12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Juicio de nulidad. Ley Orgánica (1/2)

Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (2009)

Así llegamos a la nueva Ley que entró en vigor el 11 de septiembre de 2009 y que indebidamente es denominada LEY ORGÁNICA, cuando la misma no contiene únicamente la estructura y organización del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, sino también el procedimiento con el que substancia los juicios de los que conoce, veamos algo de lo relevante:

PARTE SUSTANTIVA:

(DE LA ORGANIZACIÓN)

- Desaparecen las Salas Auxiliares y sólo hay 2 categorías de Salas, la Superior y las Ordinarias, ya no aspiran los Magistrados a ser promovidos de una Sala Auxiliar a una Ordinaria y de éstas a la Sala Superior.

- Ahora se prevé la existencia de dos Secretarios Generales de Acuerdos.- El art. 10 del Reglamento Interior Publicado el 17/06/1996 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mismo que sigue vigente, prevé que dicho funcionario es el auxiliar del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y de su Sala Superior en el cumplimiento de sus facultades y atribuciones, para el turno diario de demandas, asignándoles el número progresivo del juicio correspondiente para su remisión a las Salas Instructoras, la tramitación de los recursos de apelación y reclamación, las denuncias por contradicción de sentencias, quejas y excitativas de justicia, juicios de amparo y recursos de revisión administrativa, la tramitación del acta correspondiente a cada sesión de la Sala Superior; dar fe y firmar las actuaciones y acuerdos de la Sala Superior.

- Se prevé la creación de una Contraloría Interna, para vigilar el desempeño del personal jurisdiccional y de base, excluyendo a los Magistrados… ya que son los integrantes de la Sala Superior quienes designarán al Contralor Interno, que fungirá en dicho encargo por un período de 4 años, para fijar las directrices que permitan examinar y evaluar los sistemas de control de los recursos humanos, materiales y financieros del tribunal, así como el correcto funcionamiento e instrumentación del proceso, en las Salas de instrucción. Así también conocerá de las quejas y denuncias presentadas por actos u omisiones de los servidores públicos NO JURISDICCIONALES DEL TRIBUNAL, iniciará, substanciará, resolverá y aplicará las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos que lo rigen; al respecto el artículo 35, considera las siguientes sanciones administrativas:

“I. Amonestación privada; II. Amonestación pública; III. Suspensión del empleo hasta por 15 días; IV. Destitución del puesto; V. Multa económica de 20 a 180 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; VI. Inhabilitación temporal o definitiva para desempeñarse en el tribunal.”

Para la imposición de las sanciones se considerará, lo establecido en el artículo 36: “I. La gravedad de la falta; II. Las condiciones socioeconómicas del infractor; III. El cargo que ocupe y sus antecedentes; IV. La antigüedad en el servicio público y si fuera reincidente y V. El daño o perjuicio causados con el incumplimiento de sus obligaciones.”

Así también participará de las actas de entrega-recepción de los servidores públicos del tribunal, mandos medios, superiores y homólogos con motivo de la separación del cargo y aquellos derivados de las readscripciones.

La Contraloría Interna en coadyuvancia con la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública abren una nueva etapa para que los ciudadanos vean que se hace en el Tribunal con mayor facilidad y claridad; obligando a éste a cumplir con mayor diligencia, eficacia y responsabilidad su encargo.

- Se crea la Junta de Gobierno, similar a la del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se integra por el Presidente del Tribunal, quien lo será también de la Junta, 2 Magistrados de la Sala Superior y 2 de las Ordinarias, electos por la Sala Superior en forma escalonada y por periodos de 2 años; este órgano será el encargado de la vigilancia, disciplina y del sistema profesional de carrera jurisdiccional; sin embargo, sus sesiones serán privadas, así las cosas éste órgano tendrá la tarea de adscribir, designar o remover a los Magistrados de las Salas Ordinarias, Secretarios de Acuerdos, Actuarios y demás servidores públicos; establecer criterios de selección para ingreso al tribunal, los programas de capacitación, especialización y actualización del personal; elaborará el Estatuto del Servicio Civil de Carrera Jurisdiccional, considerando los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, honestidad y antigüedad, así también elaborará el Reglamento Interior del Tribunal, que comprenderá las normas de trabajo necesarias para su buen funcionamiento; conocerá de las quejas administrativa en contra de los Magistrados de Salas Ordinarias y del personal jurisdiccional; supervisará el funcionamiento de la oficialía de partes y de los archivos.

PARTE ADJETIVA:

(DEL PROCEDIMIENTO)

- El procedimiento se substanciará y resolverá con apego al procedimiento establecido en la Ley Orgánica, y a falta de disposición expresa y en cuanto no se oponga a lo que prescribe este ordenamiento, se estará a lo dispuesto en: LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL y EL CÓDIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL, y otras que rigen a la administración.

- Las medidas de apremio son reforzadas para quedar de la siguiente manera: “Artículo 46.- Los Magistrados para hacer cumplir sus determinaciones o para mantener el buen orden de sus Salas y en general, en el recinto del Tribunal, podrán emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio: I. Apercibimiento o amonestación; II. Expulsión de la Sala, de la parte o su representante legal que altere el orden; III. Multa de 30 a 180 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (smgvdf); IV. Auxilio de la fuerza pública y V. Arresto hasta por 24 horas”

-  El artículo 48, faculta a la Salas para no admitir promociones y recursos que sean NOTORIAMENTE FRÍVOLOS O IMPROCEDENTES, desechándolos de plano y sin necesidad de hacerlos del conocimientos de las otras partes en el proceso; en el caso de los incidentes de ACUMULACIÓN DE AUTOS, de NULIDAD DE NOTIFICACIONES E INTERRUPCIÓN DE PROCEDIMIENTO, de ser frívolos e improcedentes, serán desechados y se podrá imponer al promovente multa de 10 a 50 veces el smgvdf, la inserción de la regulación de este tipo de recursos, es una novedad en el procedimiento, que permitirá un avance en la depuración de promociones ociosas que retardan el procedimiento en lo principal. Al respecto, podemos citar los siguientes criterios jurisprudenciales:

Registro No. 247219

Localización:

Séptima Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

217-228 Sexta Parte

Página: 525

Tesis Aislada

Materia(s): Civil

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Juicio de nulidad. Tribunal contencioso administrativo (México)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho administrativo en México (1/3)
Derecho administrativo en México , el derecho administrativo surge en Francia... [09/03/10]
6.970  
2. El Juicio de Amparo y el Contrato de Donación
El Juicio de Amparo y el Contrato de Donación es lo que trataremos en este... [13/10/09]
564  
3. Juicio de Amparo. Principios generales
El Juicio de Amparo y el concepto de Garantía se estudian en este curso de... [26/11/09]
4.512  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail