12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Relaciones bilaterales Colombia-Japón

 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón fueron establecidas el 25 mayo de 1908 y luego, reestablecidas el 28 de mayo de 1954. El primer inmigrante japonés llegó en 1929. En noviembre de 1999 se celebró el 70 aniversario de la inmigración japonesa. Los japoneses que viven en Colombia a octubre de 2002 son 1.345 y descendientes japoneses (nikkei) son aproximadamente 2000.

Relaciones Políticas

El Gobierno del Japón presta especial interés y atención en Colombia al conflicto interno relacionado con el narcoterrorismo. Para Japón, esta problemática atañe a la sociedad internacional. Bajo esta premisa y con el claro objetivo de ayudar al pueblo colombiano, y especialmente a las personas que sufren los problemas generados por la violencia y la pobreza.  Apartir de julio de 2003 Japón, como miembro de la comunidad internacional, continua realizando su contribución a la estabilidad y al desarrollo de Colombia a través del apoyo social y humanitario en especial, a las personas desplazadas internamente en Colombia, el Gobierno del Japón, le da alta importancia al concepto de seguridad humana.

La Comisión se preocupa por la promoción de la protección de las personas en los conflictos internos, la protección y potenciación de las personas que se trasladan y que luego se encuentran en situaciones de post-conflicto, la inseguridad económica, la salud, la preparación para la vida a través de los conocimientos y los valores. El gobierno del Japón creó un fondo fiduciario mediante el cual aporta recursos para promover las distintas iniciativas de la Comisión y a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugidos en Colombia se están ejecutando aportes significativos.

Relaciones Comerciales

Las relaciones comerciales entre Colombia y Japón son un elemento primordial. Japón es uno de los mayores socios comerciales de Colombia.

Cabe destacar que dentro de la variedad de artículos exportados al Japón, el café colombiano es uno de lo mejor establecido en el mercado japonés. Además del café, se encuentran las flores, donde la participación de los claveles colombianos representa casi el 80% de las importaciones de clavel en Japón, siendo la participación del clavel colombiano en el consumo total importado el 15%.

Es importante realzar la labor que en Colombia desempeñan la Organización de Comercio Exterior del Japón, JETRO, por su sigla en inglés (Japan External Trade Organization) y la Cámara Colombo Japonesa de Industria y Comercio.

Inversión directa

Los empresarios del Japón consideran que Colombia tiene un recurso humano excelente. Lo cual es uno de los factores positivos para decidir sobre una inversión directa en Colombia. El incremento de la inversión de Japón y en general, de la inversión extranjera directa, va íntimamente ligado a la generación de un buen ambiente.

En este momento existen cerca de 40 compañías japonesas incluyendo sucursales, oficinas de representantes, oficinas japonesas-colombianas, entre firmas comercializadoras, compañías manufactureras, compañías relacionadas con las telecomunicaciones, compañías de seguros, etc.

Logística en Japón

 

japon55

Panorama general

Japón, con una extensión de 377.837 km² y ubicado en un arco al Este del continente Asiático, es una país compuesto de cuatro grandes islas -Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu y otras tantas mas pequeñas.

En 2005, Japón importó de Colombia 154.267,64 Toneladas, de los cuales el 92% corresponde a envíos que acceden a este destino por vía marítima. Para el acceso físico de los bienes Colombianos a Japón existen servicios aéreos con conexiones regulares en Milán, Frankfurt, Luxemburgo, Estados Unidos, Curazao, Caracas y Canadá. Por otra parte, en servicios marítimos existen consolidadores y navieras que operan el transporte de carga suelta y contenerizada hacia este destino, partiendo principalmente desde el puerto de Cartagena y Buenaventura.

El 99% del comercio de Colombia hacia el Japón se realiza por vía marítima, esto permite contar con facilidades de transporte en servicios regulares directos y con conexiones, especialmente para carga seca contenedorizada, oferta para carga refrigerada se reduce un poco, no obstante se logran servicios regulares apropiados.

El escaso movimiento por vía aérea hace nulas las posibilidades de transporte directo, sin embargo las alternativas que se logran con múltiples conexiones en Europa y Estados Unidos, permite colocar los productos de manera oportuna y regular.

Japón tiene el régimen de cuarentena más estricto del mundo. Todas las frutas, hortalizas y tubérculos importados están sujetos al cumplimiento, tanto de la Ley de Cuarentena como de la reglamentación sobre la sanidad de los alimentos.

La inspección de cuarentena la realizan las autoridades en sitios específicos de los puertos o aeropuertos de llegada. Si la inspección no detecta infección, se otorga un Certificado de Inspección del Plan de Cuarentena, citando que el producto ha pasado la inspección. Si se detecta infección, los bienes serán fumigados, quemados o devueltos a su país de origen.

Una vez recibido el certificado emitido por el Plan de Cuarentena que indica que el producto ha pasado la inspección, el importador debe remitir el formulario sobre Información de Alimentos Importados al Ministerio de Salud y Bienestar, para su revisión en uno de los treinta laboratorios de cuarentena autorizados. El funcionario correspondiente revisa la información allí contenida y puede solicitar documentos que prueben la sanidad del alimento tales como las tablas de ingredientes. De acuerdo con los resultados de esta inspección documental, el monitor de alimentos decide si los productos serán o no sometidos a inspección física. En los productos frescos se examinan los residuos de pesticidas, aditivos y radiación residual.

 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trabajo infantil en Colombia
El trabajo infantil es una realidad social de gran impacto a nivel mundial, y con... [22/03/11]
247  
2. La proactividad desde el "Prisma Espiritual"
Ser proactivo desde el "Prisma Espiritual de las Cosas" significa, principalmente,... [11/11/05]
1.362  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail