12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Transporte

 

Panorama general

 

El 99% del comercio de Colombia hacia el Japón se realiza por vía marítima, esta circunstancia permite contar con facilidades de transporte en servicios regulares directos y con conexiones, especialmente para carga seca contenedorizada, la oferta para carga refrigerada se reduce un poco, no obstante se logran servicios regulares apropiados.

El escaso movimiento por vía aérea hace nulas las posibilidades de transporte directo, sin embargo las alternativas que se logran con múltiples conexiones en Europa y Estados Unidos, permite colocar los productos de manera oportuna y regular.

Japón tiene el régimen de cuarentena más estricto del mundo. Todas las frutas, hortalizas y tubérculos importados están sujetos al cumplimiento, tanto de la Ley de Cuarentena como de la reglamentación sobre la sanidad de los alimentos (Food Sanitation Law).

Acceso Marítimo

 

Un somero inventario sobre la infraestructura portuaria japonesa, infiere un número de puertos superior a los 150, entre principales y alternos, donde sobresalen 68 y de estos se muestran los 5 más representativos para el comercio en el Japón. Los puertos de Kobe, Osaka, Tokio, Yokohama y Nagoya.

Kobe, Es considerado el puerto principal de Japón, está situado en la parte central del archipiélago japonés ubicado a 20 Km de la ciudad de Osaka en las rutas principales de las redes de las navieras del mundo. Las conexiones terrestres del puerto cubren al Japón. La eficacia del transporte es asegurada por las redes de la autopista, los servicios domésticos del alimentador. Dentro del área portuaria encontramos infraestructura como la carretera del puerto, ligando la isla portuaria y la isla de Rokko, el cual le permite asegurar el tráfico directo entre las instalaciones.

Otro de los más importantes es el puerto de Tokio, que está situado en el área entre la desembocadura de Arakawa y de los ríos de Tamagawa. Se ubica en la zona central de la costa oriental de la isla de Honshu, la mayor de las cuatro que componen el archipiélago japonés. La zona industrial moderna se concentra a lo largo del litoral costero de la bahía, entre Tokio y Yokohama y forma el mayor complejo industrial de Japón, dispone de infraestructura para el cargue, descargue y almacenamiento de mercancías de todo tipo como: general, perecedera, a granel y refrigerada. Así mismo dispone de buenas vías de acceso que facilitan el traslado de la carga. El puerto de Tokio cuenta con tres terminales para la movilización de carga. Los terminales son los de Oi, Aomi y el de Shinagawa.

El puerto de Yokohama está ubicado al Noroeste de la bahía de Tokio. Es considerado la puerta de entrada natural hacia los principales centros productivos del Japón. El puerto se ha equipado de varias instalaciones, tales como rompeolas internos y externos, que protege el puerto contra los efectos de vientos y de fuertes mareas. En general este puerto, ha especializado sus terminales para el manejo, almacenamiento y transferencia de carga contenedorizada, graneles (minerales, carbón y granos), químicos sólidos y fluidos.

En servicios existen diferentes opciones para los exportadores colombianos a cualquiera de los puertos antes mencionados. Sin embargo desde Colombia se presenta una mayor afluencia a los puertos de Kobe y Yokohama, en razón de que estos se encuentran más cercanos a Tokio y son los puertos de entrada a Japón.

También son puertos alternos de recalada Nagoya, Osaka, Shimizu y Mojí. Es importante señalar que la Costa Atlántica colombiana congrega la mayor oferta.

Factores como los largos tiempos de tránsito a Japón, deben ser considerados debidamente por los exportadores a fin de comprometerse con tiempos de entrega reales.

En cuanto a fletes la competencia internacional ha generado una desregulación, es así como hoy en día para un mismo producto y un mismo destino se pueden encontrar niveles muy diferentes. En cuanto a información de fletes cobrados por las diferentes navieras

Tarifas marítimas

Así como existe diversidad de navieras, se encuentran fletes en niveles variados. De manera referencial se indican los rangos actuales de acuerdo con el tipo de embalaje.

japon56Fuente proexport

 

Acceso Aéreo

 Japón cuenta con una extensa red de aeropuertos con servicio aduanero. Entre los más destacados se encuentran los complejos de Haneda, Nagoya, Narita y Osaka, esto en razón de que concentran la mayor cantidad tráfico.

El Aeropuerto Internacional de Tokyo el Narita Airport se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad. Está bien comunicado a través de un servicio de autobuses y de tren. La mayoría de los vuelos nacionales se realizan desde el Aeropuerto de Haneda en Tokyo.

El Aeropuerto Internacional de Osaka se encuentra a 15 kilómetros del centro de la ciudad y desde aquí se puede acceder fácilmente a Kyoto, Nara o Kobe. El Aeropuerto Internacional de Kansai, el primer aeropuerto que funciona las 24 horas del día, es la mejor entrada a las ciudades de la Región de Kansai. Se encuentra a 75 minutos de Kyoto, a 45 minutos de Osaka, a 29 minutos de Tennoji y a 25 minutos de Kobe. Un aeropuerto moderno, eficiente y provisto de todos los servicios. Los terminales antes mencionados se encuentran dotados de una excelente infraestructura para el manejo de carga, almacenamiento refrigerado y cuidado de valores.

En Tokio, su capital, se encuentran los aeropuertos de Haneda y Narita. La carga internacional llega principalmente a Narita. La oferta de servicios directos desde Colombia a Japón es nula. Sin embargo la carga de exportación es transportada en vuelos de pasajeros y cargueros, a través de conexiones en Europa y Estados Unidos, principalmente. En Europa, Amsterdam, Luxemburgo, Frankfurt, Londres y París, entre otros, son importantes puntos de conexión y redistribución de carga hasta Tokio, Osaka y otras ciudades japonesas. Tratándose de Estados Unidos, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, y Houston, ofrecen buenas posibilidades para la contratación de servicios aéreos hacia Japón y otros países asiáticos. En la práctica, el transporte de origen a destino, puede estar a cargo de la misma aerolínea que recoge la carga en Colombia, o de ésta y una tercera aerolínea que hace el traslado desde el punto de conexión. Adicionalmente, existe la alternativa para el exportador de contratar en forma independiente el transporte para cada uno de los trayectos. En este caso, es fundamental que el exportador conozca las posibilidades reales de conexión, y coordine con sumo cuidado toda la operación, para ello es necesario contratar a un broker o agente en el exterior, para detalles sobre los servicios aéreos de exportación desde Colombia.

Tarifas Aéreas

 

japon58

Fuente Proexport

 

 

japon59

 

japon60japon61

 

Otros aspectos importantes para la logística en destino

 

Transporte de muestras sin valor comercial

 

Como alternativa para envíos de carácter urgente, de exportaciones en volúmenes pequeños y muestras sin valor comercial, se encuentran los servicios de carga y courier los cuales garantizan mejores tiempos de entrega. Para este tipo de servicios puede contarse con diferentes compañías como: DHL, FEDEX y UPS entre otras.

Vale la pena señalar que para empresas socias de Proexport Colombia, algunos de estos courier presentan condiciones preferenciales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trabajo infantil en Colombia
El trabajo infantil es una realidad social de gran impacto a nivel mundial, y con... [22/03/11]
247  
2. La proactividad desde el "Prisma Espiritual"
Ser proactivo desde el "Prisma Espiritual de las Cosas" significa, principalmente,... [11/11/05]
1.362  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail