el estilo se mantuvo gracias a prácticas clandestinas, o en otros países. Recién a mediados del siglo XX, se permitió su práctica libre.

El Jiu-Jitsu, incluye técnicas de lances, golpes sobre puntos sensibles con los cantos, puñetazos, puntas de los dedos, palmas etc., utiliza pocas patadas, énfasis en agarres, torsiones, enganches de brazos. Un especial trabajo de piernas destinado a efectuar lances y hasta "zancadillas", así como presiones dolorosas en partes sensibles del cuerpo. Se caracteriza por su lucha cuerpo a cuerpo y técnicas a corto alcance.

6.- KEMPO: Significa Ley del Puño.-tiene dos aspectos importantes: sus raíces funcionales datan del 520 AC, es considerado por muchos el primer Arte Marcial  ecléctico. El catalizador del camino del Kempo, fue un monje budista, llamado Bodhidarma, quién, quién entra a China, a la provincia de Honan, al templo de Shaolin en el Año 520 AC, para difundirlos Diana (Koans o paradojas del Zen).

Los monjes Shaolin se encontraban debilitados y en malas condiciones de salud física y mental, debido al exceso remeditación. Por lo que les empezó a enseñar el arte de SHIH PA LO HAN (18 manos de Lohan) estas técnicas, son los orígenes de casi todas las Artes Marciales. Las 18 manos de Lohan, no fueron creadas como técnicas de lucha sino como técnicas para conseguir la iluminación (nirvana) y preservar la salud.

Cuarenta años después de la muerte de Bodhidarma, el templo Shaolin es invadido, "el monje medicante", usa técnicas de combate, que mas tarde se las llamaría CHUAN FA o primer método. Años mas tarde el Maestro Chúe Taung Shang-Jen, redescubre las 18 manos de Lohan y lo complementa con su Chuan Fa y completa 72 técnicas. Años más tarde, luego de difundir por China estas técnicas, en la provincia de Shensi, conoce al maestro de Chuan Fa Li Peng, que también conocía otras Artes Marciales. Los dos consiguieron completar un total de 170 técnicas y presentaron a los monjes del templo de Shaolín el WU SING QUAN (forma de los cinco animales). Muchos japoneses viajaban a China a aprender el antiguo Chuan Fa, el cual fue llevado a Japón, en donde se denomino KEMPO o LEY DEL PUÑO.

 Sakugawa, un japonés,  aprendió por muchos años el Chuan Fa en China, a su regreso lo complementó, lo desarrolló y lo denominó SHURI-TE (predecesor de algunas formas de Karate).  En 1916 James Mitose (Hawaiano) va a Kyushu (Japón) a entrenar  donde su tío Choki  Motobu, el cual le enseña KOSHO RYU KEMPO, durante quince años. En 1936 Mitose, abre su Club oficial de Defensa Personal Kosho  Ryu Kempo, en la Misión de Beretania (Honolulu, Hawai) por lo tanto es el primero que introdujo el Kempo en América.

Años más tarde, William Chow (alumno de Mitose), es el responsable de que el Kempo reconociera públicamente. En 1949 a su arte lo llamó Kara-ho Kempo Karate Chino. Edmund Parker (Hawaiano), cinturón Negro en 1954, en Kempo Chino (alumno de William Chow) es uno de los personajes más importantes en la historia del Kempo moderno, ya que su sistema es uno de los más grandes y mejor organizados,  se subdivide envíeles de enseñanza. Introdujo muchas innovaciones y lo denominó KENPO KARATE AMERICANO. Nombre con el que lo difundió a nivel mundial. En la actualidad el Kempo (Kenpo modernamente) tiene muchos estilos; la mayoría se componen de artes chinas como: las 18 manos de lohan, Kung-fu, Chuan Fa de los cinco animales, artes con armas etc. Artes Japonesas como: Jiu-jitsu, aikijujitsu, artes con armas etc. Utiliza técnicas de otras Artes marciales.

 En síntesis el Kempo (Kenpo), sus estilos son mezclas de algunas técnicas de diversos Artes Marciales, altamente orientados a la defensa personal, basados en la filosofía del Budismo Zen y del Taoismo.

7.-CON EL AIKIDO:  Aikido, significa "forma de armonía espiritual", "Vía para la comunicación del Espíritu".

Es un arte Marcial de origen Japonés, creado por Morihei Ueshiba (1883-1969) en 1942. Es un estilo de autodefensa sin "dolor", influenciado por Dayto ryu Aikijujitsu, varios estilos de esgrima del Japón (Kenjutsu) y la nueva religión OMOTOKYO. Los golpes de manos y patadas son secundarios. En el Aikido son fundamentales las evasiones o esquivas, para redireccionar la fuerza del agresor para botarlo al suelo o inmovilizarlo. Utilizan torsiones y vueltas de muñecas (llaves a las articulaciones).

El único momento de contacto con el adversario coincide exactamente con el resultado del movimiento defensivo del aikidoka. En muchas escuelas de Aikido utilizan varios tipos de armas como la vara (Jo), espada de madera (Bokken), cuchillo (tanto). En el Aikido no hay competencia deportiva. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Jutekwon. Arte Marcial y Defensa Integral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Defensa personal
Curso de defensa personal . Accede ahora y obtén una guía práctica para aprender a... [23/06/04]
123.504  
2. Karate. Defensa personal
Karate. Defensa personal, nuestra sociedad parece no estar ajena a la ofensiva de... [27/07/09]
2.524  
3. Defensa personal en las artes marciales
Defensa personal en las artes marciales , el sentido de las artes marciales... [17/11/09]
2.249  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail