12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Jóvenes y el alcohol. Factor de riesgo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |20 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Factores de riesgo. Decir no

A menudo, los adolescentes actúan como si no necesitaran afecto, pero no es así. ‘Dígale a su hijo, 'Te quiero y me preocupo por ti. Por eso quiero que estés informado o que sepas por qué quiero hablar de esto' ‘.

Cómo enseñarle a su hijo a decir ‘no’

Usted le puede enseñar a su hijo varios métodos para lidiar con los ofrecimientos del alcohol y las drogas:

* Enséñele a su hijo a hacer preguntas. Si se le ofrece una sustancia desconocida, puede preguntar: ‘¿Qué es esto?’ o ‘¿De dónde lo has sacado?’

* Enséñele a su hijo a explicar por qué no le interesa beber, con frases como, ‘Esa noche voy al cine’ o ‘No me interesa perder control’.

* Enséñele a su hijo a sugerir otras actividades. Si un amigo le ofrece alcohol, su hijo puede ofrecerle otras alternativas como ir a caminar o alquilar una película.

* Recuérdele a su hijo que debería alejarse de una situación si no se siente cómodo con lo que está sucediendo. Asegúrese de que tenga dinero para transporte o un número de teléfono donde pueda localizarle a usted o a otro adulto responsable.

* Enséñele a no aceptar que alguien que ha estado bebiendo le lleve en su carro. Algunos padres encuentran que ofrecerse a recoger a sus hijos cuando están en una situación incómoda --- sin exigir explicaciones --- ayuda a animar a los niños a ser honestos y a llamar en cuanto necesitan ayuda.

Factores de riesgo

Las investigaciones sugieren que los períodos de transición o de estrés, como el inicio de la pubertad o el divorcio de los padres, pueden ser conducentes al consumo de alcohol. Los padres deberían enseñarles a sus hijos que aunque la vida puede ser a veces difícil o estresante, beber alcohol para escapar de los momentos difíciles puede empeorar una situación ya mala.

Los niños con problemas de autocontrol o poca autoestima son más propensos a abusar del alcohol. Estos niños pueden creer que no pueden enfrentarse a sus problemas y frustraciones sin recurrir a algo que les haga sentir mejor.

Los niños que no sienten una conexión con su familia o que se creen diferentes en cierta forma, como por su aspecto o nivel económico, también pueden correr riesgo. Los niños a los que les es difícil creer en sí mismos necesitan desesperadamente el amor y apoyo de los padres o de otros familiares.

De hecho, no querer dañar su relación con los adultos que se preocupan por ellos es la razón más común para no consumir alcohol y otras drogas. (Véase mi ponencia: Aprender a auto valorarse).

Consejos generales

Afortunadamente, hay muchas cosas que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos del uso y abuso de alcohol:

* Sea siempre un buen modelo de conducta. Piense en cómo su consumo de alcohol. tabaco o medicamentos pueden influir en sus hijos. Sería bueno que considere ofrecer sólo bebidas no alcohólicas en fiestas y otros acontecimientos sociales para mostrarles a sus hijos que no es necesario beber para divertirse.

* Edúquese sobre el alcohol para ser un mejor ejemplo para su hijo. Lea y busque información que pueda compartir con su hijo y otros padres.

* Intente tomar conciencia de cómo puede ayudar a fomentar la autoestima de su hijo. Por ejemplo, los niños son más propensos a sentirse bien consigo mismos si se hace hincapié en sus puntos fuertes y se les anima positivamente a seguir conductas saludables.

* Enséñele a controlar el estrés de forma saludable, buscando la ayuda de un adulto de confianza o dedicándose a su actividad favorita.

* Quiera a su hijo incondicionalmente.

En resumen

Estas pautas adicionales a las tantas que hemos publicado, pude que sean reiterativas. Pero, para aprender la iteración es útil.

Aprender a decir ‘no’

Cuando queremos decir ‘no’ y decimos ‘sí’, estamos devaluando nuestro ‘sí’.

Comunicarse eficientemente con los demás, con precisión y empatía y dejando un residuo final de imagen positiva ante nuestros interlocutores es uno de los cometidos clave de una vida en sociedad. Se trata de un proceso complejo, en el que debemos articular habilidades aprendidas y talentos naturales (como el dominio del lenguaje oral y gestual, el don de la oportunidad, la adecuada gestión de las emociones, el encanto personal…). Es un proceso éste, en el que hemos de combinar la tolerancia necesaria para aceptar y entender al otro, con la capacidad de expresar nuestras opiniones o preferencias. Hay dos cosas que a muchas personas les resultan problemáticas y difíciles: una es de pedir o solicitar favores, y la otra, es decir ‘no’. Centrándonos en esta última cuestión, dar respuestas negativas supone un esfuerzo --- empeñados como estamos en caer bien --- en resultar tolerantes, comprensivos, amables y diligentes. La timidez y el déficit de autoestima son problemas añadidos a la dificultad que tenemos.

Capýtulo siguiente - Infancia. Primeras actitudes
Capýtulo anterior - Etapas. De niños a jóvenes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Jóvenes y el alcohol. Factor de riesgo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aprender a convivir con un adicto al alcohol o alcohólico
El alcoholismo y sus consecuencias son un problema para las personas que conviven... [27/10/09]
8.593  
2. La familia en contexto de riesgo social
La familia en contexto de riesgo social es un curso que nos explica qué se... [04/08/10]
535  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail