12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Juegos de naipes

Autor: juan carlos otelo aguilar marquez
Curso:
9,75/10 (4 opiniones) |17852 alumnos|Fecha publicación: 07/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Juegos de baraja española

 En este capitulo analizaremos juegos netamente diseñados para la baraja española algunos nacieron en España  y otros no Botifarra

El juego de la botifarra, o de la manilla, es un juego de cartas, muy popular en Cataluña. Es un juego para cuatro jugadores (en la modalidad normal), que van en parejas.

Las normas básicas del juego de la botifarra son las siguientes:

Jugadores

En esta versión del juego de la botifarra, se juega con cuatro jugadores, que formando pareja, se sentarán el uno delante del otro.

Cartas

Para jugar a la butifarra se utiliza una baraja de 48 cartas formada por cuatro palos (Oros, Copas, Espadas y Bastos) con 12 cartas cada uno.

Objetivo de la partida

El objetivo de la partida es llegar a los 101 puntos antes que la pareja contraria.

Puntuación

El valor de cada una de las cartas es:

Manilla (9), 5 puntos

As (1), 4 puntos

Rey (12), 3 puntos

Caballo (11), 2 puntos

Sota (10), 1 punto

Las cartas del 2 al 8 no tienen ningún valor.

Por cada baza ganada se cuenta un punto. Esto quiere decir que en cada mano hay 72 puntos a repartir entre las dos parejas.

Matar la carta que empieza una baza, sólo se puede hacer con una carta de más valor de su mismo palo o con un triunfo.

La pareja ganadora de cada mano, se apuntará la cantidad de puntos que pase de 36. Hace falta tener en cuenta que esta cantidad tendrá que multiplicarse por 2 si el triunfo es botifarra o bien por 2, 4 o 8 si ha habido un contro, un recontro o un Sant Vicenç.

Repartir las cartas

Antes de empezar a jugar una partida, hace falta establecer qué jugador tiene que ser el primero en repartir las cartas y elegir triunfo. Por esto, uno de los cuatro jugadores atribuye un palo a cada jugador y, aleatoriamente, gira una carta de la baraja. Aquel jugador que tenía atribuido el palo de la carta girada, será el primero al repartir las cartas.

Ahora ya sabemos qué jugador tiene que ser el primero en repartir las cartas y elegir triunfo, el que está situado a su izquierda tiene que mezclarlas y una vez mezcladas, el compañero del jugador que tiene que repartir corta la baraja.

En este punto, ya pueden repartirse las cartas. Se tienen que dar de cuatro en cuatro, empezando por el jugador que está a la derecha del que reparte, las cuatro siguientes al que está a continuación y así sucesivamente, hasta acabar las 48 cartas, repartiendo 12 a cada jugador.

Escoger triunfo

Una vez repartidas las cartas y antes de empezar a jugar, hace falta escoger triunfo. El jugador a quien corresponda escoger triunfo, y a la vista de las cartas que tiene en la mano, tendrá que escoger él el triunfo, o pasar el turno al compañero.

Por tal de indicar el triunfo que se ha escogido, hace falta decir en voz alta el palo correspondiente: oros, copas, espadas o bastos. El palo que se haya escogido es el que manda en la mano. También hay la opción de decir "botifarra". En este caso no hay ningún palo que mande sobre los otras. En caso de pasar el turno al compañero, este se ve obligado a hacer triunfo escogiendo una de las opciones anteriores. (Oros, Copas, Espadas, Bastos o Botifarra). Si el triunfo escogido es botifarra, la cantidad de puntos que se apuntará la pareja ganadora de la mano será doble.

Contro, recontro y Sant Vicent

Una vez se ha escogido triunfo, la pareja contraria puede contrar. Contrar, quiere decir que la pareja que gane esta mano, sumará el doble de puntos, o el cuádruple si se ha hecho botifarra.

Para contrar, se tiene que decir claramente: "contro". Si no se quiere contrar, se dará un golpe con la mano sobre la mesa.

Puede contrar cualquiera de los jugadores de la pareja que no ha hecho triunfo. Sólo se puede contrar un golpe en cada mano, es decir, si el compañero lo ha hecho, nosotros ya no lo podremos hacer.

Una vez la mano está contrada, los componentes de la pareja a quien ha tocado repartir y hacer triunfo, podran recontrar. Recontrar quiere decir que la pareja que gane sumará los puntos de la mano multiplicados por 4, o por 8 si es botifarra. Para recontrar, se tiene que decir claramente: "recontro". Si no se quiere recontrar, se dará un golpe con la mano sobre la mesa.

Podrá recontrar cualquiera de los jugadores de la pareja que no ha contrado. Sólo se puede recontrar una vez en cada mano. Sólo si la mano está recontrada y el triunfo no es botifarra, cualquiera de los jugadores de la pareja que ha contrado podrá decir "Sant Vicent", en este caso los puntos se multiplicarán por 8. Si no se quiere hacer Sant Vicent, se dará un golpe con la mano sobre la mesa.

Jugar las cartas

Una vez escogido el triunfo ya podemos empezar a jugar las cartas. El primer jugador en tirar una carta es el que está a la derecha de quien ha repartido y hecho triunfo, para lo cual, escogerá una de las que tiene en la mano y la dejará delante suyo sobre la mesa cara en alto.

A continuación, el resto de jugadores irán jugando por orden contrario al de las agujas del reloj, hasta completar la baza. La pareja que haya ganado la baza, recogerá las cartas y las guardará cara abajo en un montón. El jugador que gane una baza empezará la siguiente.

Recuento de puntos y continuación de la partida

Una vez jugadas todas las cartas se contarán los puntos que ha hecho cada pareja, la pareja que haya ganado la mano se anotará los puntos correspondientes.

A continuación, el jugador que ha repartido y escogido triunfo a mano anterior será el encargado de mezclar las cartas, el de su izquierda de cortar la baraja, el de su derecha, será el encargado de repartir y escoger triunfo y así sucesivamente.

Final de la partida

La partida se acaba cuando una de las parejas ha conseguido superar los 100 puntos.

Normas por jugar las cartas

Para saber qué cartas se pueden jugar, se tienen que seguir las normas siguientes:

El primer jugador a jugar la baza puede jugar cualquier carta. El palo de esta carta es el que denominaremos palo de salida.

Para el resto de jugadores las normas son las siguientes:

Si la baza va del compañero (la carta del compañero es la que está ganando la baza):

Si el jugador tiene cartas del palo de salida tendrá que jugar obligatoriamente una de estas sin necesidad de superarla.

Si el jugador no tiene cartas del palo de salida puede jugar cualquier carta.

Si la baza no va del compañero (la carta ganadora es de uno de los jugadores de la pareja contraria):

Si el jugador tiene cartas del palo de salida tendrá que jugar una de este palo y siempre que pueda tendrá que matarla.

Si el jugador no tiene ninguna carta del palo de salida pero tiene de otras que ganan la baza (triunfo) tendrá que jugar una carta que gane la baza.

Si el jugador no tiene ni ninguna carta del palo de salida ni ninguna carta que gane la baza, podrá jugar la carta que quiera.

Como resumen podamos decir que únicamente estamos obligados a matar las cartas de los contrarios, no las del compañero y que siempre (si tenemos) tenemos que echar cartas del palo de salida.

Comentarios Finales

Jugando a la Botifarra, hace falta tener también en cuenta que está prohibida habla, enseñar las cartas y hacer señales y comentarios que puedan indicar qué cartas tenemos o bien el acierto o desacierto de una jugada. Pese a esto, es muy normal hacer, siempre con la medida adecuada, comentarios durante la partida, cosa que ayuda a dar un ambiente más entretenido al juego.

Las cartas jugadas, se tienen que colocar en un montón cara abajo. Cada pareja tendrá su montón, y sólo se podrá girar, para repasar qué cartas ya se han jugado, la última baza de cada montón.

La botifarra es un juego de estrategia, y como tal, antes de echar una carta se tiene que pensar bien cual es la opción más conveniente, puesto que una vez hemos echado una carta ya no se puede rectificar.

Incumplimiento de las normas

El incumplimiento de cualquiera de estas normas supone para la pareja infractora una sanción que representará la pérdida de los puntos en juego. Es decir, la otra pareja anotará 36 puntos si es una mano normal, 72 si el triunfo es botifarra, etc.

Dar mal las cartas, supone empezar una nueva mano. No se penalizará con ningún punto, pero repartirá y hará triunfo el jugador sito a la derecha del que se ha equivocado y por lo tanto se perderá la opción a escoger triunfo. Comienzo de una nueva partida

Si una vez acabada una partida se quiere empezar otra (si los jugadores y las parejas son los mismos) se continuará el mismo procedimiento de mezclar el último que ha hecho triunfo, y repartirá y hará triunfo el jugador de su derecha.

CINQUILLO

El cinquillo es un juego de cartas. Se juega con la baraja española y pueden jugar de 3 a 6 jugadores.

Se reparten todas las cartas y el juego consiste en ir colocando las cartas en la mesa.

La forma de colocar las cartas es la siguiente:

Empieza el jugador que posea el cinco de oros y lo coloca. Después continua el jugador de la derecha y así sucesivamente.

Solo se pueden colocar cincos o todas aquellas cartas que siguen a las que hay en la mesa y sean del mismo palo. Es decir, si por ejemplo hay colocado solamente el 5 de oros en la mesa, los jugadores solo podrán colocar el seis o el cuatro de oros o un cinco de otro palo.

Si un jugador no puede colocar ninguna carta pasa, y le toca el turno al siguiente jugador. Nunca se puede pasar si se puede colocar alguna carta. Si un jugador puede poner varias cartas deberá elegir la que mejor le convenga.

El primer jugador que consiga colocar todas sus cartas gana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Juegos de naipes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Organizar baby shower. Ideas, juegos, invitaciones
Geniales ideas para organizar un baby shower . La llegada de un bebé es algo... [30/06/11]
561  
2. Niños. Juegos y actividades
Hoy enseñamos  juegos para niños y otras actividades recreativas. ¿Están los... [04/08/11]
22  
3. Tipología de los juegos de ordenador y consola
Dime a que juegas y te diré como eres. Con este curso queremos realizar un... [14/07/04]
3.372  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Juegos? ¡Son gratis!