12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Transferencia de propiedad de bienes muebles

Según el art. 947 del Código Civil, la transferencia de propiedad de los bienes muebles se efectúa con la tradición a su acreedor, salvo disposición legal diferente; dicho en otras palabras, con la entrega física del bien mueble de un acreedor a su deudor, salvo que exista mandato legal que oblige a cumplir con otra formalidad.

En cuanto a esto último, Max Arias Schereiber nos dice que “la regla del art. 947 no funciona cuando existe disposición legal diferente, como es la de aquellos casos en los cuales para la transferencia del dominio de cosas muebles se requiere la inscripción en un determinado registro”[1], es decir cuando es necesario el cumplimiento de una formalidad diferente a la entrega física del bien mueble determinado.

Ahora bien, teniendo los vehículos automotores la naturaleza jurídica de bienes muebles, la transferencia de propiedad de los mismos operaría según lo estipulado por el mencionado art. 947 del código sustantivo, es decir con la tradición a su acreedor.

Sin embargo, es necesario tener presente lo dispuesto por la última parte del art. 947 mencionado “salvo disposición legal diferente”, es decir cuando no exista norma que indique la forma en que se efectuará la transferencia de propiedad mobiliaria, ésta se realiza con la tradición, caso contrario hay que estar a la formalidad que otra norma establezca.

A propósito de “disposición legal diferente”, tenemos que el art. 34.1 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, publicada en el “El Peruano” el 08-10-1999, prescribe que La transferencia de propiedad y otros actos modificatorios referidos a vehículos automotores se formaliza mediante su inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, en consecuencia y en cumplimiento de la norma acotada la transferencia de propiedad de vehículos automotores se tendrá por realizada o cumplida sólo con la inscripción en el registro, por ser ésta la “disposición legal diferente” a que alude la última parte del art. 947 del Código sustantivo, dando de esta manera eficacia constitutiva a la transferencia de propiedad vehicular, por cuanto no se admitirá la existencia de la misma si ésta no se encuentra inscrita, resultando la inscripción un elemento de validez del acto o negocio jurídico, sólo a partir de la inscripción se generarán los derechos y obligaciones.

Por ello es necesario difundir que sólo con el registro de la transferencia vehicular se reputará propietario al comprador o adquirente; esto depende de los contratantes, los operadores del derecho y la ciudadanía en general a fin de lograr que la transferencia de propiedad vehicular en el Registro respectivo sea lo que es la hipoteca en el Registro de la Propiedad Inmueble: considerar su inexistencia cuando falta su inscripción registral. Ese reto que se tiene que alcanzar.

Por último, es preciso mencionar que la formalidad establecida para la transferencia de propiedad vehicular también es aplicable a los vehículos denominados menores (motos, motocicletas, mototaxis, trimotos, etc.).

La novedosa norma contenida en el art. 34.1 de la Ley 27181, ha establecido como formalidad para la transferencia de propiedad vehicular la inscripción registral, otorgándole efecto constitutivo.

La difusión y el consiguiente cumplimiento de la mencionada norma va a propiciar que las titularidades que publicite el Registro de propiedad Vehicular sea la que corresponda a lo que sucede en la realidad, es decir los terceros podrán tener la certeza que aquel que aparece con derecho inscrito en el registro es en verdad el propietario de un vehículo, con prescindencia que tenga o no la posesión del mismo.

El artículo 36º del Reglamento de las Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, aprobado por Resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 255-99-SUNARP, establece que la transferencia de propiedad de vehículos automotores se inscribirá en el Registro de Bienes Muebles en mérito al documento con firmas legalizadas por notario que contenga el respectivo contrato.

Asimismo, establece que para efectos registrales, una vez legalizadas las firmas, se presume, que se ha hecho la tradición o entrega del vehículo, salvo que lo contrario se desprenda del mismo contrato. En este último caso, no podrá inscribirse el título y el registrador deberá observarlo, a fin que mediante cláusula adicional con firmas legalizadas por notario, ambas partes declaren que se ha hecho la tradición del vehículo o, que ésta se acredite fehacientemente a través de cualquier otro medio que a criterio del registrador resulte suficiente.

De otro lado, el Artículo 78º de la Ley del Notariado, aprobada por D. Ley 26002, establece que en el "Registro Notarial de Actas de Transferencia de Bienes Muebles Registrables", se extienden las transferencias de vehículos usados y de otros bienes muebles identificables que la ley determine.

La norma bajo comentario, precisa que la transferencia de propiedad de vehículos automotores, a que se refiere el Artículo 36º del Reglamento de las Inscripciones del Registro de la Propiedad Vehicular, se formaliza mediante acta notarial de transferencia de bienes muebles registrables, que se extenderá de acuerdo con lo previsto en la Ley del Notariado.

La presentación del acta de transferencia vehicular ante el Registro de Bienes Muebles, deberá efectuarla el Notario o sus dependientes, siendo posible, luego de su ingreso, la entrega de la guía de presentación al nuevo propietario, para que efectúe el trámite.

De otro lado, establece que las solicitudes de duplicados de tarjetas de identificación vehicular y de placas, así como de cambio de clase y modificación de características de los vehículos automotores, serán efectuadas mediante formularios numerados en papel de seguridad que el Colegio de Notarios entregará a sus miembros, para atender la legalización de las firmas de los recurrentes.

Artículo 1 Decreto Ley N° 6.582/58 ratificado por la ley N° 22.977 del Decreto N° 1.114/97 (B.O. del 29/10/97)

Legislación Argentina

“La transmisión del dominio de los automotores deberá formalizarse por instrumento público o privado y sólo producirá efectos entre las partes y con relación a terceros desde la fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor”

EXORCIZANDO EL ESPIRITUALISMO: REGISTRO VS. CONSENSO EN LA TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMOBILIARIA (*) (**)[2]

Un predio es afectado en favor de un banco como una sola unidad inmobiliaria y, por tanto, de titularidad de un mismo propietario. Sin embargo, este último había lotizado el terreno y adjudicado dos lotes a quienes inician el presente proceso de tercería, sin que tales adquisiciones fueran objeto de inscripción. Ello da pie al autor para hacer un análisis concienzudo de los alcances del sistema de transferencia de propiedad inmueble en nuestro país, poniendo énfasis en el hecho de que en el presente caso si bien las terceristas podían ser reputadas propietarias dada la consensualidad del sistema de transferencia inmobiliaria peruano, para que la independización de bienes pudiera producir efectos jurídicos frente a terceros era indispensable su inscripción en el asiento respectivo.

EXPEDIENTE Nº 97-779-21-1101-JX1C

DISTRITO JUDICIAL DE PUNO

Juliaca, cuatro de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

VISTOS: El recurso de apelación presentada por el demandado Bancosur sucursal Juliaca de fojas ciento ochentitrés y ciento ochenta y cuatro; por los fundamentos de la apelada; y CONSIDERANDO, además: Primero.- El apelante al exponer el error de hecho y de derecho en su escrito de impugnación, fundamenta que los lotes números doce guión E, uno guión H del jirón Ignacio Miranda número quinientos cincuentiséis de la segunda y tercera etapa respectivamente del Mercado Internacional anexo Santa Bárbara, formaban parte de una propiedad inscrita en una sola ficha registral; que este predio fue lotizado por su propietario y vendido a diferentes personas; sin embargo, de la revisión exhaustiva de los actuados se verifica que la recurrida se ha emitido apreciando debidamente las pruebas actuadas. Segundo.- Que, nuestro ordenamiento legal establece que la transferencia de propiedad es consensual, de forma tal que la inscripción registral no es requisito constitutivo de tal caso, tal y como refiere el artículo novecientos cuarenta y nueve de tal acto, tal y como refiere el artículo novecientos cuarenta y nueve del Código Civil, en este sentido el doctor Max Arias Schereiber Pezet dice que la inscripción registral “no asume más valor que el de un simple aviso que protege a los terceros que no han intervenido en el acto, pero no lleva en sí misma una verdadera sustantividad”. Tercero.- Estando debidamente acreditada la propiedad de los bienes inmuebles materia de la tercería procede amparar esta pretensión; CONFIRMARON la sentencia de fecha veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y ocho, que corre a fojas ciento setenticinco a ciento setenta y ocho, que declara improcedente la nulidad de actuados formulada por Rosendo Choquehuanca Ponce y esposa, FUNDADA la demanda interpuesta por Cristina Vilavila Vilcapaza y Rosa Figueroa de Azaña y DISPONE la desafectación de los predios materia de tercería, levantamiento de la hipoteca y cancelación del gravamen respectivo; en el proceso sobre tercería interpuesto por Cristina Vilavila Vilcapaza, Rosa Figueroa de Azaña contra Bancosur y otro, con lo demás que contiene y los devolvieron.

SS. BUTRÓN CEVALLOS; BISTINZA RODRÍGUEZ;

RODRÍGUEZ RUIZ

[2](Jorge Beltrán Pacheco, publicado en el Tomo 38 de la Dialogo con la Jurisprudencia, noviembre del 2001 pag. 81

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Jurisprudencia. Propiedad de bienes muebles e inmuebles


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo realizar un avalúo de inmuebles
La edificación de viviendas, representa una inversión importante para los... [15/12/11]
3  
2. Adquisición de bienes de uso y su contabilización
La adquisición de bienes de uso es la compra de estos por parte de la empresa,... [12/12/11]
4  
3. Activos fijos o bienes de uso. Contabilidad
Desde el punto de vista contable todo bien de uso, es considerado un activo fijo... [12/12/11]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis